domingo, 13 de abril de 2008

Incertidumbre ante ‘oleada’ de estatizaciones en Venezuela

Fuente: ElUniverso, 13-04-2008

CARACAS | REUTERS-EFE-AFP

El sector privado teme que al captar el Estado más áreas ocurra un ineficiente manejo empresarial.

Banqueros, empresarios y analistas venezolanos se preguntan si será el sector financiero o el de los alimentos los próximos que el presidente Hugo Chávez nacionalice en Venezuela.

Chávez, que busca llevar al país a un modelo socialista, estatizó en el 2006 proyectos petroleros, eléctricos y el mayor grupo de telecomunicaciones.

El pasado 3 de abril ordenó nacionalizar la industria cementera a cargo de la empresa suiza Holcim -que en Ecuador opera la mayor productora de cemento-, de la francesa Lafarge y la mexicana Cemex, además de la siderúrgica Termium Sidor, de la argentina Techint.

Según analistas, las nacionalizaciones de Chávez invaden el sector privado y alejan la inversión, aunque en realidad consisten en crear empresas mixtas en las que el estado obtiene mayoría accionaria y el control, por la compra masiva de títulos a las transnacionales.

“La mayor parte del sector privado debe estar pensando, ¿cuándo me toca a mí? Eso hace que el efecto de una nacionalización sea más devastador”, dice Alejandro Grisanti, del banco de inversión Barclays.

Alberto Ramos, de Goldman Sachs, uno de los mayores grupos de inversión del mundo, comenta que un sector público creciente llevaría a ineficiencias y a un deterioro gradual de la economía, por una reducción de la inversión privada.

Alerta de banqueros

En Venezuela operan 46 bancos entre privados, estatales y de desarrollo. De ellos, ocho tienen capital foráneo o son filiales de extranjeros, dos son de grupos españoles: Banco de Venezuela del Grupo Santander y Banco Provincial del BBVA.

“Si (Chávez) decide ir por el banco, pues habrá que tomar el cheque y marcharse”, dice un ejecutivo de uno de los bancos españoles, quien asegura que la entidad no está preocupada por la posibilidad. “Eso podría ser su caída. El banco maneja el dinero del pueblo”, expresa.

Una de las razones más poderosas para controlar las cementeras sería cumplir con una promesa incumplida: superar el prolongado déficit habitacional, según analistas.

Chávez ha dicho que las transnacionales mantienen el monopolio, inflan precios y exportan cemento cuando este falta en Venezuela para escuelas y casas.

Según cifras oficiales, Venezuela tiene un déficit de 1,9 millones de viviendas y una de cada tres personas carece de casa. En el 2007 el gobierno planeaba construir 150.000, pero la meta se redujo a 120.000.

Rivales de Chávez critican que con la abundancia de petrodólares, no haga más. Unas 342.000 casas fueron construidas en la presidencia de Rafael Caldera (1994-1999), con precios del petróleo más bajos.

El gobierno acusa a la siderúrgica de favorecer las exportaciones en detrimento del mercado local y de maltratar trabajadores, señalando que 18 de ellos han muerto en accidentes de los que se culpó a “la ineptitud de la transnacional”.

Ya en el 2007, Chávez amenazó a Techint con estatizar la fábrica de acero y la acusó de privilegiar la exportación. Actualmente, aprovechó la coyuntura de un conflicto laboral que dura meses para mediar, y al encontrarse con posiciones irreconciliables de patronos y trabajadores, decidió nacionalizarla.

Chávez reiteró que Sidor no acata un decreto que prohíbe la subcontratación, y afirmó que hay un “gobierno revolucionario” que exige a cualquier empresa que cumpla las leyes.

El argentino Paolo Rocca, dueño de Techint y cercano a la presidenta Cristina Fernández, espera que Chávez dé marcha atrás para lo cual ofrece un aumento salarial del 130% así como ajuste de pensiones.

Cifras

60% de acciones. El estado venezolano planifica tener esa mayoría en las cementeras de Holcim, Lafarge y Cemex,la siderúrgica Ternium-Sidor y tal como lo hizo en las mejoradoras de crudo pesado de la Franja del Orinoco.

Más del 80% en otras empresas. La participación estatal es del 86% en telecomunicaciones, Cantv y del 82% en Eléctrica Séneca y de Caracas.

51% al menos. En las empresas mixtas petroleras la estatal Pdvsa debe tener al menos la mitad más uno de acciones según reformas a la ley de hidrocarburos en el 2005

No hay comentarios: