viernes, 4 de abril de 2008

Analista económico critica que Ecuador no cuente con ahorros

Fuente: El Universo, 4-04-2008
Nota: Es un análisis de la noticia anterior respecto del presupuesto que realiza Vicente Albornoz en el diario ElUniverso.


Más allá de que con la nueva ley petrolera, el Ministro de Economía y Finanzas tenga el total albedrío sobre los fondos que queden del excedente de los ingresos por el crudo, el analista económico Vicente Albornoz critica en especial que el país deje de ahorrar.

"Hasta ayer teníamos una serie de fondos, fondos y fonditos, en los cuales se ponía ciertos excedentes petroleros, y al mismo tiempo ya estaban predestinados para gastarse una parte. No era una situación ideal, pero al menos de alguna manera algo de dinero se ahorraba", resaltó el analista, quien además es director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Corde).

Sin embargo, en este país "ahorrar es una mala palabra. Desgraciadamente todo aquello referente a que el Gobierno no da, a que el Gobierno guarde dinero, se ha vuelto algo absolutamente satanizado".

Por ello, Ecuador llegó al punto de que "desaparecieron tanto los fondos como los fonditos petroleros, y todo está en manos del Ministro de Finanzas, y él podrá gastar como a bien tenga fe. Y esto es una mala noticia sobre todo para las futuras generaciones, porque se ha destruido todos los incentivos para que se ahorre dinero".

A su criterio, la situación actual empeoró "la ya mala situación que teníamos hasta ayer al darle absoluta libertad al Ministro para que maneje los fondos que vienen de los precios altos del petróleo".

No obstante, el asesor de Acuerdo PAIS, Fernando Buendía, ha asegurado que esos recursos se destinarán a la inversión, e incluso existe el respaldo técnico que se brindará desde la Senplades para su uso.

Al respecto, Albornoz recordó en Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que todos los gobiernos anuncian que van a gastar bien, técnicamente y que van a tener muchos estudios e información detrás de cada gasto. Pero "más importante que eso, es el monto a gastar: cuánto hay de ingresos y cuánto de gastos. Si se va a gastar más de los ingresos, se va a estar endeudando a las futuras generaciones. Si se va a gastar menos de los ingresos, se va a estar reduciendo la deuda, y va a estar preocupándose por las futuras generaciones. Eso es lo relevante, más allá de que haya o no haya estudios".

Aunque enfatizó su crítica a que se deje de ahorrar, el analista señaló que también está mal que se pueda utilizar en lo posterior estos fondos de manera política a libre albedrío del Ministro de Economía, que es un "funcionario político". Con ello, no solo no se garantiza la calidad del gasto, sino que va a haber gasto, indicó.

En otro punto, descartó que esta ley pueda crear temores en el mercado externo, pues asegura que este observa al Ecuador de una manera extremadamente simplificada: ve que el país tiene petróleo, ve que el petróleo está sobre los cien millones de dólares, ve que no va a haber problemas en la caja fiscal, menos aun al liberar estos fondos. "Por lo tanto, yo creo que en lo posterior va a recibir bien esta noticia".

Luego de explicar que el mercado externo ve las situaciones a corto plazo, Albornoz dijo que apuesta que los bonos ecuatorianos van a subir de precio, y por consiguiente bajará el riesgo país cuando esta noticia llegue a los mercados internacionales.

No hay comentarios: