martes, 29 de mayo de 2007

'Patiñovideos': crece la polémica afuera

Fuente: ElComercio.com 29 de mayo del 2007

Redacción Negocios

Ecuador pudiera tener problemas legales en el ámbito internacional por el manejo de la deuda externa. La publicación Financial Times dijo que la Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) pudiera intervenir por la presunta manipulación del mercado en los bonos ecuatorianos.

Esto, tras la exhibición de un video en el que se muestra una reunión entre el ministro de Economía, Ricardo Patiño, el ex secretario Armando Rodas y dos representantes de la firma Abadi & Co.

Financial Times menciona que la reunión fue entre Patiño, Rodas y “oficiales de los bancos venezolanos Occidental de Descuento y Fondo Común”. En la reunión se discutió la aplicación de una fórmula para vender seguros a los tenedores de deuda ecuatoriana.

Una fuente cercana a la SEC dijo a Financial Times que en la “Comisión y el Departamento de Estado (de EE.UU.) deberían estar interesados (en este caso). El asunto viola el Acta de Seguridad y podría ser la base para una acción impositiva”. Sin embargo, la fuente citada desconocía sobre acciones que pudiera estar desarrollando el ente regulador.

La función principal de la SEC es justamente proteger a los inversionistas internacionales y mantener la integridad sobre el manejo de los mercados de valores.

De igual manera, otra fuente aseguró FT que los tenedores de bonos afectados podrían ver en el embargo de pago de bonos una solución a su presunto perjuicio. No obstante, descontó una acción por parte del SEC, ya que mira la situación como un tema más político y diplomático.

Pero el dilema va más allá. ParaDarío Pedrajo, quien maneja alrededor de 100 millones de dólares en Kapax Investment Advisers LLC en Miami, Estados Unidos, “este escándalo es mucho más grande de lo que la gente de Wall Street piensa”, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

La razón es que el costo de comprar protección de cinco años para 10 millones de dólares de bonos ecuatorianos saltó de 25 000 a 650 000 dólares el pasado jueves, según reportes de Morgan Stanley. Los Credit Default Swap (CDS) para cinco años son una garantía para el riesgo de poseer papeles soberanos de Ecuador.

Este Diario buscó una respuesta del Ministerio de Economía sobre los problemas legales que tendría que afrontar el país, pero el Secretario ofreció una respuesta hoy.

En todo caso, el ministro Patiño acudirá mañana a la Fiscalía a las 09:00 para comparecer ante el Fiscal Jorge German. Media hora más tarde acudirá Gloria Gallardo, diputada destituida por el Tribunal Supremo Electoral, quien presentó los cargos en contra de Patiño cuando ocupaba su curul en el Pleno del Congreso.

En tanto, el Secretario reiteró ayer en Ecuadoradio que la grabación del video fue realizada por orden suya con el conocimiento del Presidente de la República. El objetivo era, según el Ministro, descubrir actos inmorales y redes de corrupción en el manejo de la deuda externa por lo que decidió grabar la reunión con presuntos asesores
financieros.

Según Patiño en tres meses estimaba publicar el vídeo y denunciar irregularidades cuando haya tenido una estrategia de deuda. Además denunció que una firma extranjera quiso coimarlo, al ofrecerle USD 300 000 para que se firmen contratos. Patiño se reservó el nombre de la constructora.

El frente interno

Ayer el Ministro de Economía se reunió con los trabajadores de esa Cartera para informarles sobre el caso de los videos y explicarles la presencia de Quinto Pazmiño en esa Secretaría.

La reunión que estaba previsto que dure 20 minutos se prolongó a tres horas (desde las 10:00 hasta las 13:00).

Según fuentes de Economía, que pidieron la reserva, el Ministro pidió disculpas por haber contratado a Pazmiño y dijo que éste lo amenzó con más videos.

Punto de vista

Magdalena Barreiro. Ministra de Economía

¿Para qué sirven los créditos?

Un crédito de libre disponibilidad significa que el desembolso no está atado a un proyecto. Es decir, que el Estado podría utilizar como sustitución de financiamiento o financiamiento de deuda, si así lo quisiera. Sin embargo, eso no depende solo de las normas de los organismos crediticio sino que las leyes ecuatorianas prohíben pagar deuda con deuda, así sea de libre disponibilidad.

Lo que sí se puede hacer con ese tipo de desembolsos es presentar un proyecto de reingeniería de deuda. Por ejemplo, lo que al momento está tratando de hacer Economía al recomprar Cetes para hacer emisiones de mayor plazo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

"Por creerse redentor, salió crucificado".
Al tratar de demostrar los oscuros manejos de la deuda externa, el Ministro de Economía, Ricardo Patiño, sentenció el inicio de un juicio político en contra de él, por parte del Congreso, generando una situación de polémica no solo en Ecuador sino también alrededor del mundo, tras hacerse público el video en el que se muestran actos de corrupción como la manipulación del mercado de valores beneficiando evidentemente a Venezuela, tenedor de los bonos de la Deuda Externa Ecuatoriana y provocando que se ponga en juego la credibilidad del país.

La cinta evidencia la reunión efectuada en el Hotel República de Quito, entre el Ministro de Economía Ricardo Patiño, Armando Rodas Ex Ministro de Economía, Carlos Abadi y Alan Daylan, representantes de la aseguradora de bonos Abadi & Company, de origen venezolano; el “negocio” consistía en que se juegue con el mercado para generar especulación entre los tenedores de deuda, provocando la baja del valor nominal de los bonos en un 30%, lo que generaría que el “riesgo” de la tenencia de bonos sufra un incremento, escenario propicio para que la compañía entre en acción, asegurando el 100% del valor nominal de los bonos; con lo que se obtendría una ganancia de cerca de 250 millones de dólares, de los cuales 150 millones irían al Gobierno ecuatoriano y 100 millones a la compañía Abadi.

A nuestro punto de vista existen dos grandes problemas: el primero que el Ministro de Economía no puede formular declaraciones que afecten el precio de los bonos, pues está prohibido por los contratos de endeudamiento, lo cual nos provocaría problemas internacionales entre ellos un juicio que le puede costar al país 3000 millones de dólares y el segundo que la credibilidad del país se deteriora cada vez más, pues nadie puede confiar en una autoridad que realiza espionaje mientras se efectúan “negociaciones”, siendo la más perjudicada la República del Ecuador.

GRUPO: Génesis Apocalipsis

Unknown dijo...

“En la boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso” y “No hagas cosas buenas que parezcan malas” son frases muy conocidas en el Ecuador, pero por lo visto el ministro Patiño no las ha escuchado y en especial la segunda. Ahora por el gravísimo error de Patiño estamos perdiendo la poca reputación que teníamos en el exterior, acaso ¿no nos bastó con el problema OXI?

El periódico inglés Financial Times asegura que el Ecuador “podría ser golpeado con una acción legal tomada en su contra por la Securities and Exchange Commision (SEC, Comisión de valores) y tenedores de bonos como resultado de reclamos por manipulación de mercado” y aseguró que el Ministro y el estado manipularon el mercado, beneficiando a vendedores de seguros

La función principal de la SEC (Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos) es de proteger a los inversionistas internacionales y mantener la integridad sobre el manejo de los mercados de valores, motivo por el cual bien puede iniciarnos un proceso legal por manipulación del mercado en bonos ecuatorianos, ponerse de acuerdo para perjudicar a un grupo de inversionistas tenedores de deuda es un delito en cualquier parte del mundo. Por las pruebas que se tiene y todo por una supuesta “buena obra” que según Patiño no era más que denunciar las actividades que se estaban realizando y piensa que con asegurar que no conoce quienes se pudieron beneficiar con la venta de seguros de los bonos global 2030, y solicitar al diario británico "Financial Times" una rectificación, está resuelto el problema.

Qué pasa con este gobierno, actúa y después piensa en las consecuencias? El problema es cada vez más complejo ya que el presidente al dar apoyo al ministro cuando afirmó que la denuncia es "un intento para desestabilizar al gobierno y quitarle la credibilidad al régimen y que la realización del vídeo había sido ordenada por él mismo y Patiño, "para detectar estos casos de corrupción y demostrar cómo esta gente ha estado acostumbrada a manipular el mercado ya no solo es el ministro el del problema, ni solo el presidente, es la nación, todos los ecuatorianos.

Este problema es mucho mas grande de lo que nos podemos imaginar debido a los varios millones que están en juego, con el anuncio de no pago de los intereses ($135 millones por seis meses) de los bonos Globales 2030 cuyo monto es de $2.700 millones y pago de intereses que se cumplía en febrero, el video que demuestra el diálogo entre el Ministro de Economía e intermediarios de tenedores de bonos, para obtener ganancias con anuncios especulativos por parte de la autoridad, más el pago puntual de los intereses de los bonos que confirma el hecho, demuestra que alguien obtuvo grandes ganancias. Los bonos Globales 2030 llegaron a cotizarse hasta 78% de su valor previo al pago y se aproximó al 98% después del pago de los intereses.
Pero alguien salió muy bien beneficiado hasta con $540 millones dicho esto no cabe duda de que alguien se beneficio con este movimiento económico pero por la imprudencia de nuestros gobernantes tendremos que pagar justos por pecadores, es una locura enfrentarnos a tan graves problemas.
No sabemos cual fue el motivo, pero es muy difícil creer que fue con las buenas intenciones que nos quieren hacer creer, los favores se pagan y especialmente cuando en la política. En el exterior no son las cosas como aquí en nuestro país, que pasarán unos meses y todo queda olvidado, las instituciones como el SEC si se toman el tiempo para pensar bien las cosas, esperemos que no pase mayores situaciones.


