martes, 15 de abril de 2008

El aumento de precios para el productor está disparado

Fuente: ElComercio, 15-04-2008

Redacción Negocios

El incremento de los precios al productor ha sido una constante en el último año.

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a través del índice de Precios al Productor (IPP). Solo en los dos últimos meses, pasó de 1,80%, en febrero, a 3,95%, en marzo.

Esta tendencia alcista se observa desde hace un año (marzo 2007-marzo 2008). Sin tomar en cuenta al petróleo el indicador anual salta del 7% al 10,9% y, si se incluye al hidrocarburo dentro de la muestra, el incremento es aún mayor: del 3,97% sube al 28,31%.
De los 1 034 productos que analiza el INEC para ver el comportamiento de los precios al productor, 39 registran una mayor variación de costos en el último año.

Entre estos, los productos agrícolas, de silvicultura y pesca son los de mayor peso (2,29%).

Entre los principales productos agrícolas están la cebolla colorada, maíz suave seco, ajo, papa, tomate riñón, cebada, arroz pilado.
A estos le siguen otros productos alimenticios, bebidas, tabaco, metálicos, maquinaria y equipo...

A decir del INEC, el alza de los precios a escala internacional de los productos provenientes del aceite de palma, soya y maíz que sirven para elaborar biocombustibles contribuyó para que los precios internos de los productos del IPP sean más altos.

Incluso, el INEC enfatiza que se afectan artículos como aceites, mantecas, jabón, etc., que componen la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En los últimos meses también se produjeron incrementos en los precios de productos cuya materia prima es importada. Por ejemplo el acero, que se utiliza para elaborar productos metálicos del hogar y en la construcción.

En el caso de la harina de trigo importada para el pan, el presidente Rafael Correa dijo que tiene una subida del 105% en el mercado internacional y la soya del 125%, lo cual deriva en el alza de precio de pollo, leche, huevos.

En palabras del ministro coordinador de la Política Económica, Pedro Páez, el incremento del índice también se debe “al embate de los fenómenos climáticos”.

Esto ha repercutido en la disminución de la producción y consecuentemente creó un déficit en la oferta, explicó Byron Villacís, director del Instituto.

Sin embargo, el Mandatario ofreció “hacer lo posible por compensar a la gente, a través de bonos, la implementación de ferias populares, descuentos y el aumento de salarios”.

Por otra parte, en el último año, las brechas entre los precios al productor y al consumidor pasaron de 84,34% a 93,13%.

Estos márgenes se han ido ampliando desde septiembre pasado hasta enero de este año, debido al incremento de la especulación en la cadena de distribución y comercialización.

Sin embargo, desde febrero y por primera vez en cinco meses se redujo esta brecha y en marzo se mantuvo a la baja. Quito y Guayaquil siguen siendo las ciudades con mayores márgenes de intermediación en el país.

Esto se debe a que reciben productos de todo el país y su demanda es mayor. Esto no sucede con ciudades pequeñas, como Ambato, que se autoabastece con producción local y los márgenes de intermediación no son tan amplios.

No hay comentarios: