sábado, 13 de octubre de 2007

Desarrollan un tipo de hierro anti-corrosión

Fuente: ElComercio, 13/Oct/2007

Nueva Delhi, EFE


Un grupo de expertos indios en metalurgia han desarrollado un tipo de hierro resistente a la corrosión gracias al estudio de una columna de este material levantada en Nueva Delhi hace 1 600 años, informó hoy la agencia IANS.

El profesor Ramamurthy Balasubramaniam, del Instituto Indio de Tecnología (IIT) de la ciudad de Kanpur, explicó que, como experto en metalurgia, le "intrigaba" la perfecta conservación de la famosa columna de hierro situada en el conjunto monumental del Qutub Minar, en el sur de Nueva Delhi.

El pilar, de siete metros de altura y antiguamente colocado a las puertas de un templo hindú, está construido en hierro de gran pureza y forjado de tal manera que, en dieciséis siglos, ha evitado la corrosión.

Tras largos exámenes, el profesor de la IIT descubrió que el hierro utilizado en la columna contenía una gran cantidad de fósforo, cerca de un 0,25 por ciento frente al 0,05 por ciento que contiene el hierro utilizado actualmente.

Balasubramaniam, citado por IANS, detalló que ello se explica por el modo en que fue tratado en su día el mineral de hierro, que fue reducido en un sólo paso mezclándolo con carbón vegetal y sin añadirle piedra caliza.

Los estudios del experto de la IIT demostraron que el fósforo contenido en el hierro produjo una película en la superficie de la columna, protegiéndola de la corrosión.

A partir de esta fórmula, el profesor y uno de sus colaboradores desarrollaron un tipo de hierro similar, en lo que supone "un primer paso significativo en el posible uso comercial" de este metal, señaló Balasubramaniam.

En la actualidad, la mayoría de las empresas siderúrgicas evitan el fósforo porque aumenta la fragilidad del metal.

Sin embargo, el equipo del IIT logró producir un tipo de hierro fosfórico resistente a través de un novedoso proceso de fundido.

Las pruebas de laboratorio demostraron que este hierro es resistente a la corrosión incluso al ser mezclado con cemento, lo que abre las puertas a su uso en materiales para la construcción, según los expertos.

1 comentario:

Fin Macr Ec dijo...

Vaya pues sorprendente y a la vez no.
Es cierto la genialidad se mide en hacer las cosas simples.
Que sucede con el aluminio, ¿Se oxida? pues si al aluminio se oxida y lo hace a una velocidad tan rápida que deja una capa invisible e impermeable en su exterior protegiendo el resto del material, así que era un principio que se podía aplicar pero precisamente como se explica el fósforo puede hacer quebrar la estructura. Por el otro lado el óxido del que comentan como cualquier óxido se vuelve estable puede impedir su maleabilidad, en términos prácticos que no soporte temblores pues esta capa se dañaría y empezaría la corrosión por otro lado si es mezclado con el hierro pues de antemano sería un material que no sea tan apreciado sismicamente.