sábado, 13 de octubre de 2007

Presidente advierte sobre impuesto a salida de capital

Fuente: El Universo - Octubre 13, 2007

QUITO | AP

El presidente Rafael Correa aseguró este sábado que planteará mediante un proyecto de ley la fijación de un impuesto a la circulación internacional de capital, aunque no detalló el monto.

El mandatario dijo el sábado en habitual mensaje sabatino difundido por cadena de radio que su gobierno no permitirá ese absurdo de que el ahorro de los ecuatorianos tan necesario para sacar adelante el país esté afuera... financiando a Miami.

Rechazó que los bancos locales depositen sus reservas en entidades extranjeras, por lo que anunció la imposición de un impuesto a la salida de capital para que así piensen dos y tres veces antes de sacar la plata del país.

Agregó que la reforma no se remitirá al congreso actual sino a una eventual comisión legislativa que debería reemplazarlo ante la posible disolución del Parlamento, una vez que se instale la Asamblea Constituyente.

Correa, cuyo movimiento oficialista PAIS obtuvo la mayoría en las elecciones para la Constituyente del 30 de septiembre, propugna la plenitud de poderes de la Asamblea para reestructurar instituciones como el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

La Asamblea Constituyente, con 130 integrantes y cuya instalación se prevé para noviembre, deberá elaborar una nueva constitución y reformar el marco institucional del Estado. Según un estatuto electoral, las decisiones que se adopten deberán ser ratificadas en un referéndum 45 días después de su cierre.

1 comentario:

Fin Macr Ec dijo...

Muy bien estamos en una economía dolarizada a parte de las otras cosas que hace el Presidente Correa me parece inapropiado su comportamiento con la banca más bien debería tratar de conciliar acuerdos con ellos a fin de manejar el circulante monetario en la única forma que se puede hacer en nuestro país sin moneda propia, me refiero por la emisión de moneda secundaria que le da a la economía una forma de crear dinero mediante préstamos y depósitos que crean la ilusión de creación de moneda.
Por otro lado habría que estudiar si el dinero realmente sale para no regresar o si sale a producir en el extrangero lo que contribuiría a nuestro PNB; o de pronto sea una combinación de las dos. En todo caso sin el análisis pertinente esto le puede llevar a un tropiezo en vez de un acierto.