miércoles, 28 de noviembre de 2007

Más voces califican de ilegal la Constitución boliviana

Fuente:
ampliar imagen ampliar imagen

LA PAZ. Indígenas partidarios del presidente Evo Morales, protestaron en la plaza Murillo.

Noticias Relacionadas
Noticia relacionada Medios de prensa acusan al Gobierno por agresiones

ELUniverso, Noviembre 28, 2007
LA PAZ | EFE-AFP


La aprobación del proyecto de Constitución del presidente Evo Morales fue considerada nula ayer por el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia.

La entidad señala que la Asamblea Constituyente tiene su mandato “caducado”, toda vez que sus miembros fueron elegidos en julio del 2006 por solo un año, y que la Carta Magna no fue aprobada con las dos terceras partes de los 255 miembros como señala la ley.

Ayer, cinco gobernadores opositores y organizaciones cívicas de seis de los nueve departamentos de Bolivia pidieron un referéndum para revocar el mandato del presidente Evo Morales, tras los violentos disturbios de Sucre, que dejaron tres muertos.


Policía reportado como muerto en las protestas contra la nueva Constitución en Sucre apareció.

El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia consideró “nula” la aprobación del proyecto de Constitución del presidente Evo Morales, efectuada el sábado pasado en un cuartel militar de Sucre por la mayoría oficialista, en medio de disturbios que causaron al menos 3 muertos y 300 heridos.

Los cuestionamientos del ente colegiado se suman a los que ya habían hecho analistas, partidos de oposición y medios de prensa bolivianos que destacaron que los partidarios del presidente Morales violaron numerosas normas del reglamento de la Asamblea, votaron a mano alzada, sin comprobar los sufragios, y ni siquiera leyeron el texto que aprobaron.

Aunque el texto de lo aprobado se desconoce, diario La Prensa afirma que la nueva Constitución da derechos excepcionales a los pueblos indígenas como la libre determinación y territorialidad, así como el uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables en sus territorios.

Los abogados afirman que la Asamblea Constituyente “caducó” en su mandato, pues sus miembros fueron elegidos en julio del 2006 por solo un año, y que la ley que amplió su periodo de sesiones hasta el 14 de diciembre próximo es “inconstitucional”.

Además cuestionan que para aprobar la Constitución se necesitaban los votos de los dos tercios de los asambleístas como señala el estatuto y que solo estaban presentes 136 asambleístas del oficialismo, de los 255 elegidos.

El colegio citó también como causa de “nulidad” de lo aprobado que la sesión se produjo en un lugar distinto al de la convocatoria, en el castillo de La Glorieta y no en la ciudad de Sucre como expresa el artículo sexto de la Ley de Convocatoria de la Asamblea Constituyente.

Los departamentos más ricos de Bolivia, que aportan el 80% del PIB del país y proveen la riqueza gasífera y agroindustrial del país: Pando, Santa Cruz, Tarija, Beni, apoyados por Cochabamba y Chuquisaca, seis de los nueve que conforman el país, realizan desde hoy un paro de 48 horas para protestar contra el proyecto de Constitución aprobado por el oficialismo.

El vicepresidente boliviano, el ex guerrillero Álvaro García Linera, denunció que en los departamentos opositores “hay un plan que comienza por la resistencia civil”.

Morales ordenó ayer el retorno de la policía a Sucre, la que abandonó el fin de semana, aunque líderes civiles exigen el resguardo del Ejército.

No hay comentarios: