domingo, 14 de octubre de 2007

El proyecto de Constitución de Chávez recorta garantías legales

Fuente: ElPais

C. HERNÁNDEZ - Caracas - 14/10/2007

Las garantías judiciales en las detenciones y el derecho a la libertad de información podrían correr serios riesgos en la nueva Constitución que prepara el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El nuevo texto señala que podrán ser restringidos en situaciones de estado de excepción, si finalmente se aprueba la reforma de la Constitución.

La limitación a estas dos garantías fundamentales no estaba en el proyecto presentado por Chávez y fue incorporada ayer por la comisión que estudia el tema en el Parlamento. La norma permitiría al gobierno detener a personas sin orden judicial y mantenerlas en prisión sin cumplir los requisitos establecidos en las leyes, siempre que se presenten "circunstancias que afecten gravemente la seguridad nacional". También se permitiría la instauración de mecanismos de censura previa.

El diputado Carlos Escarrá, uno de los principales expertos gubernamentales en Derecho Constitucional, salvó su voto tras alegar que la reforma al texto fundamental no debería ser nunca regresiva; es decir, que no debe eliminar o restringir derechos, sino, por el contrario, ampliarlos.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, justificó el cambio recordando los métodos de los medios de comunicación en varios momentos críticos durante los últimos años. "Quienes abusaron de su derecho y suspendieron la información fueron los medios golpistas, manipularon a la gente y abusaron de un pueblo para derrocar al gobierno", señaló la parlamentaria.

Preocupación

El Gobierno de Chávez, que lleva ocho años y ocho meses en el poder, no ha declarado nunca el estado de excepción, ni siquiera en los días de conmoción previos al golpe de Estado de 2002 o durante la huelga petrolera y empresarial de diciembre de 2002 y enero de 2003.

Organizaciones de derechos humanos cuestionaron de inmediato la modificación del artículo 337. El abogado Héctor Faúndez, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, advirtió que las modificaciones "son incompatibles con la Convención Americana de los Derechos Humanos, cuyo artículo 27 señala que no se pueden suspender las garantías judiciales indispensables para la defensa de los derechos".

Aseguró que el nuevo artículo "es un retroceso respecto a lo que está vigente en materia de derechos humanos y de acuerdo con el principio de la progresividad, seria inadmisible". Chávez no se ha pronunciado hasta ahora con respecto al cambio efectuado por la Asamblea Nacional. Es posible que lo haga hoy desde Santa Clara, Cuba, donde tiene previsto emitir su programa dominical Aló Presidente, en homenaje a Ernesto Che Guevara, quien libró en esa localidad una batalla crucial para el triunfo de la revolución cubana.

No hay comentarios: