lunes, 10 de marzo de 2008

La subida de precios tuvo un repunte en menos de un mes

Fuente: El Comercio, 10-mar-2008

Redacción Guayaquil y Cuenca

Los productos de primera necesidad experimentaron una alta variación de precios en menos de un mes.

El huevo, aceite, atún, arroz, tomate, cebolla, entre otros, aumentaron sus cotizaciones hasta en el doble, en algunos casos.

La caja de tomate (40 libras), en Guayaquil, paso de USD 12 a USD 24 y el huevo de USD 0,08 a USD 0,12 y hasta USD 0,15.

En Cuenca también se repite la misma historia. La caja de 35 libras de tomate riñón costaba USD 9 hace tres semanas y ahora se comercializa en USD 17.

Los comerciantes minoristas reconocen que el alza llega en ciertos casos hasta al doble del costo anterior. Las principales causas son: la erupción del volcán Tungurahua y la temporada invernal.

Ambos factores han afectado los cultivos y por consiguiente también la obtención de materia prima para la industrialización.

Según Josefina Chicaiza, comerciante del mercado 10 de Agosto, en Cuenca, los proveedores justifican el alza por las dificultades que tienen en las vías para llegar con los camiones hasta El Arenal en Cuenca, el centro de abasto más grande del Austro.

Petrona Remache, del mercado Sauce 9, en Guayaquil, asegura que esa variación de precios ha bajado su nivel de ventas al igual que a sus demás compañeros del mercado de Sauces 9. “La gente compra menos porque dicen que lo que traen no les alcanza”.

Esto lo confirma Rafael Suárez. “Antes venía con USD 20 a comprar los comestibles para la semana y llevaba cuatro fundas llenas, pero ahora solo llevo dos y he gastado casi lo mismo”.

Remache indica que solo la coliflor y el brócoli no han sufrido incrementos en sus precios, pero el resto de productos sí.

Rosa Burga cree que los días venideros serán más difíciles, pues ya le advirtieron que habrá más aumentos. “La funda de detergente de 1 kilo que la vendemos actualmente en USD 2,20 nos llegará a USD 2,50 próximamente”.

Además, en los próximos días se prevé un alza en la leche, el arroz y la carne. Del mismo modo, el sector panadero sufre las consecuencias de este problema.

Ellos afirman que pronto incrementarán el precio del pan, pues presumen que difícilmente puedan acceder a la compra a USD 22 por quintal de harina otorgada por el Gobierno.

En consecuencia, los panificadores se verán obligados a comprarle harina a la empresa privada.

Pedro Miranda, presidente de la Federación Nacional de Panaderos (Fenapan), explicó que la materia prima del pan sube aceleradamente. “El huevo y la levadura también subieron los precios”.

El alza continua de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas preocupa a los expertos. En los dos primeros meses la inflación acumulada ya llega a los 2,10% y la anual se ubica en 5,10%, considerada como una de la más alta en los últimos años.

El director del regional del INEC en Azuay, Rodrigo Segarra, comenta que las lluvias y la destrucción de las vías influyeron en el precio de los productos el mes pasado. En enero la razón fue el reajuste de precios que realizó la industria. Si las lluvias continúan, la incidencia también pudiera influir en el incremento de los precios al consumidor en marzo.

No hay comentarios: