domingo, 11 de noviembre de 2007

El ahorro no es una práctica común

Fuente: El Universo, Noviembre 11, 2007

El 7,9% de los hogares del país tiene algún ahorro, señalan encuestas del INEC.

Una reparación en su casa y la compra de juguetes para Navidad. Es el plan que tiene Alfonso Mero para los fondos de reserva que recibirá la próxima semana, pues tramitó el lunes pasado su solicitud en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ricardo Banchón no tenía apuro porque se arreglaría con los gastos de la temporada con el decimotercer sueldo (que se acredita hasta el 15 de diciembre). El martes 30 de octubre no pudo ingresar la solicitud porque entonces no había sistema, y regresaría al día siguiente. Ese 31, entre los homenajes al Escudo del Ecuador y los disfraces por el Día de las Brujas (Halloween) pasó inadvertido el Día Mundial del Ahorro.

A la hora de distribuir el sueldo el ahorro también queda a un lado. La encuesta de Condiciones de Vida de Ecuador indica que el 7,9% de los hogares tiene algún ahorro, aunque no cuantifica la cantidad.

Donde hay más personas con dinero guardado es en provincias de la Sierra, como Pichincha (11,4%), Imbabura (10,7%) y Tungurahua (9,9%). En Guayas hay el 7,2% de hogares prevenidos, y al final de la lista consta Bolívar con 3,7%, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

Las cifras de la Superintendencia de Bancos tampoco dan un buen panorama del ahorro. El 88% de las personas que tienen una cuenta de ahorro en un banco mantiene un saldo que no supera los $ 1.000.

Hasta julio pasado eran 2,9 millones de clientes con un promedio de $ 98,75.

En las cooperativas de ahorro el promedio de los depósitos a la vista, que son los que se pueden retirar en cualquier momento, es más bajo: $ 17,42. Y en las mutualistas más alto: $ 295,80. Sin embargo, los depósitos de los hogares fueron buenos en septiembre y aumentaron en 185 millones de dólares, según el Banco Central.

El vicepresidente ejecutivo comercial del Banco de Guayaquil, Ángelo Caputi, dijo que se necesita estimular el ahorro a largo plazo, que según cifras de la Superintendencia en los bancos no llega ni a 100 mil clientes. Esa necesidad se da porque “ahorro se transforma en inversión”. Y las captaciones se transforman en créditos. Por ello su sugerencia es que los fondos de reserva se utilicen para generar bienes patrimoniales para la familia, como la compra de vivienda o carros.

Esa entidad realizó una promoción para los clientes que hacían depósitos de $ 300 con sorteos de premios y hasta automóviles, y tres meses después hubo 300 mil depósitos de esa cantidad. Para mantener ese nivel de transacciones y a los clientes conectados con el ahorro, ahora la promoción se extendió a clientes de cuentas corrientes.

El Banco Territorial también busca captar más ahorros a plazo y por ello en su página web promociona Plazo Premio, que consiste en que quienes depositen en Guayaquil y Quito desde $ 500 y por un año reciben tarjetas de regalo de Casa Tosi de $ 20 hasta $ 800, según el monto invertido.


Fecha


El Día Mundial del Ahorro fue establecido en 1924. La Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos generó consecuencias económicas que estallaron a finales de esa década y dejó a millones de personas en una situación desesperada.

ONU


La iniciativa de ahorrar fue un intento por recobrar algo la credibilidad en el sistema financiero. En 1989 la Organización de las Naciones Unidas oficializó la celebración de ese día.

1 comentario:

Unknown dijo...

La situacion del Ecuador es preocupante por cualquier variable macroeconómica. En este tema del ahorro aun mas porque necesitamos ahorrar para poder invertir. Como hemos visto las familias ecuatorianas prefieren vivir el dia a dia sin tomar en cuenta que la situacion economica del pais se esta deteriorando.