lunes, 11 de junio de 2007

Rusia propone un nuevo orden económico

ElPais de España,

P. BONET - San Petersburgo - 11/06/2007

Dos días después de concluir la cumbre con los líderes del G-8 (los países más industrializados del mundo más Rusia) en Heiligendamm, el presidente Vladímir Putin arremetió contra el "proteccionismo" de los países desarrollados y propuso la creación de "una nueva arquitectura de las relaciones económicas internacionales, basadas en la confianza y en la integración mutuamente ventajosa". Rusia, según dijo, está dispuesta a "colaborar activamente en la formación de una estructura de confianza en la economía global y regional". Putin esbozó algunos trazos de un modelo económico alternativo a aquel en el que Rusia se esfuerza desde hace años por ser admitida, la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Lo hizo en el Foro Económico de San Petersburgo, en presencia de dirigentes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI u organización de Estados post-soviéticos) y cerca de seis mil ejecutivos, empresarios y políticos internacionales reunidos en el evento, que ha adquirido un significado particular. Hasta 2006, la principal cita de promoción internacional de Rusia tenía lugar en Londres, pero este año, debido al deterioro de las relaciones entre Moscú y Reino Unido tras la muerte del espía Alexander Litvinenko, el Kremlin boicoteó la cita de Londres en abril y ha logrado trasladar el debate sobre la economía rusa a su territorio. El desplazamiento hacia el Este es también un símbolo de los tiempos, ya que el concepto de Eurasia y Espacio Euroasiático era un tema dominante en las intervenciones oficiales rusas.

Putin se erigió en portavoz de los productores de hidrocarburos de Asia Central, que hasta ahora dependen de Rusia para sus exportaciones energéticas hacia Occidente y afirmó que "Rusia, como uno de los garantes de la seguridad energética en el mundo, no puede quedarse al margen" de los intentos de los consumidores de diversificar el aprovisionamiento de energía. A su vaga propuesta de "diálogo estratégico de suministradores, países de tránsito y consumidores de recursos energéticos", hubo dos contundentes respuestas, una -asiática- en nombre de los productores y otra -europea- en nombre de los consumidores.

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, afirmó que su país, privado de salida al mar, espera que Rusia le dé salida al "océano" para transportar la energía a los consumidores. "El potencial de tránsito debe utilizarse", dijo Nazarbáyev, e indicó que, de lo contrario, Kazajistán tendrá que encontrar otras rutas de exportación. Por su parte, el comisario responsable de comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, manifestó que en el tránsito de energía no necesita de "política" sino de "reglas claras". Mandelson sostuvo que la globalización no admite esferas de influencia y dejó entender que esto es válido también para Asia Central. Según el comisario, el sistema de reglas de la OMC es justamente el espacio de confianza del que hablaba Putin.

Refiriéndose a la OMC, el líder ruso había dicho antes que las organizaciones internacionales aparecen hoy como "arcaicas, no democráticas y torpes" y no tienen en cuenta la actual correlación de fuerzas. Putin acusó a las economías desarrolladas de "proteccionismo", pero también se jactó de la buena marcha de la inversión rusa en el extranjero, que según sus cálculos, supera los 140.000 millones de dólares. El líder ruso dijo que "no por casualidad" se están formando "asociaciones y acuerdos regionales paralelos que crean, de hecho, una nueva estructura del mercado global". Putin ignoró los problemas que los grandes inversores como Shell o British Petroleum han encontrado en Rusia y dijo que la economía de su país, incluida la infraestructura, la energía eléctrica, está abierta a los inversores extranjeros. En las mesas redondas, los ejecutivos de las grandes compañías energéticas no exteriorizaron ninguna crítica sustancial al país en el que invierten y piensan seguir invirtiendo.

Si Putin pretendía perfilarse como el líder del espacio centroasiático, Nazarbáyev indicó que no se lo iba a poner fácil. El líder de Kazajistán dijo que su país proporcionalmente invierte más que Rusia en el extranjero, elogió el modelo integrador de la Unión Europea y propuso crear una estructura de coordinación entre esta entidad y la CEI. Nazarbáyev criticó con virulencia a esta última organización por no haber sabido resolver tareas como la creación de un espacio económico común

5 comentarios:

Unknown dijo...

El presidente Vladímir Putin propone la creación de "una nueva arquitectura de las relaciones económicas internacionales, basadas en la confianza y en la integración mutuamente ventajosa".

Rusia quiere que se le vea como un suministrador fiable, pero no olvidemos que el 1 de Enero de 2006; Europa se levantó helada al ver como Gazprom, el monopolio estatal ruso del gas natural, cerraba la llave de su suministro a Ucrania, afectando también al suministro de varios países miembros de la UE. Entonces, para que Rusia logre su objetivo tiene que comprometerse con los principios de transparencia, reciprocidad y apertura de mercado.

Claro está que muchos sostienen, que Europa, entendida como Euroasía, no tiene un problema de dependencia energética. Sólo los países de la UE son pobres en recursos minerales. Euroasía, por el contrario, es el segundo bloque, por detrás de Oriente Medio, en reservas probadas de gas y petróleo (equivalentes a 114.300 millones de barriles, 16 veces el consumo de 2005).


Otro problema que posee Rusia, son las relaciones que posee con países de la U.E. La muerte de Litvinenko lo cual ya enturbió en su día las relaciones entre Londres y Moscú, no ha sido el único motivo de fricción. El Gobierno de Putin reclama al Ejecutivo de Tony Blair la extradición del disidente ruso Borís Berezovski por su pública cruzada contra el presidente ruso. Las declaraciones del millonario empresario a The Guardian a favor de una "revolución" para propiciar un cambio de Gobierno en Moscú provocaron la ira del Kremlin, que amenazó con entorpecer las negociaciones políticas internacionales y cortar las relaciones comerciales entre ambos países. Problemas que se le olvidaron a Putin cuando menciona “integración mutuamente ventajosa”, son cosas que se pueden solucionar pero sí provocan trabas en las negociaciones.

Pero "las relaciones entre Rusia y la UE no son sólo energía, la energía es importante pero no lo es todo y Rusia también un socio importante en otras cuestiones". Por ejemplo, Rusia, ha invertido fuertemente en el sudeste de Europa y en la ex Comunidad de Estados Independientes (CEI), no sólo en petróleo, gas y minería, sino también en empresas de telecomunicaciones.

Para el presidente de la CE, "a Rusia le interesa tener una relación estable con la UE, que es uno de los principales actores internacionales". Ya que Rusia "necesita inversión extranjera", "Rusia tiene un gran interés en la inversión de las compañías europeas e internacionales en sus recursos, porque sin esa inversión Rusia no alcanzará todas las demandas de energía a las que se enfrentará". Ya que en materia de sostenibilidad cabe hacer grandes progresos en la captura y almacenamiento de CO2 o en la eficiencia en la combustión de carburantes. Cuestiones importantes dado que en el 2030 el gas y el petróleo seguirán suponiendo el 60% del consumo energético mundial, porcentaje que será aún más importante en los países en vías de desarrollo, principalmente dos países con crecimiento de niveles de vida en más de 1.000 millones de habitantes: India y China. Cualquier interrupción o amenaza sobre la producción, ya fuese por un huracán, como el Katrina, o por conflictos políticos, como en Irak, Irán y otros.
Para lo cual se requiere seguridad de suministro de energía, pero como seguridad de cualquier otra cosa, se debe pasa por la diversificación de fuentes y proveedores, en primer lugar, así como por la promoción del acceso a dichas fuentes, la seguridad jurídica para poder acometer grandes inversiones y la investigación en tecnología. La Agencia energética Internacional calcula que es preciso invertir doscientos mil millones de dólares anualmente y hasta el 2030 para asegurar el suministro de petróleo y gas mundial.







La UE es en sí un instrumento de seguridad jurídica internacional, al menos entre sus miembros. Por eso, parece clave en este contexto, aludir al ingreso de Turquía en la UE, Turquía es un país clave para la seguridad del suministro energético de la UE. Por su situación geográfica, Turquía ofrece actualmente una puerta de entrada al gas y petróleo de Rusia, Iran, Azerbaiyán, Turkmenistán, e Irak. Rusia es el país europeo más rico en recursos naturales. Actualmente suministra a la UE el 25% del gas que necesita. En enero de 2006 el corte del suministro de gas a Ucrania hizo evidente los peligros de una dependencia energética tan fuerte. Pero Turquía es el país que más puede ayudar a controlar un exceso de dependencia de la UE respecto a Rusia. Una vez que Turquía estuviese en la UE podría plantearse, desde una mejor posición, el ingreso de Rusia a la UE o cualquier otro arreglo institucional análogo, que satisfaga a ambas partes.

No conocemos cual el fin de muchos planes que hacen las grandes naciones pero son temas que deberían preocuparnos.

Unknown dijo...

Qué vamos a hacer esta noche cerebro?
Lo mismo que todas las noches Pinky, tratar de conquistar el mundo...

¿Será que los episodios que escribió Steven Spielberg de Pinky y Cerebro en el laboratorio ACME son solo fruto de su imaginación o reflejan el panorama mundial?

Para aquellas personas que no tuvieron infancia y se perdieron de estas caricaturas y las napoleónicas cruzadas de cerebro por conquistar el mundo, estos personajes eran dos ratones genéticamente alterados que buscaban adueñarse del planeta engañando a la humanidad mediante planes maquiavélicos disfrazados de propuestas de unidad que beneficiaban a todos los países, muy similares a las que G8 quiere implantar en la Tierra.

Dejando a un lado las caricaturas analicemos que es lo que pasa en nuestro planeta, lo que parecen propuestas de unidad basados en la confianza e integración
“mutuamente ventajosas” que plantean un nuevo orden económico, no son mas que discursos que funcionan como cortinas de humo para tapar las verdaderas intenciones de los países que conforman G8, que consisten en, tener poder económico, político y ¿Por qué no? Hegemonía militar para dominar a los demás países; siendo su principal actor Rusia, que en la actualidad utiliza sus reservas de gas, su producción energética y el manejo de las exportaciones desde Asia Central hasta el Occidente para manipular al resto de Europa.

Recientemente, Vladimir Putin, declaró que las organizaciones mundiales en la actualidad, son "arcaicas, no democráticas y torpes", refiriéndose especialmente a la OMC; también acusó a las economías desarrolladas de "proteccionismo", mencionando especialmente que en la actualidad las asociaciones y acuerdos no se dan por casualidad sino por la búsqueda de un nuevo mercado global. Cuando realizó sus declaraciones olvidó mencionar las problemas que tienen las compañías extranjeras en su país al momento de invertir, contradiciendo así las críticas que hizo anteriormente en contra del proteccionismo, que consiste en el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos de su propio país, impone limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal manera que no sea rentable.

Al criticar a las organizaciones mundiales, creemos que busca desprestigiarlas como claramente se puede comprobar, de está forma le será mas fácil plantear un nuevo tipo de organización u orden mundial, además hay que prestar mucha atención cuando dice que los acuerdos y asociaciones no se dan solo de casualidad, a lo cual también nosotros le añadimos que no se dan solo por solidaridad, por lo que no creemos que precisamente dichas alianzas tengan las mejores intenciones. Lo realmente interesante sería conocer con que países se están dando éstas alianzas y cual es su objetivo primordial, que creemos está muy desviado de propuestas
“mutuamente ventajosas”, pues hay que recordar que la ambición humana ha marcado la historia de la humanidad, y quizás este solo podría ser el plan de conquista del mundo, literalmente hablando, aunque más parezca sacado de una caricatura.

Lo que nos queda realmente claro, es que aunque nosotros no estemos al tanto de la situación en sí, las grandes potencias mundiales están tramando algo sumamente grande, del que aún no sabemos las consecuencias, y mientras nosotros nos divertimos con las caricaturas de Pinky y Cerebro en las que cualquier semejanza con la realidad son pura coincidencia; quién se divertirá con nosotros….


Grupo: "Génesis Apocalipsis"

Unknown dijo...

En la actualidad, Rusia constituye uno de los países con un alto nivel de influencia dentro de la Unión Europea, Asia, y demás países del mundo. Sus relaciones internacionales son de vital importancia para el desempeño económico de los mismos.

El ministro de Comercio e Industria británico, Alistair Darling, advirtió sobre los riesgos del nacionalismo económico en Rusia y otros lugares. Además expuso que en todo el mundo vemos una tendencia creciente al proteccionismo y si se levantan barreras que nos tornen más pobres sólo vemos como crecería el nacionalismo económico ya que es solamente el proteccionismo disfrazado de patriotismo.

Finalizada la cumbre del G-8, el presidente de Rusia Vladimir Putin discutió sobre el proteccionismo de los países desarrollados y propuso la idea de una “nueva arquitectura de las relaciones económicas internacionales, basadas en la confianza y en la integración mutuamente ventajosa”. La interpretación de esta afirmación nos sugiere que la inversión que se pueda hacer en un país, no solamente tiene un sentido benéfico, sino que se espera la retribución o recompensa, producto de dicha acción.

Además Rusia está dispuesta a involucrarse en un modelo económico alternativo para la instauración de una estructura de confianza económica tanto regional como global.

Por otro lado Putin establece relaciones intermediarias entre los productores de hidrocarburos de Asia Central, ya que éstos dependen de Rusia en lo referente a exportaciones energéticas hacia Occidente, sin contar que Rusia tiene una posición de salvamento de energía frente al resto del mundo.

En contraparte, el presidente de Kazajistán ha establecido otras rutas de exportación de energía en caso de que Rusia no le permite una salida al mar para la transportación de la misma. También debemos tomar en cuenta que éste país invierte más que Rusia en el resto del mundo y criticó a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) por no plantear respuestas hacia la instauración de un espacio económico común.

Para Peter Mandelson, comisario de la Unión Europea, lo que realmente necesita el tránsito de energía no son políticas sino reglas claras planteadas por la OMC, a lo cual el presidente Putin hace referencia con los términos “espacio de confianza”.La adhesión a la OMC sigue siendo una etapa vital para la diversificación de la economía rusa y para atraer inversiones.

Las inversiones que tiene Rusia se encuentran en alrededor de 140.000 millones de dólares en todo el mundo, y Vladimir Putin ataca al proteccionismo que tienen los países desarrollados con los subdesarrollados, creando gran incertidumbre ya que invertir en otros países no es una forma de proteccionismo...?

Por su parte, Darling recordó que Gran Bretaña es el primer inversor extranjero de Rusia con más de 5.500 millones de dólares (8.000 millones de euros) invertidos en ese país en 2006.

El presidente ruso dice que su economía está abierta a inversiones, pero un país que quiere apoderarse del control energético de la Unión Europea deseará compartir su control y poder...?

Att: Grupo EVAN

Unknown dijo...

Putin se fijó como objetivo de su primer mandato restaurar la gobernabilidad de Rusia, pues aspiraba liberar a Rusia del descontrol y la fragmentación concentrando el poder en sus manos. Hoy por hoy, la democracia en Rusia está en clara retirada. Los partidos tradicionales se encuentran marginados, el parlamento anulado, la prensa controlada y la sociedad civil permanentemente acosada.

Incapaz de competir con EEUU, Rusia ha tenido que valorar de nuevo su estrategia disuasiva nuclear, adaptándola a una nueva situación, con el fin de defender lo mejor posible sus intereses. La política de Putin de rejuvenecer la fuerza militar rusa y reasumir su posición como potencia mundial es primordial.
En los últimos años, la fuerza militar rusa ha presentado planes y ha elaborado políticas sobre el desarrollo tecnológico militar para modernizarse y fortalecerse. En estos planes se ha establecido una estrategia de desarrollo armamentista para Rusia.

Por otro lado, Putin, utilizando sus recursos energéticos como instrumento geopolítico y estratégico, piensa posicionar a Rusia como potencia de primer orden en un nuevo escenario internacional sustentado en la multipolaridad.
No debe ser en vano que el Presidente Vladimir Putin posee un currículo que incluye una tesis doctoral sobre la utilización del petróleo como instrumento geoestratégico. Pues es así como intenta relanzar a Rusia como gran potencia del siglo XXI, utilizando sus colosales reservas de petróleo y gas y su condición de país pivote entre Asia oriental y Europa como herramientas para tal fin.

Es bajo este escenario que en el foro económico internacional, Putin aprovechó realizando varias declaraciones talvez con el único objetivo de destacar el poder económico de Rusia.
Se manifestó en contra de la OMC, proponiendo la creación de “una nueva arquitectura de las relaciones económicas internacionales, basadas en la confianza y en la integración mutuamente ventajosa”; sin embargo nos preguntamos como piensa él crear confianza si vive en una democracia “dirigida” donde la confianza y la ventaja mutua no existe. Solo existe un sistema político crecientemente autoritario.

Putin destacó que precisamente es en los países fundadores de la OMC en los que encontramos el proteccionismo, cuando la OMC es la encargada de luchar contra esta tendencia perjudicial. En este sentido, consideramos que tiene razón al llamarlas “arcaicas, no democráticas y torpes” a dichas organizaciones. El establecimiento de reglas antidemocráticas; la falta de transparencia; el establecimiento de tratados bilaterales y regionales que van por encima del derecho de los gobiernos y los Estados; y por imponer planes económicos y financieros que no favorecen a amplios sectores de la población; es la razón por la cual la OMC y otras entidades como el FMI son criticados.
Según Putin, la mayoría de las organizaciones económicas internacionales tan sólo representan los intereses de unas pocas economías y afirmó que el orden económico mundial debe reflejar la creciente importancia de las economías emergentes.

Por otro lado, sin mucho detalle al respecto se mencionó un nuevo orden económico; sin embargo no se sabe a ciencia cierta cual será este, pero por lo ya mencionado podemos estar seguros que será una especie de estado burocrático basado en el petróleo. Un orden que se sustenta en un solo pilar: la riqueza petrolera del país, y que ha revertido el proceso de privatizaciones, ha recuperado el control de la producción de innumerables bienes (sobre todo los energéticos) y ha generado una nueva burocracia de industriales-funcionarios que han distorsionado la competencia económica.

Putin está muy conciente y sabe que el control de la energía otorga dominio, influencia y poder ya que de este dependemos todos, por lo que sabe que los diferentes gobiernos están dispuestos a realizar acuerdos políticos, económicos e inclusive militares, con los países productores que les garanticen el suministro de petróleo o gas.

Es por esta razón que Vladimir Putin ha venido estableciendo acuerdos con otros países para el desarrollo de una red de oleoductos y gasoductos que convertirán a Rusia en el gran árbitro del suministro de petróleo y gas para Europa y los grandes centros económicos y demográficos del Asia oriental. Así mismo, ha logrado concertar una serie de acuerdos que le aseguran que la producción de petróleo y gas de las repúblicas centroasiáticas (Kazajastán, Uzbekistán, Turkmenistán) seguirán utilizando los ductos rusos para exportar su petróleo y gas hacia Europa y en el caso de Kazajastán, el transporte de petróleo ruso muy estratégico hacia China, quien representa una potencia geoeconómica con el primer lugar de reservas de divisas en el mundo.

Sabiendo que el precio del petróleo no bajara ya que la oferta de energía no crece a la velocidad requerida para mantener el balance del mercado y atender las necesidades de Estados Unidos y las nuevas economías industriales de Asia, Rusia le apuesta a este recurso energético para llegar a ser la potencia que puede ser.

Unknown dijo...

Rusia propone un nuevo orden económico. El presidente de Rusia Vladímir Putin criticó severamente a los países desarrollados criticándoles por ser proteccionistas basándose en dicho proteccionismo propuso una propuesta de la creación de “una nueva arquitectura de las relaciones económicas internacionales basadas en la confianza y la integración mutuamente ventajosa”, además habló de que Rusia está dispuesta a colaborar activamente en la formación de una estructura de confianza en la economía gomal y regional.

Sería muy importante saber a que niveles de confianza se va a llegar, a caso habrá tanta confianza como para que todos sepamos que es lo que en realidad sucede o será lo mismo de siempre teniendo que una parte tiene más información que la otra, lo que llamamos asimetría de la información, además Rusia está buscando expandir su territorio económico y es por eso que no es raro que la brillante idea de construir una “estructura económica de confianza” haya salido de Rusia, y queda en tela de juicio a ¿qué confianza se refieren? porque recordemos que Rusia y EEUU son los vendedores de material bélico más grandes del mundo, y ya se los ve en reuniones dando declaraciones de que las guerras son malas y que el mejor camino es la paz porque la violencia no nos lleva a nada.

A todo esto vemos que en el mundo se vive la gran lucha de los países desarrollados que buscan independencia energética para poder tener combustible para su aparato productor, porque ellos saben que sin combustible van a ser dependientes en cierta forma y eso para países que desean acaparar el mercado y ser los poderosos no les conviene, algo que se debe recalcar que se mencionó es lo siguiente: “diálogo estratégico de suministradores, países de tránsito y consumidores de recursos energéticos” en el supuesto de encontrar una fuente de energía diferente al petróleo la pregunta será ¿quiénes serán los suministradores? ¿cuáles los países de tránsito? ¿quiénes los consumidores? y algo que rodea y está en cada tema que se habla de energía alterna ¿quiénes tendrán el poder? Porque esto se trata de poder, así como el que tiene fósforos y leña da fuego a los que tienen frío así pasará solo que ¿cuál será el costo? y no tan solo monetario.

Desde la historia de la humanidad el hombre siempre ha tratado de estar en comunidad y dentro de cada comunidad u organización siempre se ha levantado un líder ya sea por ser el más fuerte, inteligente, sabio, anciano, etc; la cuestión es que ahora se busca una economía globalizada y una asociación regional que no es malo pero lo malo sería que el líder que se posicione ya sea por la fuerza, inteligencia o temor sea una persona egoísta que piense tan solo en su beneficio y no le importe destruir la economía de toda un región o destruir al planeta entero que con la tecnología que se ha desarrollado hasta el día de hoy, sí es posible hacerlo.