martes, 11 de marzo de 2008

El costo de los insumos agrícolas se duplicó en menos de 6 meses

Fuente: ElComercio, 11-marzo-2008

Redacción Guayaquil

En la hacienda Los Samanes, en el kilómetro 126 de la vía Panamericana (entre Naranjal y Machala), se realizan labores de fumigación contra la maleza. Son 60 hectáreas de cacao, de las cuales, el 55% está listo para la cosecha.

Hugo Lindao es el administrador de la hacienda y explica que esas 33 hectáreas requieren de mayor fumigación, pues fueron sembradas hace tres años. El resto apenas tiene siete meses, pero ahí es donde concentra el uso de fertilizantes y abonos.

Lindao hace cuentas y señala que desde el año pasado hasta la fecha el precio del galón de matamalezas se disparó, al pasar de USD 16 en agosto pasado a USD 26, en febrero. Es decir, un incremento del 62,5%.

El aumento es más notorio en los precios de los fertilizantes, señala Lindao. El saco de 45 kilos del 10-30-10, un compuesto de fósforo, potasio y magnesio, se compraba el año pasado (agosto) en USD 14. En diciembre ya registró un alza del 78%, y el mes pasado lo compró en USD 31.

Juan González, director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (Apcsa), dijo que el alza en los costos de ciertos insumos empezó a mediados del 2007.

Explica que los productos que tuvieron una mayor incidencia de precios son los que se utilizan para los cultivos de arroz, maíz, papa, banano, entre otros.

El metamidofos (insecticida y acaricida) y el mancozeb (fungicida para banano), por ejemplo, subieron entre 30 y 40%. Mientras que el glifosato (herbicida) ahora cuesta un 80% más.

González señala algunos factores, sobre todo externos, que motivan el alza. “Ha aumentado la demanda mundial de agroquímicos, lo que ha generado una competencia entre compradores y no entre los vendedores, causando alzas en los precios de las materias primas a escala internacional”.

Ese aumento de costos, dice, también tiene su explicación, pues se eliminaron los beneficios arancelarios (en total del 11%) en las exportaciones de insumos de China. También se registró el cierre de plantas fabricantes de los ingredientes activos para los insumos agrícolas, por políticas ambientales en todo el mundo.

Otros de los factores es el aumento en el precio del petróleo que pasó de USD 55 el barril, en enero del 2007 pasó a más de USD 100 en las últimas semanas. “Esto ha causado un alza en los precios de muchos químicos que son derivados del petróleo, lo cual también incrementó los costos de los fletes internacionales”.

El Ecuador importa aproximadamente USD 170 millones en insumos, fuera de los fertilizantes, según cifras de Apcsa.

El ministro de Agricultura, Walter Poveda, reconoce que el precio del petróleo incide en los altos costos de los insumos. Pero también advierte que existe especulación. Por eso señala que se hará un control de precios. Además, señaló que se enviará un proyecto a la Asamblea Constituyente para que elimine el monopolio del uso de alguna molécula que se utiliza para los químicos.

No hay comentarios: