viernes, 28 de marzo de 2008

Sin carne ni productos básicos

Fuente: El Universo, 28, marzo,2008

BUENOS AIRES | EFE

En Argentina.

“Solo dos pollos por compra”, advertía ayer un cartel en un supermercado de Buenos Aires que agotó sus reservas de carne y optó por restringir la venta de alimentos básicos para frenar el desabastecimiento provocado por el conflicto agropecuario.

Agotada la carne, las limitaciones afectan ahora al pollo, leche, huevos y otros productos básicos que escasean en las grandes ciudades, además de vegetales, frutas y productos perecederos que se pudren en camiones varados en las vías tras quince días de huelga de los productores agropecuarios.

Los supermercados exhiben anuncios informando a sus clientes que los faltantes de alimentos se deben al conflicto. Muchas carnicerías pequeñas, las más perjudicadas, han tenido que cerrar sus puertas por falta de mercancía.

“Una bandeja de lechón y una de cordero, eso es lo que queda para hoy”, explicaba un trabajador de un supermercado en el residencial Barrio Norte de Buenos Aires.

La huelga se ha convertido en la primera gran crisis que enfrenta la presidenta Cristina Fernández, blanco de dos noches consecutivas de “cacerolazos” en Buenos Aires y otras ciudades del país.

El Gobierno ordenó a las Fuerzas Armadas que faenen los reses que poseen porque desde que comenzó el conflicto apenas ingresaron 2.300 cabezas de ganado al mayor mercado de hacienda del país, que recibe diariamente esa cantidad.

La huelga rechaza la subida de impuestos a las exportaciones de productos agropecuarios impuesta por el Gobierno, particularmente de la soya y otras gramíneas, por cuya venta se esperan ingresos récord de 24 mil millones de dólares, y busca evitar el monocultivo y lograr una equitativa distribución de los recursos.

Artistas contra la huelga
Artistas e intelectuales argentinos que apoyan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre ellos, Mercedes Sosa, los músicos Fito Páez y Víctor Heredia, el poeta Juan Gelman, los cineastas Marcelo Piñeyro y Leonardo Favio, y el artista plástico León Ferrari, calificaron ayer al paro agropecuario como “una amenaza del pasado que agrede el futuro”.

En un aviso en los principales diarios advirtieron que “el sangriento golpe militar que hace 32 años asoló” al país y lo “hizo retroceder a niveles insospechados de negación de derechos y de degradación económica y social”, fue impulsado por “movilizaciones agrarias que contribuyeron a abonar los climas golpistas del 76”.

Acusan además a los sectores agropecuarios de haber sido “promotores y beneficiarios de pasadas dictaduras” y parte “del viejo proyecto oligárquico de una Argentina de exclusión”.

No hay comentarios: