lunes, 28 de mayo de 2007

La Economía Local Creció Menos

Fuente: ElComercio.com, Quito - Ecuador

28/mayo/2007 - Redacción Negocios

El comportamiento de la economía en los primeros tres meses no fue el esperado. Las recaudaciones tributarias no lograron sus metas, la producción petrolera continuó cayendo y el crecimiento del Producto Interno Bruto se desaceleró.

Para Ramiro Galarza, ex viceministro de Economía, la recaudación tuvo un buen desempeño en relación con del 2006. Sin embargo, si se comparan los valores de marzo y abril del 2006 frente a los del 2007 ya se evidencia una caída.

De hecho, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), las recaudaciones cayeron un dos por ciento en marzo, mientras que en abril cayeron 1,7 por ciento.

Entre enero y marzo se recaudaron 1058,2 millones de dólares, un 21 por ciento de la recaudación anual prevista.

A decir de Jaime Carrera, director del Observatorio de Política Fiscal, esto implica que el recaudo no llegó a la cuarta parte, por lo que se evidencia que será difícil cumplir la meta establecida en el Presupuesto del Estado, de 4 999,5 millones de dólares por impuestos.

Sin embargo, el dilema fiscal no queda allí. La producción petrolera pública y privada también cayó. Así, mientras en diciembre del año anterior la producción estatal diaria fue de 265 000 barriles, en marzo fue de 253 000 barriles. De igual manera, la producción privada bajó a 228 000 barriles diarios en abril de los 251 000 barriles de diciembre.

Según Galarza, esa reducción petrolera impactará en las cuentas fiscales, donde la brecha de financiamiento podría ascender a 584,5 millones de dólares. Si a eso se le suma el desfinanciamiento de Petroecuador, la brecha se ubicaría en 754 millones de dólares, agrega el analista.

Otro inconveniente es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con el plan económico, su aumento podría tener dos escenarios: un pasivo con un crecimiento de entre 3,3 y 3,5 por ciento y otro activo, de entre 4 y 4,4 por ciento.

Sin embargo, en el primer trimestre apenas aumentó un 0,43 por ciento frente a un crecimiento del 1,34 registrado en el mismo período del año pasado, según el Banco Central.

Otros indicadores

Según el Observatorio de Política Fiscal, el ‘stock’ de deuda interna se redujo en 64 millones de dólares en marzo.
Eso evidencia que el Estado coloca papeles para pagar amortizaciones de deuda interna.

El IESS invirtió en el sector público 1 101,24 millones de dólares hasta el 30 de abril. Eso representa el 39 por ciento del monto total de sus inversiones que asciende a USD 2 776,7 millones.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Al parecer la cortina de humo que envolvía las propuestas idealistas del gobierno, respecto al financiamiento del presupuesto para el 2007 y crecimiento económico del país, se empieza a desvanecer. El crecimiento económico que constituía una de las principales metas de nuestra sociedad esta decayendo de acuerdo a los datos de los tres primeros meses de este año con relación al primer trimestre del 2006, pues no se lograron las recaudaciones tributarias esperadas, la producción petrolera continuó decayendo, el crecimiento del Producto Interno Bruto se desaceleró y Petroecuador se encuentra desfinanciado; además debemos recalcar que para lograr un crecimiento era indispensable incrementar los ingresos, y mejorar la forma de vida de todos los individuos del país. Al medir nuestro crecimiento económico estaríamos “aparentemente” estableciendo que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo. Y decimos “aparentemente” porque debemos considerar que el crecimiento no necesariamente está ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de religión, intelectual, cultural, acceso a la información, opinión pública; y sobre todo bienestar en la población. Pero luego de leer este artículo, lo que nos resulta indiscutible es que cada vez nos alejamos más de la meta, y nuestra economía vaga sin rumbo…

En un breve resumen; en lo referente a recaudaciones tributarias en el primer trimestre ingresó un 21% de la recaudación anual prevista (cuando debió haberse recaudado para ser igualitarios cerca del 25%); la producción petrolera pública diaria decayó en un 4,5% y la privada tuvo una caída del 9,1%, con relación al mes de diciembre del 2006 y; respecto al PIB se esperaba dos escenarios: un pasivo con un crecimiento de entre 3,3 y 3,5% y otro activo, de entre 4 y 4,4% pero en estos tres meses el PIB solo creció en un 0,43 % con relación al registrado en el mismo período del año anterior.

Según este escenario solo podemos pronosticar algo que ante los ojos de la mayoría de las personas resulta evidente: primero que será sumamente arduo cumplir la meta establecida en el Presupuesto del Estado por impuestos, con respecto al decrecimiento en la producción, la brecha de financiamiento aumentará notablemente la brecha fiscal, si a esto se le suma que el Gobierno aumentó la inversión social en un 15% para el año 2007 , lo que significa que el gasto se situó en el 6.1% del producto interno bruto (PIB), frente al 5.3% del 2006, tomando en cuenta las previsiones iniciales respecto al PIB. Es importante señalar que se redujo la deuda interna, y el IESS incrementó sus inversiones; lo que podría ayudar al crecimiento económico momentáneamente en el país, pero a largo plazo la producción y las recaudaciones tributarias seguirán decayendo, sino se aplican medidas adecuadas.

Pero que pasará ahora que las previsiones no se están cumpliendo, será que el Gobierno tiene un plan “B”, o como los anteriores gobiernos está esperando un golpe de suerte, o de un desastre natural que distraiga la atención de la economía? Pero por el momento nos tienen bien entretenidos con la Constituyente, solo que se les olvida que aunque sea más tarde que temprano dejaremos de estar tan adormecidos ante la situación…

Lo que hasta ahora no logramos comprender es, si en verdad el Gobierno tenía un plan económico, si solo buscaba apantallar a la población o no estaba al tanto de que el crecimiento económico es la sumatoria de muchas variables macroeconómicas que convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad. Si sabemos que trabajo, inversión, producción, empleo y consumo contribuye al desarrollo económico y por ende al bienestar, qué es lo que el Gobierno está haciendo exactamente al respecto?

Grupo: Génesis.Apocalipsis

Unknown dijo...

Es sumamente preocupante la situación en la que se encuentra el gobierno para conseguir el dinero suficiente para cubrir el presupuesto del 2007, ya que las recaudaciones del primer trimestre del 2007 son del 21% frente al 25% que sería lo esperado. Esto debido a que la producción petrolera pública diaria decayó en un 4,5% y la privada tuvo una caída del 9,1%, además de que las recaudaciones por impuestos no han sido las esperadas.

Pero esto no es lo más preocupante ya que el presupuesto a largo plazo podría financiarse, lo que realmente debe preocuparnos es que los puntos que el gobierno defiende como financiadores del presupuesto no están demostrando ser efectivos. Una de las principales fuentes de financiamiento del gobierno es la recaudación de impuestos y no hay políticas que verdaderamente mejoren el recaudamiento de impuestos, ya que la política que quieren aplicar de aumentar un impuesto y disminuir otro puede no ser efectiva, por el alto porcentaje de evasión que lamentablemente tenemos en el país en lugar de esto se deberían implementar controles efectivos que de verdad mejoren la recaudación de impuestos.

Otro de los puntos preocupantes y talvez el que más debería preocuparnos es de la disminución en la producción de petróleo ya que nuestro país es altamente dependiente de los ingresos petroleros, además de que no contamos con la tecnología para explotar más y mejor nuestros yacimientos petroleros y esto podría llevar al país a una crisis más allá de no poder financiar el presupuesto de este año y esto es verdaderamente preocupante, ya que se esperaba dos posibles escenarios del PIB: un pasivo con un crecimiento de entre 3,3 y 3,5% y otro activo, de entre 4 y 4,4% pero en estos tres meses el PIB solo creció en un 0,43 % con relación al registrado en el mismo período del año anterior, lo que demuestra nuestra alta dependencia de los ingresos petroleros. Pero esperamos que esto le sirva al gobierno y al país en general para despertarnos de una vez de este sueño petrolero que puede llevarnos a una crisis nunca antes vivida en el país.

El gobierno debería plantearse mejores formas para financiar su presupuesto de este año y más que esto asegurar el bienestar de la población en el largo plazo, ya que es de preocuparse que el gobierno no esta logrando sus metas y más importante aún ¿Qué va a pasar con el Ecuador del mañana?.

HUMANSHY

Unknown dijo...

LA ECONOMÍA LOCAL CRECIÓ MENOS

Correa basó su presupuesto en la recaudación de impuestos, pero según las cifras actuales muestran que han decrecido notoriamente.

Por ejemplo según el SRI las recaudaciones cayeron un 2% en marzo y 1.7% en abril del 2007, además de su recaudación anual prevista sólo lograron recaudar el 21%; esto implica que será muy difícil que el presidente cumpla la meta establecida acerca del Presupuesto del Estado.

A parte de esto la producción petrolera pública y privada ha bajado. En el caso de Petroecuador se podría decir que la producción disminuyó por el mal funcionamiento del Bloque 15.
Esta recaudación petrolera impacta en las cuentas fiscales y esto causaría un incremento de la brecha (584.5 millones de dólares).

El presidente tiene como finalidad que el PIB tenga un crecimiento de 3.3 y 3.5% (pasivo), 4 y 4.4% (activo). Sin embargo lo que las cifras indican es un crecimiento del 0.43% en el presente año, mientras en el 2006 se registró un crecimiento del 1.34%.

Además el stock de deuda interna se redujo en 64 millones de dólares en marzo, esto se debe a que el Estado coloca papeles para pagar amortizaciones de deuda interna.

Por otro lado el IESS ha invertido un 39% del monto total de sus inversiones en el sector público.
No es conveniente que el IESS invierta la mayoría de sus ahorros en el sector público, ya que muchas de las veces este sector es muy cambiante y no se sabe en que medida sería favorable esta inversión. Es como lo que Correa quería hacer cuando era ministro, dar los fondos del IESS a Petroecuador, pero esto sería un despilfarro de dinero, porque la administración de Petroecuador está plagada de corrupción y en esos casos no se sabe a que manos iría a parar este dinero.

Aún no sabemos si el presidente podrá cumplir con todos sus ofrecimientos, al parecer las cifras revelan lo contrario. Sin dejar de lado que los pocos ahorros que teníamos para casos de emergencia, están siendo gastados a manos llenas y como ya hemos analizado en casos anteriores esta no es la mejor solución a los problemas de pobreza porque este dinero para lo único que sirve es para adquirir bienes de consumo, y por el contrario para lograr mejorar los niveles de pobreza se debería hacer inversiones, pero esto solo se lograría mediante capacitaciones a la gente. Sin embargo como van las cosas nuestra realidad es incierta, pero como se está viendo no parecen avecinarse días mejores.

Unknown dijo...

La economía ecuatoriana durante el primer trimestre del 2007, no dio los resultados esperados, debido a que las metas establecidas dentro del Presupuesto del Estado no fueron alcanzadas, pese a un aparente buen desempeño de las distintas cuentas que intervienen.

Mientras que en el Presupuesto se establecía un valor mínimo de 1249.87 millones de dólares respecto a la recaudación de impuestos para los primeros tres meses, lo obtenido fue un total de 1058.2, situación que evidencia que no se llego ni al 25% del total programado.

El 8% de disminución en la recaudación del impuesto, se debe a valores muy bajos que son declarados por los contribuyentes del sector petrolero, empresas de construcción, pesca y generación de energía termoeléctrica; como también por las pérdidas que declaran las empresas de telecomunicaciones estatales.

Por su parte, la recaudación del primer trimestre del presente año se muestra influenciada por el Impuesto a la Renta y el IVA, la caducidad de la compañía Occidental declarada en el último trimestre del pasado año, las bajas utilidades que declaran las compañías petroleras privadas como consecuencia de la reforma a la Ley de Hidrocarburos y la reducción del porcentaje de retenciones en los honorarios profesionales.

Por su parte, la producción petrolera también disminuyó tanto en el sector privado como en el público, pues la producción bajó en un 10% y 5% respectivamente, en relación a la producción del último trimestre del año pasado. Esta situación provocaría que exista una mayor brecha en el financiamiento ecuatoriano.

Además como consecuencia del comportamiento de estas cuentas, el crecimiento del PIB no lograría obtenerse dentro de los parámetros que el Presidente Rafael Correa planteó meses atrás en su plan económico, debido a que el crecimiento observado llegó a un 0.43% en el primer trimestre, reduciendo en un 0.90% respecto al año anterior.

Como se puede evidenciar, los objetivos planteados al inicio de este gobierno para el crecimiento económico del país, no han llegado a lograrse ya que no contaban con ciertos factores que impedirían este crecimiento, pues el movimiento de una cuenta importante afectaría a otra de igual o menor importancia.

Att: Grupo EVAN

Unknown dijo...

Todos los ecuatorianos queremos que la economía de nuestro país sea mejor y con esto obtener bienestar social, pero al detenernos a pensar, las propuestas no parecen estar muy bien enfocadas, para dar las soluciones esperadas, por ejemplo el gobierno ofreció ser más estricto en la recaudación de impuestos tratando de inculcar una mejor cultura tributaria, ya que si nos acercamos al centro de Quito difícilmente nos proporcionarán una factura con desglose del IVA., pero el problema no es ser más estrictos, sino preparar a los comerciantes para una mejor cultura tributaria, notamos que muchos ni siquiera saben llenar una factura menos llenar un formulario de declaración.

Como estrategia para obtener un gasto más sostenible incrementaría la carga fiscal en el impuesto a consumos especiales y al impuesto a la renta, pero aún ninguno de estos incrementos son aplicados.

El problema respecto a las recaudaciones tributarias, que no cumplieron con las expectativas generadas por el presidente Rafael Correa se debe a dos variables importantes que afectan a las mismas: la caducidad del contrato con la OXI que ya no genera los ingresos por Impuesto a la Renta e IVA (hecho ocurrido en el Gobierno del Dr. Alfredo Palacios) y la reducción del 8 al 5% de la retención en la fuente para los profesionales.

Otro problema por el cual no han estado funcionando muy bien las recaudaciones, se debe a que el Ecuador está pasando por una crisis política lo cual produce una inestabilidad e impide que exista un real movimiento en el mercado entonces a qué gravamos impuestos, como el IVA, si las familias y las empresas están comprando las cosas mínimas y necesarias, obviamente no tendremos un crecimiento en el PIB por recaudación de impuestos.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), las recaudaciones cayeron un dos por ciento en marzo, mientras que en abril cayeron 1,7 por ciento. Entre enero y marzo se recaudaron 1058,2 millones de dólares, siendo un 21 por ciento de la recaudación anual prevista esto implica que el recaudo no llegó a la cuarta parte, por lo que se evidencia que será difícil cumplir la meta establecida en el Presupuesto del Estado, de 4 999,5 millones de dólares por impuestos.

Y factores que se ven reflejados en el PIB, como de manera general las exportaciones en el primer trimestre de 2007 cayeron en un 9,8%, pero sobre todo por la disminución de las exportaciones de petróleo en $346 millones, es decir 20.5% menos que en el primer trimestre de 2006, siendo esto producto de una disminución de la producción de Petroecuador e inclusive por la caída de la producción de las compañías privadas, a pesar del aumento del precio del petróleo.

Si bien el precio del petróleo se mantienen en condiciones favorables para sustentar la dolarización, se presentan amenazas en algunos sectores de la economía que podrían alterar un panorama de relativa estabilidad, si se agravan las condiciones de conflictividad política y si se altera la precaria situación de estabilidad fiscal por el excesivo gasto público y una política de subsidios que será insostenible en el mediano plazo, de allí que es impostergable adoptar decisiones encaminadas a incrementar la producción petrolera y estimular el sector productivo.

Por esta razón el mandatario no podría cumplir con las propuestas de su plan de gobierno debido a que no cuenta con las recaudaciones suficientes que permitan en primer lugar cubrir con el déficit fiscal de $ 2000 millones, y en segunda instancia llevar a cabo sus propuestas.

Lo malo de todo esto es que los gastos ya se están realizando, como fue el incremento del bono de desarrollo humano y los cuales son gastos insostenibles lo que nos ocasionará muchos problemas a futuro, todos están contentos con lo que está haciendo el gobierno, el cumplimiento de propuestas, pero qué pasará después, cómo vamos a financiar las actividades realizadas; deberíamos aprender a cubrirnos hasta donde nos alcanza la sábana.



GRUPO:AXCELD

Unknown dijo...

“El comportamiento de la economía en los primeros tres meses no fue el esperado. Las recaudaciones tributarias no lograron sus metas, la producción petrolera continuó cayendo y el crecimiento del Producto Interno Bruto se desaceleró”
Esa fue la noticia con la que nos desayunamos los ecuatorianos el 28 de mayo del 2007, pero ¿qué hay tras esta noticia? ¿Qué implica todo esto? ¿Cuál es el futuro de nuestro país?

Las recaudaciones tributarias en el país tuvieron un decrecimiento del 2% en el mes de marzo y del 1,7% en el mes de abril, según el SRI el presupuesto aprobado del Estado es de 4,905,200,000 y la meta proporcional enero-abril 2007 sería de 1,793,264,112 pero lo recaudado en dicho período fue de 1,785,308,655, según la noticia de El Comercio entre enero y marzo se recaudaron 1058,2 millones de dólares, es decir un 21% de la recaudación anual prevista; si bien la recaudación tributario a decrecido se debe a dos factores muy importantes, el primero: la caducidad del contrato con la OXY dando como consecuencia la reducción en la recaudación del impuesto a la renta y el IVA; el segundo: la reducción a la retención en la fuente para los profesionales de 8% a 5%.

Otro problema es el hecho de la desaceleración del crecimiento del PIB, y recordemos que si el crecimiento de nuestro PIB se ve agradable ha sido gracias a la producción del petróleo es por eso que la reducción de la producción de petróleo de 265000 barriles diarios a 253000 barriles en el mes de marzo y en la producción privada de 251000 barriles diarios en diciembre del 2006 a 228000 barriles en abril notamos claramente como se ha reducido nuestro PIB actual, esto afecta enormemente a las cuentas fiscales en donde la brecha de financiamiento podría ascender hasta los 754 millones de dólares.

El país se ve en graves problemas, el gobierno ha realizado múltiples inversiones que hasta hoy no han dado resultados, está sufriendo las consecuencias de decisiones de otros gobiernos (caducidad del contrato con OXY) y si ha eso le sumamos la inestabilidad política en la que se encuentra en estos momentos olvidémonos de que una gran inversión extranjera nos salve.

Aún más alarmante es que la mayoría de la población ni siquiera le interesa lo que está sucediendo mucho menos va a conocer lo que detrás, la pregunta del millón para el ejecutivo ¿Cómo financiará su presupuesto?, ya está agotando el ahorro del Estado y además en estos momentos se encuentra en dos grandes aprietos, la demanda de OXY y lo actual la posible denuncia por los muy conocidos “Pativideos”, si perdemos estos juicios, se nos vienen más deudas además de las ya contraídas y seguramente incobrables.

Pero para todo problema hay su cortina de humo en este caso la Asamblea Constituyente, será que una nueva constitución política nos saque de todas esas deudas, seguramente que no, pero cuál es el problema si al fin y al cabo otro vendrá a hacerse cargo del país, porque bajo estas condiciones es muy dudoso que el actual presidente siga en el cargo, que además según CEDATOS su popularidad ha ido decreciendo.