viernes, 4 de abril de 2008

Finanzas maneja el Presupuesto sin trabas

Fuente: ElComercio, 4-04-2008

Redacción Negocios

Desde ayer, los recursos de cuatro fondos petroleros, que hoy bordean los USD 2 000 millones, pasaron al Presupuesto General del Estado.

Las cuatro cuentas se eliminaron en la Asamblea el jueves pasado, al aprobar la Ley de Recuperación de Fondos Petroleros. Con ello también se dejaron sin efecto las preasignaciones que contemplaban las leyes que crearon los fondos petroleros.

La ex ministra Magdalena Barreiro señaló que los cambios le dan eficiencia económica y flexibilidad fiscal. El Ministro podrá determinar el destino de los recursos del Estado.

Además, los cambios establecidos por la Asamblea también permite al Ministro de Finanzas contratar deudas -sin autorización del nuevo Comité de Deuda- por hasta el 0,15% del monto del Presupuesto, al cual también podrá modificarlo en un 15%.

El margen de maniobra del Ministro también se amplía, pues no serán necesarios los informes previos del Banco Central y la Procuraduría para la contratación de nueva deuda.

Para Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, las reformas eliminan ciertos controles establecidos en el manejo del Presupuesto. “Estaremos sujetos a la discrecionalidad del Ministro y eso no estará bien”.

En cuanto a la modificación del Presupuesto, Eugenio Jaramillo, especialista en finanzas públicas, el Ministro puede incrementar el Presupuesto en un 15%. “Unos USD 1 500 millones. Si los recursos se utilizan en inversión será un beneficio. Allí debe haber un control estricto”.

Estos cambios e incrementos para el 2008 estarán en manos de Ortiz y la Asamblea aprobó una transitoria para ello.

Se calcula que el Presupuesto bordeará los USD 17 000 millones en el 2008, ya que el Presupuesto inicial, de USD 10 357 millones, aumentará por dos razones. La nueva Ley generará unos USD 5 000 millones provenientes del petróleo en este año. A eso se sumarán USD 1 600 millones, aproximadamente, producto de la Ley de Equidad Tributaria que rige desde enero.

Puntos de vista

Diego Borja. Ex ministro de Finanzas

Estoy a favor de la Ley, salvo en lo que tiene que ver con el informe del Banco Central, que se eliminó. Se habla de que el Ministro podrá incrementar el Presupuesto en un 15%, pero eso no es así. La Asamblea le da la facultad para que la modificación sea del 15%, pero en lo relacionado a la línea de financiamiento, es decir sobre los créditos que tiene el Presupuesto. Es el monto que se tenía antes, en el cual se hacía referencia al Presupuesto del Gobierno Central. Por ello, podemos decir que la reforma también establece ciertos límites.

Mauricio Pozo. Ex ministro de Finanzas

Las reformas son un error técnico. El manejo de todos los recursos lo hacen países con mejores condiciones económicas. Ahora estos recursos terminarán en gastos permanentes y eso no le ayudará al país. Es una falacia pensar que se diferencian los gastos corrientes y de inversión en el Presupuesto. Para tener un mejor manejo de los recursos no era necesario incluirlos en el Presupuesto, se hubiese creado un solo fondo y establecer mejores elementos de control. Los cambios solo determinan una suerte de superpoderes para el Estado.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si bien el incremento de los recursos en el presupuesto permitirá mayores inversiones, la gestión que deberá realizar únicamente el Ministerio en cuanto al manejo de estos recursos es muy riesgosa pues no cuenta con un estricto control o con una aprobación previa de alguna institución; además se le ha otorgado un margen de maniobra del 15%, con el cual podrá contratar deudas y del cual no existirán informes.
Por otro lado, no se tiene presente el aspecto del ahorro ya que los nuevos fondos ya están asignados para inversiones; es importante dar espacio para esto aunque en el país, este haya sido utilizado para cubrir intereses de particulares y no para el fin que fue creado. Para que pueda existir ahorro en el país se debe considerar mucho los nuevos gastos para que no excedan a los ingresos y se tenga en cuenta a las futuras generaciones.
EPSILON CONSULTORES
Cynthia Armas
Estefanía Culqui
Sofía Romero
Felipe Vaca