miércoles, 13 de junio de 2007

El Banco Central del Ecuador al servicio de los economistas y del país

Fuente: Colegio de Economistas de Pichincha

El Banco Central del Ecuador a través de su historia ha servido a los estudiantes, profesores, investigadores, analistas y otros profesionales de la economía, con información estadística, estudios de mediano y largo plazo, propuestas de políticas económicas y análisis de coyuntura sobre el desenvolvimiento de los distintos sectores de la economía.

El Banco Central es el responsable de la política monetaria, financiera y crediticia, así como asesor del gobierno y el tercero confiable de la sociedad[1]. En este marco y con absoluta independencia técnica desarrollará estas actividades y aplicará todos los instrumentos que le permitan cumplir con su misión institucional.

Además, el Banco Central es el Depositario Oficial y Agente Financiero del Estado Ecuatoriano, como tal recibe todos los depósitos del sector público, realiza los pagos de la deuda pública interna y externa, a través del Sistema Nacional de Pagos SNP efectuará todos los pagos a empresas, instituciones, personas naturales y jurídicas que ejecuten obras de infraestructura o provean bienes y servicios, asimismo realizará las transferencias por concepto del bono de desarrollo humano, bono de la vivienda, pensiones jubilares, entre otros.

Como Tesorero del Sistema Nacional de Fondos, en el marco de las políticas establecidas por los dueños de los fondos, el Banco Central del Ecuador efectuará operaciones de Tesorería. Estas incluyen: inversiones financieras, emisión de títulos valores, adquisición de papeles del Estado Ecuatoriano, etc.

Como Secretario Técnico del Sistema Nacional de Microfinanzas, constituirá un Fondo para financiar las Microempresas con recursos provenientes del sector público, del ahorro nacional y otras fuentes internas y externas, que apoyen su desarrollo. Este sistema contará con las remesas de los emigrantes como la principal fuente de financiamiento y de otra parte el BCE será el asesor en el manejo financiero que realicen las microempresas, monitoreando y generando propuestas que permitan reducir sus tasas de interés así como su viabilidad, especialmente en aquellas que se constituyan como microempresas comunitarias.

Como Responsable de la Seguridad Financiera Nacional, el Banco Central se responsabilizará de la creación y funcionamiento de una red financiera para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema financiero y de los medios de pago. En esta dirección deberá manejar el Fondo de Liquidez que sería el eje sobre el cual se asiente la figura del “prestamista de última instancia”, el mismo que se encargaría de evitar los problemas de liquidez y de solvencia en los bancos, creará líneas contingentes que deberán ser incorporadas a este Fondo.

Como Generador de las Estadísticas, Estudios e Investigaciones Económicas y Financieras, es el encargado de analizar y evaluar las políticas económicas, así como las nuevas propuestas que demandan de información sistematizada de todos los sectores de la economía, para lo cual el Banco Central del Ecuador seguirá haciendo un seguimiento permanente de las operaciones del sector público, así como de los sectores monetario y financiero, externo y real de la economía.

En base a estas sinergias entre las funciones y actividades el Banco Central del Ecuador esta en capacidad de precautelar la estabilidad financiera, alertando oportunamente los riesgos que pudieran perjudicar la misma, así como también apuntalar el desarrollo económico y social del país.

Adicionalmente, el Banco Central del Ecuador va a armonizar los objetivos de desarrollo del país definidos por el Gobierno Nacional, manteniendo abierta toda la información disponible para facilitar la participación y veedurías ciudadanas, seguirá monitoreando el funcionamiento y estabilidad del sistema financiero así como el Sistema Nacional de Pagos, impulsará el desarrollo del mercado de valores, y sobretodo será el asesor fundamental para el desarrollo económico y social del país.

Estas son algunas razones para que los economistas trabajemos junto a instituciones como el Banco Central del Ecuador para impulsar el desarrollo nacional.

Atentamente;


Econ. Patricio Almeida Guzmán

PRESIDENTE CEP



[1] El BCE entrega información, estudios y servicios alejados de intereses particulares y que responden exclusivamente a los intereses nacionales o de la colectividad.

No hay comentarios: