lunes, 15 de octubre de 2007

Estadounidenses Hurwicz, Maskin y Myerson ganan Nobel de Economía

Fuente: ElHoy - 15-Oct.-2007

ESTOCOLMO.- El Banco de Suecia concedió hoy, lunes, el Premio Nobel de Economía a tres estadounidenses cuyos trabajos han ayudado a identificar mecanismos eficientes en el comercio, esquemas de regulación y procedimientos de votación, campos que se aplican en diversas áreas de la economía y la política.

Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson sentaron "las bases de la teoría del diseño de los mecanismos" en los mercados. Esta teoría económica estudia el diseño de procedimiento de decisión social en situaciones en que los agentes económicos tienen información privada y la utilizan de forma estratégica.

El primero en formalizar esta teoría fue Hurwicz, nacido en 1917 en Moscú, pero emigrado a Estados Unidos en la década de los años 40. Hurwicz es ciudadano estadounidense y profesor emérito de Economía en la Universidad de Minesota.

Su colega Maskin, nacido en 1950 en Nueva York, se licenció en matemáticas en 1976 por la Universidad de Harvard, ha ejercido además en las de Cambridge y desde 2000 es profesor de Ciencias Sociales en la de Princeton. (EFE)

No hay comentarios: