miércoles, 20 de junio de 2007

OPEP agita amenaza de una escasez de petróleo en respuesta a biocarburantes


Junio 20, 2007

VIENA, Austria | AFP

La OPEP advirtió a los países consumidores de petróleo sobre los riesgos de una escasez a largo plazo si continúan desarrollando biocarburantes, una estrategia frente a la cual se muestra escéptica y que disminuiría las inversiones en la producción de oro negro.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "no está preocupada por la introducción de una nueva fuente de energía interesante, sobre todo si puede ayudar a combatir el calentamiento climático", afirmó su secretario general, el libio Abdulá el Badri, en una entrevista este martes en Viena.

No obstante, subrayó, "hay cifras que apuestan a grandes cantidades de biocarburantes a largo plazo, de aquí a 2030", y la demanda petrolera frente a los 12 países miembros de la OPEP podría por tanto "ser más débil de lo que preveíamos".

La Unión Europea y Estados Unidos buscan reducir en un 20% su consumo de petróleo de aquí al 2020, recurriendo a energías alternativas.

"Estamos invirtiendo 130.000 millones de dólares de aquí al 2012 en 140 proyectos para aumentar nuestra producción en seis millones de barriles por día (mbd)" además de la producción actual de unos 30 mbd del cartel, afirmó El Badri.

La OPEP prevé asimismo "invertir entre 230.000 y 500.000 millones de dólares del 2013 al 2020 para aumentar su producción en nueve mbd", añadió.

"Si recibimos informaciones de que la demanda petrolera bajará, tenemos derecho a reposicionar nuestras inversiones. Podemos gastar dinero en la educación, o en la vivienda", destacó.

"Supongan que en 10 años la producción de biocarburantes no sea tan elevada como previsto a raíz de la competencia con la tierra disponible, el agua, la alimentación... Entonces habrá una escasez" de petróleo, advirtió.

La aceleración de la producción de biocarburantes se ha traducido en un récord de las cotizaciones de algunos productos alimentarios como la harina de maíz.

El secretario general de la OPEP reconoció que los países industrializados tienen derecho a desarrollar biocarburantes, pero se opuso al aumento de los impuestos a la gasolina para permitir la subvención de la producción de las energías alternativas.

"Es su política si quieren reducir el consumo de gasolina en 20%", pero si quieren aumentar "la tributación (de la gasolina) para subvencionar a los biocarburantes, no funcionará", estimó.

El Badri insistió también en que el mercado está bien aprovisionado, aunque dijo que si la situación cambia y los precios del petróleo aumentan significativamente "durante un periodo razonable, claro que la OPEP reaccionará" eventualmente en el tercer o cuarto trimestre.

Los precios del petróleo se hallan en su máximo nivel en nueve meses, a más de 69 dólares el barril en Nueva York y a más de 72 dólares en Londres, y se acercan a sus máximos históricos registrados el año pasado, a cerca de 80 dólares.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa a los países consumidores, subrayó la semana pasada que las reservas estadounidenses de petróleo estaban a niveles récord al acercarse las vacaciones de verano boreal, momento de mayor consumo anual de carburantes.

La AIE estima que la OPEP debería suministrar significativamente más crudo al mercado este verano para que las refinerías puedan producir suficiente gasolina como para nutrir las reservas y alejar los riesgos de una escasez.

5 comentarios:

Unknown dijo...

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) constituye hoy uno de los principales agrupamientos mundiales cuya acción determina en cierta manera el curso de los acontecimientos económicos de los países de Occidente. La OPEP tiene en sus manos el 40% de la producción mundial de petróleo y el control que ejerce sobre los precios del petróleo y la unidad que hasta el momento han tenido sus decisiones, la han convertido en un poderoso instrumento de defensa de los intereses de los países productores de petróleo.

Es probable que una disminución en la oferta de la OPEP sea preocupante por el efecto que tendrá la subida de los precios en la economía mundial, especialmente en Europa donde se sigue registrando un lento crecimiento.

Según los expertos, la debilidad del dólar, que ha caído cerca de 50% frente al euro en las últimas semanas, puede haber golpeado la capacidad de importar bienes de varios países miembros de la OPEP; sin embargo, la organización también suele reducir sus exportaciones durante la primavera boreal, previendo el descenso del consumo energético en los meses de verano en Estados Unidos, Europa y Japón.

Estados Unidos y la UE planean reducir su consumo de petróleo y por lo tanto su dependencia a este recurso en un 20%; sin embargo, las previsiones de la AIE de demanda mundial de petróleo para el 2015 afirman un crecimiento de 10 millones de barriles diarios, hasta los 94,8 millones. La demanda del petróleo de la OPEP sería de al menos 38,8 millones de barriles diarios en el 2015, frente a los 31 millones actuales, según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía.

Es por esto que la OPEP anunció que recortará su aporte en 2,5 millón de barriles diarios (mb/d), lo que equivale al 10% de su producción total. Esa cantidad incluye un excedente de producción de 1,5 mb/d generado por algunos miembros de la organización que actualmente violan sus cuotas. En otras palabras, con esta acción se deja en evidencia que la OPEP maneja el mercado del petróleo ya que manipula a su conveniencia el precio del mismo. Un claro ejemplo es el caso de Irán ya que éste está en plena guerra de nervios con el petróleo.

Teherán trató de convencer a la OPEP de que reduzca el bombeo de crudo, a pesar de que la demanda sigue al alza. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró que “ésos que usan un lenguaje duro contra Irán necesitan a Irán 10 veces más que Irán a ellos”. En otras palabras, los iraníes pueden jugar con la psicología del mercado, incluso amenazando con cerrar su exportación. Lo único que el resto del mundo necesita de Irán son los 2,4 millones de barriles de petróleo que exporta cada día. Irán no necesita suspender su exportación para hacer subir el precio, basta con que imite la estrategia de Irak durante el periodo 1996-2003, en el que las sanciones de la ONU solamente le permitían exportar una determinada cantidad de crudo. En aquella época, Bagdad suspendía a veces la exportación de crudo para presionar a la ONU y a EEUU.

Así mismo, la OPEP se contradice al asegurar que no le preocupa el hecho de desarrollar alguna otra fuente de energía que ayude al medio ambiente; sin embargo, advierte que si los países desarrollados continúan en la línea de biocarburantes, las inversiones en la explotación del petróleo disminuirán, y esto si les resulta sumamente preocupante ya que el petróleo dejaría de ser un negocio rentable. Es por esto que suben el precio de este recurso para asegurar su futuro incierto por el desarrollo de los biocombustibles.

En el caso del Ecuador, nos veríamos beneficiados en un principio por los altos precios del petróleo ya que nuestra economía depende de este recurso; sin embargo, cuando los precios caigan bruscamente por la introducción de un nuevo biocombustible, nos veríamos en graves problemas, pero, si durante el tiempo que vamos a beneficiarnos del excedente de los ingresos petroleros dada el alza del precio, invertimos en el desarrollo de un biocombustible, podríamos tener opciones para diversificar las fuentes de uso para la producción de energía en el país. Y así, no nos veríamos tan afectados.

Unknown dijo...

¿Del dicho al hecho, hay mucho trecho? Seria genial que La Unión Europea y Estados Unidos reduzcan en un 20% su consumo de petróleo hasta el 2020, mediante el uso de energías alternativas, ya que Estados Unidos, con 5% de la población mundial, consume 25% del petróleo que se produce en el mundo, y del cual importa la mitad, sus líderes geopolíticos, saben perfectamente que el petróleo es el combustible que alimenta el motor de la economía, y, por lo tanto, que su escasez destrozaría el estilo de vida americano.

Es muy difícil apostarle a los biocombustibles, observemos que con la actual tecnología, los biocombustibles enfrentan dificultades para desarrollarse en el largo plazo. Como el aumento de la población mundial que conlleva un alza de la demanda de alimentos, compitiendo con el etanol y el biodiésel, por el fruto de los campos, y la necesidad del sector de contar con subsidios. Por otro lado, la producción industrial de biocombustibles para sustituir a la gasolina, como en Brasil a base de caña de azúcar, o la biomasa para generar electricidad, son procesos sumamente dependientes del petróleo (siembra, irrigación, cosecha y transporte) y el gas natural (fertilizantes). A su vez, el hidrógeno que se usa en las famosas celdas de hidrógeno, no es una fuente de energía sino un transportador (carrier) de energía y requiere de enormes cantidades de carbón o hidrocarburos para su producción, lo que resulta muy poca energía neta como para propiciar crecimiento económico y actualmente se nos hace normal que la economía crezca al menos en un 3% cada año, lo que conlleva a duplicar la demanda de recursos cada 23 años (China, con un crecimiento de 10% anual, duplica su demanda cada siete años.

El petróleo es muy difícil de sustituir y su escasez se presentará por la falta de yacimientos no por desarrollo de biocarburantes, estos serán una ayuda, pero no una competencia directa. Actualmente se descubre sólo un barril de petróleo por cada cinco que se consumen a nivel mundial.


(1 Gb = mil millones de barriles).
Fuente: ASPO, Boletín Nº 57 - Septiembre 2005.


Por su parte, la fusión nuclear parece ser la panacea energética ya que sería bastante limpia y casi ilimitada. Desafortunadamente, después de medio siglo de extensa investigación, los científicos todavía están muy lejos de sostener controladamente este tipo de reacción por más de una fracción de segundo.

Por lo que es preocupante las cuestiones de seguridad, vinculadas a las necesidades energéticas, observamos que se han incrementado los acontecimientos externos, como los ataques terroristas contra las infraestructuras energéticas, el desarrollo de armamento nuclear, y la manera en que se están realizando los gastos militares en varios países, son alarmantes.
A nivel mundial los gastos militares crecieron en 3,5% durante 2006, y en 37% si se comparan las cifras del año pasado en relación con 1997. En total en 2006 se gastó 1,2 billón (en inglés, trillion) de dólares en armamento, siendo EE.UU. el país que lideró los gastos.

Los países que más gastaron en armamento a nivel mundial en 2006 fueron:

Estados Unidos: US$ 529.000 millones.

Gran Bretaña: US$ 59.200 millones.

Francia: US$ 53.100 millones.

China: US$ 49.500 millones, con lo que se convirtió en el primer comprador de armas en Asia.

Japón: US$ 43.700.000.

Rusia: US$ 34.700 millones, un aumento de 12% con respecto a 2005
Y por otro lado, Irán, podría en cualquier momento intentar bloquear el estrecho de Ormuz, por donde transitan 17 millones de barriles de petróleo diarios, o sea alrededor del 20 por ciento del suministro mundial.
A dónde vamos a parar, acaso ¿Nos vamos a empezar a matar entre nosotros antes de que se acabe el petróleo? Es un tema muy preocupante y sería bueno que dejemos de pensar en crecimiento económico, competencias, precios y pensemos que cada barril de petróleo extraído, es un paso más cerca de la crisis, que ocasionará grandes pérdidas humanas.


GRUPO: AXCELD

Unknown dijo...

En la actualidad continua la polémica energética sobre que alternativa es mejor, si seguir con la producción de petróleo o buscar nuevas formas de energía alternativa. Las opiniones y decisiones que se vierten sobre este tema, sin lugar a duda acarrean serios inconvenientes a los países que sustentan su economía en el petróleo, como por ejemplo nuestro país que no se encuentra en las condiciones económicas para destinar fondos para la investigación y producción de biocombustibles. Por otro lado al disminuir la demanda de petróleo, los países extractores perderían los ingresos generados por su comercialización.

Sin embargo la generación de biocombustibles es una forma viable a largo plazo de reemplazar el consumo de derivados de petróleo, como por ejemplo la gasolina. De esta manera al petróleo se lo desplazaría en una pequeña cantidad reduciendo así la contaminación. Lastimosamente en nuestro país los yacimientos de petróleo se encuentran debajo de nuestras reservas naturales, lo cual crea el gran dilema de extraer dicha reserva y devastar su fauna y flora o aplicar un control a la extracción y consumo de los derivados del petróleo que contenga normas extremadamente estrictas en lo referente al ámbito ecológico.

La posición de la OPEP frente a este tema se justifica por la rentabilidad económica que les significa la extracción masiva de crudo pesado, relegando el papel fundamental de los recursos naturales no renovables, y subestimando la capacidad de sustitución de los biocarburantes existentes.

En nuestro país el proyecto Ishinpingo-Tiputini-Tambococha (ITT) es la reserva más grande que poseemos. Se habla de 4.000 empleos y una inversión de 5.000 millones de dólares. El potencial petrolero del bloque ITT alcanza de acuerdo a estimaciones recientes del Instituto Francés de Petróleo (Beicip Franlab) 412 millones de reservas probadas de crudo de alta densidad (12 a 16 grados API), que pueden llegar a 920 millones incluyendo reservas probables. Pero debido a la elevada densidad del crudo se dificulta su extracción y transporte, y disminuye considerablemente su rentabilidad, de un modo u otro, esta brinda la oportunidad para salir de la pobreza, siempre y cuando se lo realice de manera muy profesional, sin buscar beneficios para grupos políticos o de poder.
Pelear por la naturaleza que posee el Parque Nacional Yasuní ya no es sólo una necesidad ética y moral, sino también defender la Zona Intangible de los pueblos Tagaeri y Taromenane, de la cultura Huaorani, que han optado por el aislamiento voluntario. Una forma de lograr este objetivo es la aplicación de la democracia que significa la toma de decisiones sobre los recursos que tiene el país y ya no ver más a la naturaleza como riqueza para explotarla, sino para vivirla.
La defensa de la Constituyente, además de estar encaminada al establecimiento de derechos y obligaciones, está dirigida a mejorar las condiciones de vida de la gente. Pero estas condiciones de vida no pueden ser mejoradas a costa de la depredación ambiental, que es motivo de hambre, enfermedades, pauperización y un sin número de males.
Para concluir cabe recalcar que los países que se han especializado en la extracción y la exportación de recursos naturales, normalmente no han logrado desarrollarse, sobre todo aquellos países que tienen una gran dotación de recursos. Dichos países se encuentran bajo "la paradoja de la abundancia" establecida por Jürgen Schuldt, la cual se refiere a que la abundancia de recursos naturales modifica la estructura y la asignación de los recursos económicos de un país, redistribuyendo negativamente el ingreso nacional y concentrando la riqueza en pocas manos, profundizando la débil y escasa institucionalidad, alentando la corrupción, deteriorando el medio ambiente y todo lo que contribuye a debilitar la gobernabilidad democrática en tanto facilita el establecimiento de gobiernos autoritarios y paternalistas.
Nuestro país necesita implantar un esquema de desarrollo que no se base únicamente en la extracción de los abundantes recursos naturales que poseemos, sin que se genere la marginación de otras formas de creación de riqueza sustentadas más en el esfuerzo humano que en la generosidad de la naturaleza.


Att: Grupo EVAN

Unknown dijo...

Será que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha sido, es y seguirá siendo el ángel guardián de los países que la conforman: Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela???.

La OPEP fracasó en proveer lo que había prometido al mundo cuando este monopolio intergubernamental fue creado, debido a que sus políticas de producción parecen ser altamente subjetivas, impredecibles y carcomen la confianza; que acarrean consecuencias como un alza en los precios del petróleo a nivel mundial, los costos de exploración, extracción y desarrollo y el aumento en la volatilidad del precio mundial, lo que generó una menor inversión provocando una caída drástica en la tasa de crecimiento de la producción y las exportaciones petroleras, como también un menor crecimiento del PIB mundial, y en un alza de la “inseguridad energética”.

Pero todas estas consecuencias para la economía mundial son mínimas frente a la catástrofe económica que la OPEP les causó a sus miembros, incluyendo a aquellos del mundo árabe. Hoy, el PIB per cápita ajustado en los 7 miembros árabes de la OPEP es 33% menos de lo que era en 1980. Para tener una comparación: el PIB per cápita mundial en promedio aumentó por un 55%, en Europa por un 49%, en Norteamérica por un 65%, en Asia por un 140%, y en China se multiplicó por un factor de 7,6. Entonces, es evidente que la OPEP no ha desarrollado políticas para beneficiar a sus miembros, al contrario los ha convertido en países cada vez más dependientes del petróleo y por ende vulnerables, pues toda su economía está basada en la producción de oro negro por lo que puede decirse que son "países ricos en petróleo” pero pobres en otros sentidos. Por citar ejemplos el índice de pobreza en Argelia es del 25%, en Nigeria del 60%, en Irán el 40% y en Libia el 7,4%; dónde está el dinero proveniente del petróleo de éstos países???
Actualmente, la OPEP se encuentra escéptica, ante la estrategia adoptada por Estados Unidos acerca del nuevo proyecto sobre la utilización de biocarburantes, debido a que el posicionamiento del petróleo como principal fuente de energía en el mundo hasta ahora no superado por otras alternativas, ha hecho de éste una materia prima altamente estratégica para el desarrollo económico y para el potencial militar de los países, particularmente de Estados Unidos. ¿Pero cuáles son los verdaderos intereses de Estados Unidos respecto a este proyecto? Evidentemente, Estados Unidos con este proyecto busca despistar a la población mundial, debido a que sigue mostrando interés por el petróleo, pues consume alrededor del 26% del consumo mundial. Produce el 9,8% de la producción mundial, y sus reservas son mínimas pues apenas representan el 2,9% de las mundiales. Y busca controlar directamente el petróleo del Medio Oriente y eliminar a la OPEP. Si EEUU, con la guerra llega a controlar el petróleo del Medio Oriente, controlará también a Europa.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que esta nueva propuesta por el etanol podría disparar los precios de los combustibles hasta el punto que estos “sobrepasarían” los máximos históricos y que este desarrollo de biocombustibles no impedirá que siga creciendo la demanda del petróleo ya que representarán sólo una pequeña proporción de la necesidad mundial de combustible en la próxima década, para el 2015 la demanda del petróleo de la OPEP sería de al menos 38,8 millones de barriles diarios, y en torno se producirán 3 millones de barriles diarios de biocombustibles. Además, la producción de biocombustibles puede volverse insostenible en el mediano plazo, puesto que compite con la producción de alimentos.
La cruda realidad es que la OPEP, no cumplió un buen rol en su tarea encomendada, su principal error fue no ayudar a la diversificación de la economía de los países miembros, volviéndolos dependientes de un recurso lastimosamente finito, de tal forma que fue a partir de 1985 cuando la pobreza comenzó a aumentar en Argelia debido a la bajada de los precios del petróleo y una disminución del volumen de las inversiones y un aumento de la deuda externa. A ciencia cierta no se podría asegurar si en realidad ayudó al crecimiento económico y desarrollo de estos países…

Grupo Génesis.Apocalipsis

Unknown dijo...

Hay que ser realistas y dejar a un lado las creencias de que la OPEP hará “algún” esfuerzo por encontrar nuevas formas de combustibles, ya que el petróleo es su negocio y la historia a demostrado los esfuerzos de estos por evitar el desarrollo de nuevos combustibles. Es claro que la OPEP tiene gran interés en mantener el consumo de petróleo ya que producen el 40% del total mundial, lo que significa mucho dinero.

En una declaración conjunta presentada sobre el papel de la empresa en la sociedad, impulsada por la Fundación Entorno, afirman estar convencidas "de que las acciones tomadas para afrontar esos desafíos únicamente serán sustanciales y sostenibles si también son rentables. La mayor contribución que la empresa puede aportar a la sociedad llegará a través de su propia actividad de negocio".

Y lo firman los consejeros delegados de Du Pont, FCC, Ferrovial, Holcim, Red Eléctrica de España, Repsol YPF y Unilever. De hecho, en uno de los puntos de la declaración, suscriben seguir un modelo basado en "encontrar oportunidades de negocio derivadas de la comprensión de esos desafíos".

A pesar de todo, las empresas no esconden la cabeza. Además de la declaración conjunta, 15 grandes corporaciones (Acciona, Cemex, Dow Chemical, Elcogas, Endesa, Ericsson, Grupo Eroski, Ferrovial, Gas Natural, Holcim, Metro de Madrid, Philips, REE, Telefónica y Unilever) han formado un grupo de trabajo para dilucidar qué pueden hacer para liderar una economía baja en carbono. El resultado es una publicación también presentada ayer ante 400 altos ejecutivos de empresas, que recoge 14 casos de éxito de las empresas participantes.

Entonces es claro que las empresas participaran del desarrollo de nuevos combustibles solo si estos son rentables para ellos y esto no significa que estos no vayan ha serlo, ya que si se están creando plantas de generación de biodisel e incluso General Motors, el principal fabricante de automóviles en Estados Unidos, anunció que acelerará su programa de vehículos impulsados a electricidad como parte de un plan para reducir el uso de gasolina.

Rick Wagoner, presidente y director ejecutivo de la empresa, dijo que GM avanza en varios frentes para desarrollar automóviles dependientes de combustibles alternativos.

"La diversidad energética significa que continuaremos el mejoramiento de la eficiencia del motor de combustión interna, como lo hemos hecho durante décadas (...) pero también intensificamos en forma dramática nuestros esfuerzos para desplazar los combustibles derivados del petróleo (...) al construir vehículos de combustibles alternativos como E-85 etanol", dijo Wagoner en la reunión anual de accionistas de GM en Wilmington, Delaware (este).

"Estamos expandiendo y acelerando nuestro compromiso con los vehículos eléctricos en forma significativa, como el prototipo Chevy Volt que introducimos en Detroit en enero", dijo en alusión al Salón del Automóvil de esa ciudad.

Es claro que la extracción de petróleo es una extracción sucia y que esta es una realidad imposible de cambiar, además, se ha demostrado que el ritmo en que los humanos destruimos el planeta es el 25% más rápido de lo que el planeta puede recuperarse y no solo esto sino que al final del ciclo de producción petrolera y el aumento del precio promueve la actividad y velocidad de búsqueda de nuevos recursos, que se harán sin duda nuevos descubrimientos, pero en general serán más pequeños, más profundos, de extracción más difícil y más costosa, ya que los depósitos más ricos y accesibles se habrán agotado.

Estas son realidades que no cambiaran por la dura competencia que viven los países por desarrollarse como la China que tiene un crecimiento anual del 10% lo que significa que su consumo de petróleo se duplique cada siete años y casos como este seguirán sucediendo con el paso de los años en lugar de disminuir, lo que provocara una mayor destrucción del planeta.

Talvez lo que se debe hacer es que el desarrollo de combustibles alternativos sea un negocio rentable y en esto nosotros como estudiantes universitarios participar de la generación de este tipo de combustibles. El Ecuador a dado ya algunos pasos en este campo, generando biodisel derivado de la Palma y esfuerzos como este deben ser apoyados en lugar de ponerle trabas a través de los engorrosos tramites que se requieren para tener el permiso de generar este tipo de combustibles alternativos.

HUMANSHY