miércoles, 16 de abril de 2008

La economía China crece un 10,6% con la inflación más alta de los últimos 11 años

Fuente: ElPaís, 16-04-2008

La economía china sigue imparable y, aunque modera ligeramente su avance, ha cerrado el primer trimestre con un crecimiento del 10,6%. No obstante, no es oro todo lo que reluce en el gigante asiático ya que, en el bando opuesto de la balanza, la inflación trimestral ha alcanzado el 8% tras repuntar en marzo un 8,3%.

Según ha informado hoy el Buró Nacional de Estadísticas, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) ha sido 1,1 puntos inferior al del mismo período del año pasado.

El portavoz de este organismo, Li Xiaochao, ha destacado a los medios que la economía china se mantuvo "estable" a pesar de contratiempos como el temporal de nevadas vivido en China -el peor invierno en los últimos 50 años en gran parte del país- y al impacto de la crisis de las hipotecas de alto riesgo subprime.

El Gobierno había previsto un crecimiento del PIB en torno al 8% para este año, una cifra notablemente inferior al 11,9% registrado en 2007.

Sin embargo, el primer ministro, Wen Jiabao, en su último discurso ante la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), dijo que el Gobierno se esforzaría por controlar el aumento del IPC en 2008 un 4,8%, el mismo índice que un año antes.

Esta moderación deseada responde a la necesidad de equilibrar los componentes de su crecimiento y atajar la inflación, que ha repuntado con fuerza en marzo auspiciada también, según apuntan los analistas internacionales, por el efecto de las sucesivas inyecciones de capital de la Reserva Federal de Estados Unidos. No hay fronteras para el capital.

De momento, la inflación trimestral acumulada hecha pública hoy por el Buró de Estadísticas se ha situado en el 8%, aunque el dato de marzo (8,3%) ha sido cuatro décimas mejor que el de febrero (8,7%), la peor subida en más de once años.

De este lado, el Gobierno que lidera Wen teme que un excesivo encarecimiento de los productos básicos desemboque en protestas de la población, como ya sucedió a finales de los años 80.

No hay comentarios: