martes, 1 de abril de 2008

Colombia creció 7,52% el 2007

Fuente: ElComercio, 1 de abril, 2008

Redacción Negocios

El comportamiento de la economía colombiana mostró en el 2007 su mejor desempeño en 30 años. Según AméricaEconomía.com, tuvo un crecimiento del 7,52% impulsado principalmente por el sector de la construcción.

El Departamento Nacional de Estadísticas destacó la “dinámica de la inversión y el consumo interno” como los principales factores que soportaron el crecimiento, indicó Reuters.

El jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, Alexander Cárdenas, calificó de “extraordinario” el ritmo de crecimiento y demuestra que el alza de tasas de interés no afectó significativamente la dinámica.

El Producto Bruto Interno aumentó un 8,14% en el cuarto trimestre del 2007 frente al 2006.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es sorprendente el aumento económico que tuvo Colombia (que es el mejor en la historia de ese país), este se debe en parte al sector de la construcción, según cifras del PIB el 60% del mismo es de viviendas asumido por las remesas que mandan los emigrantes desde países extranjeros y el resto se le atribuye a obras civiles y construcción de edificios dando como consecuencia un crecimiento de la industria que se duplicó por lo antes expuesto.
Otros motivos de este gran crecimiento colombiano fueron la dinámica de la inversión, la confianza que los colombianos tienen en su gobierno y esa capacidad de consumo interno de productos nacionales.
Creemos que nosotros como país debemos seguir su ejemplo y preferir lo nuestro así mejoraremos la inversión y por ende se desarrollaría de una mejor manera la economía de nuestro país.

COSULENS
Stefany Abásolo
Nathaly Cárdenas (Líder)
Loreima Chiriboga
Evelyn Fraga

Unknown dijo...

Es curioso ver como un país vecino como Colombia creció económicamente en el 2007. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su informe indicó que en el año anterior los sectores económicos que crecieron por encima de PIB nacional fueron los de la construcción (13,31%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (12,48%); industria manufacturera (10,62%); comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles (10,40%), y establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas (8,26%). Por el contrario, estuvieron por debajo del 7,52 por ciento del PIB la explotación de minas y canteras (4,56%); servicios sociales, comunales y personales (3,06%), agropecuario, silvicultura, caza y pesca (2,58%), y electricidad, gas y agua (2,34%).
Con estos antecedentes se demuestra que la industria colombiana presenta resultados muy buenos en la actualidad que de continuar así el futuro en este sector es muy prometedor pues representa una opción de vida en forma directa para muchas empresas, profesionales, técnicos, y personas.
Lo contrario ocurre en nuestro país, esta actividad en el año anterior se encontró en una recesión, bajo una tendencia que se ha vuelto muy preocupante. Durante el segundo trimestre del 2007, la construcción fue la actividad de peor desenvolvimiento en cuanto al valor agregado generado, reduciendo su valor en 4,5%. En términos anuales, la reducción es cercana al 7%. En términos de empleo se han reducido puestos de trabajo en más de 3%, y esta es una actividad que contribuye con alrededor del 6,3% de la población ocupada. Esta situación de incertidumbre y de bajos niveles de confianza empresarial del sector de construcción afectaron no solo a esa actividad, sino también a otros sectores como pesca (-3,06%), agricultura (-1,69%), transporte (-0,07%) y comercio (-0,05%) con una reducción general de la inversión del orden del 2,29%.
Pero ¿ A qué se debe ? Las principales razones para esta brusca caída se debe a la disminución de confianza empresarial en el sector de la producción, la desaceleración en la cartera de crédito de vivienda debido a la incertidumbre del sector financiero y la baja capacidad de ejecución que ha tenido el Gobierno central.
Pero ¿ Qué debe hacer Ecuador para mejorar esta situación ? A pesar de que el Banco Central del Ecuador prevé que el sector del la construcción aportara un 7% en el PIB para este año, una significativa recuperación en comparación con el 2007 , pensamos que las autoridades de gobierno deben entender que las señales de estabilidad, de respeto a la Ley, de confianza y de seguridad son indispensables para generar inversión, empleo y producción, y que, en ausencia de ellas, no importa qué precio tenga el petróleo, la economía no puede desarrollarse y, por lo tanto, no puede generar los niveles de bienestar que nuestra población menos favorecida necesita. También es muy importante que se fomente el consumo interno de saber apreciar nuestro producto porque como se ha demostrado en su calidad es mejor que cualquiera simplemente que sus precios son excesivos y es ahí donde debemos enfocar para reducir costos.
FIDESCONSULTORA:
Lorena Betancourt
Carla Collaguazo
Gina Torres
Lenin Robayo (Gerente)

Unknown dijo...

El crecimiento económico de Colombia no debe extrañar a nadie pues son varios los sectores que han tenido un comportamiento igual y hasta superior al del PIB nacional,la construcciòn por ejemplo a crecido en un 13,31%, transporte, almacenamiento y comunicaciones en 12,48% entre otros. A pesar de ello se debe analizar si este proceso es continuo o solo significo un boom para algunos de estos sectores como es el caso de la construcción y el comercio que actualmente muestran menor dinamismo. El aumento del PIB se debe tambien a cierto equilibrio entre inversión y consumo. Ahora bien esto fue en el 2007 donde Colombia mantenía buenas relaciones con Venezuela y Ecuador,se hablaba de ayudas y convenios lo que pudo generar expectativas que contribuyeran a este crecimiento,además Estados Unidos mantenía cierto equilibrio económico hoy en día convertido en recesión por la caída del precio del dolar. Situaciones que nos llevan a plantear lo inevitable ¿El 7.52 por ciento del año anterior fue el pico de la economía colombiana?