miércoles, 4 de abril de 2007

Programa Económico del Gobierno del Ecuador















Fuente: Diario Hoy - Ecuador 4-04-2007

2 comentarios:

Unknown dijo...

> La propuesta económica sobre la redistribución del Presupuesto del Estado que plantea el Presidente Rafael Correa se enfoca en el tema de la inversión productiva, pues plantea el incremento en este sector de un 8% a un 11%; lo que significa un crecimiento del 72%, cuyo objetivo al término del 2007 es disminuir la tasa de desempleo a un 8.9%; y en el bienestar social de la población ya que incrementa el presupuesto destinado para la inversión social de un 28% a un 38% proyectado al 2010, lo que representa un crecimiento del 75% en este sector; lo que implica un desarrollo significativo en las áreas de salud, educación, vivienda y seguridad.


Existe una contradicción en el ámbito del Comercio Internacional, ya que propone la reactivación en la producción nacional, frenando las importaciones, y por otro lado, habla de la firma del TLC con Estados Unidos, en el cual siempre se perjudicara al sector primario, o al más vulnerable de la producción nacional.


Con respecto a la creacion del Banco del Sur, se habla de una inversión de $100 millones, financiada por una parte de la Reserva Monetaria Internaciona, este proyecto prevee el incremento de la inversión mediante la capitalización de los intereses, pero si Patiño dijo: “No importa lo que nos rinda (de intereses)", entonces, cómo se puede hablar de una capacidad de prestamo si no se da un incremento del capital?


Es alarmante que el gasto se incremente aceleradamente, pues llegará un momento en que las reservas del Estado, serán insuficientes, y nuestro déficit crecera tanto que sera imposible mantener una economía equilibrada.

Unknown dijo...

El Presidente del Ecuador, Ec. Rafael Correa presentó su Plan de Gobierno en el cual indicó las falencias que ha tenido nuestro país en los años anteriores debido a malas políticas, centralización de poder por parte de un grupo minoritario, tanto en el sector público como en el sector privado.

El plan está orientado a mejorar el bienestar de los habitantes, incrementando la producción, para lo cual debe existir inversión tanto interna como externa.

La inseguridad que presenta nuestra política fiscal y judicial constituye un problema debido a que nuestras leyes no rigen para todos sino para unos pocos, quienes abusando de su poder evaden impuestos, pagan precios irrisorios a las pequeñas industrias por los bienes y servicios que producen y el factor corrupción que está inmerso en los casos antes mencionados.

La generación de empleo digno tendría que ver con una mejor capacitación de los obreros, ya que si un empleado tiene una mejor educación, tecnificación y especialización obviamente va a mejorar su situación laboral al igual que su productividad, misma que beneficie tanto a la empresa como a sí mismo. Estos son factores muy difíciles de conseguir pero no imposibles.

La equidad es uno de los ejes con mayor complejidad ya que redistribuir la riqueza y el ingreso en una sociedad individualista, donde un grupo minoritario tiene el poder y controla básicamente la economía de nuestro país, con una ideología imperialista es muy complicado que exista.

La confianza no es un valor que se impone, sino que se la gana con el paso del tiempo, demostrado con trabajo, justicia legal para todos en la misma medida, honradez en todos los estratos sociales y económicos, actuando como factores que influirían notoriamente en un cambio para el país.

Si se cumplen a cabalidad estos ejes que fundamentan la reactivación de nuestra economía, las políticas en el sector real, externo, fiscal, financiero y social influirían de manera considerable en el cambio que necesita nuestro país, ya que no solo se necesita dinero, sino un cambio de ideología por todos nosotros para emprender un gran viaje, que no se lo consigue en cuatro años, sino en muchas décadas.

Att: Grupo EVAN