viernes, 9 de noviembre de 2007

Chile desecha Banco del Sur

Fuente: ElUniverso,

Noviembre 09, 2007
Santiago | Reuters


Chile acordó fortalecer su presencia en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y aportar 50 millones de dólares a esa institución para fomentar proyectos de integración en la región, dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

En medio de la XVII Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Santiago, el canciller chileno precisó que su país canalizará sus aportes financieros a través de la CAF, al tiempo que consideró innecesario participar en otras instituciones como el Banco del Sur que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"(El aporte a la CAF) es una señal hacia el resto de la región en el sentido de que hay instituciones funcionando en la región que lo hacen muy bien", dijo Foxley a periodistas.

"Esta es una opción que tomó la presidenta (Michelle) Bachelet y su Gobierno, y no creemos nosotros necesario materializar una participación nuestra en otras instituciones distintas de las que he mencionado", agregó.

La CAF, con sede en Caracas, está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa.

"La CAF es una gran institución, que tiene las más altas evaluaciones. Se ha consolidado como una institución financiera regional de primer orden y de excelencia en la promoción de la integración regional", dijo Foxley.

"Esperamos que estos recursos ayuden a llevar adelante programas sobre áreas como la infraestructura y de la conectividad", agregó.

El canciller chileno afirmó que presentarán un proyecto a la CAF para completar uno de los corredores bioceánicos aún pendientes en la región, desde el puerto de Santos, en Brasil, cruzando por territorio boliviano, hasta los puertos de Arica e Iquique, en el norte de Chile.

No hay comentarios: