miércoles, 17 de octubre de 2007

Banco Mundial estima Latinoamérica crecerá de 4,9 y 5%

Fuente: ElComercio 17-oct/2007 15:18 |
Washington, DPA

Las economías de Latinoamérica y el Caribe crecerán este año entre un 4,9 y un 5 por ciento, según las previsiones del Banco Mundial que dio a conocer hoy en Washington Augusto de la Torre, economista jefe del organismo para la región.

La zona vive "una situación más fuerte comparada con su historia pasada", que se debe a la continuación de una política fiscal consolidada, la disminución del endeudamiento y una mejor composición de la deuda, con un menor componente en dólares y una mayor cuota en moneda local, según el antiguo jefe del Banco Central de Ecuador.

De la Torre aseguró que las recientes turbulencias en los mercados financieros mundiales, con su origen en la crisis del mercado hipotecario estadounidense, provocaron revisiones a la baja que no fueron sin embargo "dramáticas". "Creemos que fueron revisiones modestas, y en Latinoamérica en particular muy modestas".

Sin embargo, el economista advirtió sobre las consecuencias que una mayor desaceleración de la economía de Estados Unidos podría tener en Latinoamérica. "En ese caso las repercusiones sí serían mayor de lo esperado, especialmente para los países más integrados con Estados Unidos, como México y Centroamérica".

A pesar de ello, De la Torre destacó las mejoras que en los últimos años experimentaron las economías latinoamericanas. "El marco de política monetaria y cambiaria ha mejorado en la región, que ahora disfruta de sistemas más robustos centrados en controlar la inflación y con más flexibilidad cambiaria, por lo que los países son más capaces de absorber shocks", agregó.

Además, explicó De la Torre, muchos de los países de la región "viven una situación externa mejorada, con superávit en sus cuentas externas". La convergencia de todos los factores da como resultado "una región más robusta".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es claro que a nivel general américa latina presente una situación mejor a la que ha reflejado su historia, pero este análisis o estos índices estan muy influenciados por economías como Chile y Brasil, que no son el reflejo fiel de la mayoria de paises como Bolivia, Ecuador, Perú. Sin embargo, si bien los gobiernos se dedicaron a controlar la inflación y solidificaron su moneda, también se debiría tomar en cuenta la manera en que lo han hecho y el endeudamiento detrás de la produccion de la zona... Bien dicen que: "no todo lo que brilla es oro"

Fin Macr Ec dijo...

los economistas que nos representan en el BM deberian ser personas integran con una etica profesional, pero que les podemos pedir a personas que no tienen sentido de relismo ya que ellos presentan datos que nos ilucionan, pero porque no demuestran tambien el intervalo y con que valor de porcentaje de confianza que puede aceptar los datos porque si fuera asi deberia estar reflejada en el dia a dia de la sociedad no en el dia a dia de los empresarios
atte:finmacrec ( Paul Carrillo )