lunes, 10 de marzo de 2008

Doble impacto

Fuente: ElComercio, 10-mar-2008

La inflación sube y el PIB no crece

César A. Sosa

Las últimas cifras revelan que hay un proceso inflacionario en ciernes y pocas medidas para contrarrestar sus efectos. El aumento de los precios se explica por la menor producción de alimentos y el encarecimiento de los bienes importados, aunque hay que añadir una dosis de especulación.

La inflación anual hasta febrero fue 5,10%, cifra que no se veía desde el 2004. El rubro de alimentos y bebidas explica la cuarta parte de lo que sucede con el índice inflacionario. La pérdida de cultivos en el Litoral, los efectos del volcán Tungurahua y el encarecimiento mundial de materias primas se reflejan en el repunte de este subsector. Solo la inflación anual de este rubro fue del 9,73% en febrero, uno de los índices más altos de esta década.

Debido a que la inflación por el encarecimiento de las materias primas es insostenible, gobiernos como el de EE.UU. tomaron medidas que apuntan al crecimiento. Por eso, la Reserva Federal reduce la tasa de interés para incentivar la inversión, aunque ello implica un aumento de circulante en la economía que puede presionar los precios al alza.

Otros países de la región también registran un aumento en la inflación y toman medidas para controlar el gasto público.

En el caso ecuatoriano, la política económica promueve el gasto como forma de crecer. Pero los incentivos a la producción e inversión privada son escasos y poco claros. El resultado del 2007, con un crecimiento mediocre del 1,8%, bien puede repetirse este año. La inversión está concentrada en lo que pueda hacer el Estado, lo cual puede generar otro año de crecimiento mediocre, pero con inflación alta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como sabemos nuestro país desde los últimos meses está atravesando una grave crisis socioeconómica, ante lo cual el Gobierno está promoviendo el gasto como una forma de solución, pero cabe destacar que el éxito de esta medida se enfoca a largo plazo; puesto que debido a los desastres naturales no estamos en la capacidad de satisfacer la actual demanda, siendo este uno de los motivos del crecimiento de la inflación que de acuerdo a analistas se encuentra entre los más altos registrados desde el
2004.
Es necesario un mayor control de parte de las autoridades en el tema de precios, pues si bien es cierto la escasez de ciertos productos se agudiza cada vez más su costo debe incrementar sólo en la medida que sea necesaria sin llegar a un abuso desmedido especialmente en productos de primera necesidad.
Las soluciones no deben ser sólo puntuales y hasta cierto punto prácticas, ya es hora de que se desarrollen proyectos que garanticen el bienestar a largo plazo donde tanto el gobierno como la población se vean beneficiados.

Unknown dijo...

Este artículo nos pareció bastante interesante ya que hace alusión a la realidad actual que atraviesa nuestro país debido en primer lugar a que no hay incentivo a la producción, lo que nos ha hecho un país dependiente, y en segundo lugar a los fenómenos naturales que se han sucitado destruyendo en gran parte al sector agrícola.

Para finalizar quisieramos hacerle una pregunta: ¿Cree que la falta de inversión en el Ecuador se debe a las malas políticas económicas del gobierno?




FIDESCONSULTORA
Estudiantes de Ing.Ciencias Económicas y Financieras
Escuela Politécnica Nacional