AXCELD

Unknown dijo...

Cada dia que pasa, la noticia del fraude cometido en el Ecuador por el ministro de economía Patiño nos unde y denigra extremamente,pero miremos esta noticia de dias pasados:
Caso de bonos Global iría hasta la OEA

El video donde se muestra al ministro de Economía, Ricardo Patiño, y al ex titular de esa cartera de Estado, Armando Rodas en un supuesto acuerdo para especular en el mercado los pagos de los bonos Global 2030, sería remitido a organismos internacionales. Así lo anunció este miércoles, la ex diputada Gloria Gallardo (Prian).

La verdad no es fácil entender como hay gente que pretende denigrar aun más la imagen del Ecuador, no puede ser posible que esta señora "resentida" por su destitución ahora acuda ante la OEA para ahondar más este problema que de plano ya ha llegado a niveles en los cuales en poco tiempo veremos los perjudiciales resultados de la actuación de estos Ecuatorianos.
No obstante la mayor afectación causada por este fraude de Patiño lo llevaran las inversiones, ¿que entidad en sus plenos cabales querría venir a invertir acá despues de que todo el mundo se entero de los intereses fraudulentos del Gobierno?.
El problema esta en que no contentos con denigrar la imagen del pais, ahora ni siquiera sacamos provecho nosotros ! si no miremos este artículo que publico el diario(Manabi):
La publicación Financial Times especula que la reunión puede haber sido entre Patiño, Rodas y oficiales de los bancos venezolanos Occidental de Descuento y Fondo Común. No se precisan las acciones que pudiera estar desarrollando la SEC, cuya preocupación es proteger a los inversionistas y mantener la integridad sobre el manejo de los mercados de valores.

¿Será que amamos tanto a los Venezolanos que ahora hasta les hacemos esta clase de favores?

En este punto lo bueno sería saber la pocición que ha tomado el presidente Correa al respecto de esto, por que si se dice que el autorizò que se graven estos videos, estaríamos hablando de que el presidente correa es complice de este fraude!.

Hasta este momento lo único claro es que el gobierno en su afan de hacer y hacerce favores asï mismo lo único que ha logrado es causar una desetabilidad política y económica por que no sabemos las graves consecuencias que se vienen. Se habla de que los tenedores de los bonos con la ayuda dela SEC(una institucion internacional encaragada de regular por los intereses de los inversionistas internacionales), tratarian de embargar al estado,simplemente esto causaria un deficit presupuestario grande que a la final los encargados de cargar con este monto sera: "EL PUEBLO ECUATORIANO"

Unknown dijo...

La controversia generada por el video del Ministro de Economía Ricardo Patiño se convirtió en una polémica social, la cual acarrea problemas legales al país tanto en el ámbito interno como externo. El Ministro decidió realizar este tipo de acto no ético con el visto bueno del Secretario General del Estado y con el consentimiento del Presidente de la República, con el fin de descubrir actos inmorales y de corrupción en el manejo de la deuda externa, pero lo que él no tomó en cuenta es que este video se convirtió en un arma de doble filo, ya que las malas interpretaciones de sus opositores hicieron de esto un boom social y político. La denuncia de este video enfocado como un acto de espionaje por parte del Ministro fue realizada por Quinto Pazmiño asesor del Ministro, el cual amenaza a Patiño con publicar nuevos videos, lo cual genera la interrogante ¿qué otros videos pueden existir y en qué circunstancias…?

Según fuentes de comunicación el diputado del Partido Sociedad Patriótica, Luís Almeida, enfatizó el mal manejo de pago de intereses, ya que Patiño debía entregar una cantidad de 135 millones de dólares en Bonos Global de los cuales hubo una malversación de 50 millones de dólares.

A su vez, este problema genera la preocupación de enfrentarnos a demandas por parte de los tenedores de Bonos Global a través de la Comisión de Seguridad e Intercambio estadounidense (SEC) alegando fraude financiero y mal manejo de pago de intereses de dichos bonos.

Este show político tiene consecuencias económicas ya que pone en juego la confianza y credibilidad de nuestro país ante el mercado internacional, lo cual desemboca en serios problemas en nuestro mercado externo.

Por otro lado, una de las consecuencias de este hecho es la disminución en la popularidad del actual Gobierno, ya que según una encuesta realizada por Cedatos-Gallup, esta bajó de un 76% a un 67%, lo cual demuestra una baja en la credibilidad en el Ec. Rafael Correa.

Att: Grupo EVAN

Unknown dijo...

Hace algunos días se presentó un video en el cual el Ministro de Economía Ricardo Patiño, el ministro de Economía Armando Rodas y dos representantes de la firma Abadi & Co, negociaban seguros para los tenedores de deuda externa ecuatoriana, esto traería problemas legales en el ámbito internacional por el manejo de deuda externa. Además la comisión de Seguridad e Intercambió de Estados Unidos, podría intervenir por la presunta manipulación de bonos ecuatorianos; esta comisión se ampararía en que el Ecuador violó el acto de seguridad para poder tomar acciones en contra del Estado.

Los tenedores de deuda afectados podrían hacer un embargo de pago de bonos, como una solución al presunto perjuicio.

Para Wall Street este escándalo no es de mucha importancia, pero el problema se radica en la compra de seguros (CDS) puesto que cuando el Ministro de Economía dijo que no iba a pagar la deuda, el precio para la protección de 10 millones de dólares de bonos ecuatorianos, se incrementó de 25000 dólares a 650 000 dólares, es decir los únicos beneficiados son los vendedores de seguros.

Patiño se defiende diciendo que su fin era descubrir los actos inmorales y redes de corrupción en el manejo de la deuda externa por ello grabó la reunión, pero si en realidad el fin era este debió realizarlo mediante aprobación de un fiscal y haberlo presentado con anterioridad. Además al afirmar que el presidente Correa tenía conocimiento de la grabación del video y que el dinero que se iba a ganar en la negociación iba a ingresar al Estado, involucrando al país entero en este delito.

En la actualidad se habla que el juicio estaría en alrededor de 3000 millones de dólares, las formas de pagar serían mediante la reserva monetaria internacional, pero esto afectaría a nuestras exportaciones puesto que no tendríamos un respaldo. Además Magdalena Barreiro indica que no se puede pagar la deuda con un crédito de libre disponibilidad, ya que no se paga deuda con deuda; para lo único que serviría es para un proyecto de reingeniería de deuda.

Unknown dijo...

“Ya no es nada nuevo”

Cada vez esta empeorando nuestra imagen, y nuestra situación en todo el mundo, por causa de una nueva hazaña, en este caso el querer demostrar el tratado de los bonos de la deuda ecuatoriana, pero como siempre salimos perjudicados nosotros.
Ahora el culpable, de ser vistos con mala cara en el resto del mundo, y con posibilidades de enfrentar serios juicios internacionales que podría oscilar entre los 3000 millones de dólares, juicios que estarían precedidos por la Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos (SEC) , que para nuestra economía seria totalmente catastrófico ya que no tenemos manera de pagar esta cantidad la única manera es a través de la incautación de los fondos de reserva lo cual nos dejaría sin mercado internacional y eso es un gran problema ya que nosotros dependemos de las importaciones, y por otro lado nadie quisiera negociar con un país tramposo.
Todo esto le debemos al Ministro de Economía Patiño.

“Cayo por no hacer lo correcto”

Patiño debió informar al Fiscal de la Nación sobre la reunión secreta que iba a sostener con los representantes de la empresa aseguradora de los bonos de la deuda, para que de esta manera el Fiscal le ordene a un Juez el instalar las cámaras de video y así puedan ser consideradas como pruebas legales para beneficio de nuestro país y no vernos envueltos en tantos problemas, además se hubiera podido plantear un juicio internacional a los señores que intentaron manipular estos bono mediante el soborno, pero como nosotros no estamos acostumbrados hacer las cosas por el buen camino no lo hicimos.

Con todos estos acontecimientos la popularidad y credibilidad del presidente disminuyo, con lo cual demuestra que los ecuatorianos no están satisfechos con lo que viene desarrollando.
Todo esto nos afecta en todo sentido, ya que con esto nadie puede confiar para realizar inversiones en nuestro país y peor negociar, y sobre todo hace creer cada vez mas que no somos sujetos de crédito en ninguna parte del mundo, dejando una duda tremenda de cómo esperamos que Correa financie todo lo que propone.

atentamente

G5