jueves, 27 de marzo de 2008

Evo Morales está acosado por las protestas

Fuente: ElComercio, 27, marzo,2008

La Paz. AFP y EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sigue enfrentado con productores agroindustriales que rechazan un reciente decreto que prohíbe la exportación de aceite comestible. Asimismo, se extienden en el país huelgas civiles regionales y cortes de ruta de transportistas.

Diferentes paralizaciones se presentaron ayer contra el decreto que emitió la semana pasada el Gobierno, que veta la exportación de aceite comestible buscando evitar desabastecimiento y aumento de precios en el país.

El gerente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, Oswaldo Barriga, afirmó que la medida gubernamental “ha paralizado toda la cadena productiva de la soya”, la principal actividad de Santa Cruz, motor de la economía del país. “El daño económico será de unos USD 200 millones porque es lo que el sector soyero exporta anualmente” a países andinos, Argentina y Japón, dijo Barriga.

Asimismo, gremios de transporte privado bloquearon ayer con sus camiones las sedes de la Aduana en Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), impidiendo el ingreso y salida de mercadería, como apoyo a los agroindustriales.

El aceite escasea

El Gobierno de La Paz señala que el precio del aceite comestible de soya y girasol se ha disparado en el país en condiciones especuladoras de 10 bolivianos (USD 1,3) el litro a 16 bolivianos (2,1) .

Ayer, desde muy tempranas horas se concentraron largas filas de personas para comprar el aceite vegetal producido por una fábrica estatal que el Gobierno ha puesto a la venta en 31 puntos de La Paz y en la ciudad de El Alto.

Por otra parte, el descontento se extiende a Yacuiba, en el sureste de Bolivia y donde se hallan las principales reservas de gas.

No hay comentarios: