jueves, 6 de marzo de 2008

La inflación constituye la mayor inquietud del Gobierno chino

Fuente: ElComercio, 6 de marzo del 2008

Pekín. DPA

El primer ministro de China, Wen Jiabao, inauguró ayer en Pekín la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo. En su informe sobre rendición de cuentas de Estado ante casi 3 000 delegados habló de la necesidad de contener el crecimiento económico y la inflación.

En vista del crecimiento vertiginoso de los precios de los alimentos y otros indicios de un recalentamiento de la economía, el Jefe de Gobierno abogó por frenar el crecimiento económico hasta un 8%. Pekín ya se había fijado el mismo objetivo para el 2007, pero fue superado ampliamente al situarse el crecimiento de ese año en un 11,4%. El Banco Mundial prevé que el país crezca en el 2008 un 9,6%.

En un discurso inusualmente largo, Wen admitió que “la actual subida de precios y el crecimiento de las presiones inflacionarias son las mayores preocupaciones del pueblo y tienen gran influencia en la vida sobre todo en los grupos de menores ingresos”.

Al final de las dos semanas de sesión anual, los delegados aprobarán el presupuesto y el aumento del gasto militar en un 17,6%. Según el proyecto de presupuesto, el Gobierno chino prevé reducir este año su déficit en unos USD 2 800 millones.

No hay comentarios: