miércoles, 9 de abril de 2008

FMI eleva previsión crecimiento Brasil al 4,8% este año, ocho décimas más

Fuente: Terra-EFE, 9-04-2008

La economía brasileña crecerá este año 4,8 por ciento, según prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre pasado hizo una proyección inferior, del 4 por ciento.

Brasil aumentó su Producto Interior Bruto (PIB) el año pasado en un 5,4 por ciento y para el año que viene la previsión del organismo es que la mayor economía de Latinoamérica crezca en un 3,7 por ciento.

'Creemos que la economía brasileña seguirá con un buen desempeño en base a una política macroeconómica disciplinada y una mayor credibilidad', dijo a la prensa Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI.

Detrás del ímpetu de la economía brasileña se encuentra, según los expertos del Fondo, el dinamismo que se ha registrado en el mercado laboral, con un aumento en el empleo, así como la rebaja en los tipos de interés reales que se ha producido en el país.

'Es muy alentador el grado en el que Brasil, como otras economías latinoamericanas, ha sido mucho más resistente frente a la ralentización en Estados Unidos y las tensiones financieras', indicó Collyns.

No obstante, la desaceleración de Estados Unidos y el resto de los países industrializados afectará a Brasil, cuyo crecimiento también aflojará en los próximos dos años, comparado con el registrado en 2007.

El FMI advirtió que el encarecimiento de los precios de la energía y los alimentos ha hecho crecer la inflación en toda la región, lo que ha provocado que en Brasil el banco central haya puesto fin al abaratamiento de los tipos de interés.

De hecho, el informe prevé para Brasil una inflación este año del 4,8 por ciento, frente al 3,6 por ciento del año pasado.

En el 2009 augura que los precios crezcan a un ritmo más moderado, un 4,3 por ciento.

El reporte del FMI calcula que este año el déficit por cuenta corriente de Brasil será equivalente al 0,7 por ciento del PIB, comparado con un superávit del 0,3 por ciento de 2007.

Las cuentas de Brasil, según la institución financiera, arrojarán un déficit equivalente al 0,9 por ciento de su PIB el próximo año.

No hay comentarios: