viernes, 22 de junio de 2007

Residuos agrícolas para biocarburantes

Autor: Domingo Martínez Madrid - Baños de Valdearados, Burgos

El Comercio, Quito-Ecuador - 22/06/2007

Desde la utilización de granos de cereales y de oleaginosas para la producción de biocarburantes, los precios de los piensos han aumentado considerablemente. Este hecho está inquietando a los ganaderos. Pienso que el tema da para mucho, y que en poco tiempo se encontrarán otros productos y algunos de segunda generación que corten el actual aumento en los precios de las materias primas para la elaboración de piensos. Entre ellos tenemos la producción de bioetanol celulósico, que es la gran esperanza para que a medio plazo se pueda utilizar como materia prima para los biocarburantes la paja de cereales, caña del maíz u otros materiales celulósicos, en lugar del grano.

Sin embargo, la posibilidad de utilizar pajas y cañas no está exenta de problemas, ya que extraerlos para su utilización industrial en lugar de incorporarlos al terreno, supone privar al terreno de una importante fuente de materia orgánica, necesaria para mantener la fertilidad del suelo y prevenir la erosión, siendo necesario tener en cuenta esta cuestión para una producción verdaderamente sostenible.

Según estudios realizados por el Servicio de Investigación Agraria de EE UU (ARS) en el caso del maíz, la cantidad de cañas que se puedan recolectar se verá muy limitada por el riesgo de erosión del suelo, la rotación de cultivos que se realice y la adición de materia orgánica al suelo que se pueda dar por otras vías, incluyendo la posibilidad de utilizar residuos de la misma industria del bioetanol.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo que se había previsto, el incremento de los precios, ahora son los piensos, que es la porción de alimento seco para el ganado. Por el momento muchos dirán solo son los piensos, pero muchos también ya notaron que con este incremento, será mañana la leche y la carne, y así sucesivamente sus derivados. Como me decía mi madre TE DIJE.

Investigadores observan que el futuro del biodiesel debe buscarse en algunos cultivos como el del girasol, que ofrece la mayor cantidad del "aceite combustible" por hectárea sembrada. Pero el rápido ascenso de los biocombustibles abrió espacio para que los empresarios empiecen a explorar varias áreas de inversión. Haciendo que la pelea que existe entre los biocombustibles y la producción de alimentos cada vez sea más grande. Recordemos un viaje por la sierra Ecuatoriana hace unos años, recuerdan esos cuadritos en las montañas de varios colores, que, muchas veces aun siendo niños preguntamos, ¿qué son?. Los cambiaron por cercos de caña, y enormes viveros de plástico, en los cuales se producen flores. Muchas personas dejaron de comer de esos huertos cuando vendieron sus propiedades a las grandes florícolas, por ser un negocio rentable. Y tal vez dentro de unos años utilizaremos nuestra costa para el cultivo de caña de azúcar, maíz, palma africana y otros que son utilizados para la elaboración de biocombustibles por la rentabilidad que van a representar. Entonces qué vamos a comer o cuánto nos va a costar un plato de comida.

Qué difícil, necesitamos alimentos pero también necesitamos energía, es muy importante que sepamos equilibrar estos dos puntos, ya que nadie dice que los biocombustibles vayan a resolver el problema de la futura escasez de derivados del petróleo. Pero es un principio de solución en cuanto a reemplazar fracciones del combustible fósil y extender su tiempo de supervivencia como proveedor energético principal. Pero también seguiremos alimentándonos para vivir, y si el alimento comienza a incrementarse de precio, muchos morirán por falta de alimento.

Sabemos que suena pesimista pero lo mejor es llegar a un equilibrio, pero hasta llegar a este punto empecemos a cambiar el actual paradigma egocéntrico y consumista. La única solución verdadera es un cambio de mentalidad.

Grupo: Axceld