martes, 10 de abril de 2007

Propuesta del Plan Económico

Propuesta: ¿Qué queremos?

Una economía orientada al bienestar de todas y todos los habitantes en forma equitativa y eficiente, con énfasis en el sector productivo y la economía solidaria Lograr el desarrollo sostenible del Ecuador, con justicia social y libertad, reposicionando al Estado como planificador, regulador y promotor de la economía en armonía con el sector privado.


Fuente: Plan Económico del Gobierno del Ec. Rafael Correa

5 comentarios:

Unknown dijo...

>Pensamos que el plan económico planteado, resulta un poco idealista; ya que en la mayor parte de éste se menciona que existe una dependencia económica de nuestro país con respecto al petróleo, debido a su desarrollo; y que el sector no petrolero no presenta el mismo crecimiento debido a la falta de inversión. ¿Por qué si el Gobierno busca el desarrollo de todos los sectores, principalmente de aquellos que hasta el momento no se han visto favorecidos, en su plan destina gran parte del presupuesto de inversión productiva para este sector?

Analizado sólo desde un punto de vista teórico, con una mayor inversión en el sector pretrolero, se podra generar mayores ingresos que pernmitirían la reacitivación de otros sectores, el problema es que en nuestra sociedad, esto sería un tanto difícil, pues si bien es cierto en el área de la productividad sería una buena estrategia, ¿cómo podríamos lograr una distribución equitativa para todos los sectores con los altos índices de corrupción existentes en nuestro país?

La mayor fuente de financiamiento para todas sus metas, esta dada por el incremento en la recaudación de impuestos, él plantea una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en una supuesta compensación, propone el incremento al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y al Impuesto a la Renta, mas no presenta las cifras concretas acerca de las variaciones que se darán en éstos, dado esto creemos que esta compensación es insuficiente.

El presidente busca estabilidad económica con el fin de alcanzar el bienestar humano, nos plantea los objetivos, y algunas consecuencias idealistas, mas no
las estrategias que va a implementar para lograrlos, si esto no resulta, ¿Cuál es su plan "B"?

Después de haber analizado el programa económico que propone Correa, donde pinta nuestra economía como algo fantasioso con un final feliz; nos surgen grandes incógnitas, ¿Acaso el objetivo de envolver a toda la población, con propuestas de hazañas heroicas tendrá algo que ver con la búsqueda de un SI para la asamblea?
¿Y después de la asamblea qué? ¿Será que conseguirá cumplir con su plan económico?

Grupo: "GENESIS.APOCALIPSIS"

Unknown dijo...

Creemos que puede lograrse un desarrollo sostenible, con justicia social y libertad en base del modelo que plantea el Presidente Correa, ya que la reactivación de la economía atravez de las microempresas generaría más empleo para la mano de obra no calificada, que es la mayoría en el Ecuador generando así una mayor y mejor distribución de la riqueza del Ecuador. Además este incentivo a la micro empresa genera una posible diversificación de la producción, claro esto dependiendo de como esta se maneje.

Este posible bienestar y equidad al estar ligado a la planificación, regulación y promoción del Estado es muy riesgoso desde el punto de vista de los intereses políticos que este maneje pero prodría ser lo mejor para el caso particular del Ecuador por la poca preparación del pueblo en general y el tipo de sociedad del Pais (vivesa criolla, envidía, etc.). Visto así, la guia del Estado es necesaría para lograr las metas del Gobierno, habra que ver si el Gobierno logra un manejo adecuado de estos puntos y la armononía con el sector privado.

Grupo Humanshy

Unknown dijo...

Los ideales que rigen a las propuestas del Presidente son buenos, pero la cruda realidad es otra, ahora hay algo que tomar en cuenta los cambios que se proponen no se van a dar en un período de gobierno, esto tan solo es la patada inicial, refiriéndonos a la PYMES, es necesario tener un manteniento y una ayuda a la maduración de estas.

En cuanto a la Asamblea Constituyente, creemos que además de ser una intención de un cambios profundo, le salió como un mecanismo eficaz para atraer mayor acepatación del pueblo y de paso mantener a sus opositores ocupados en la preocupación de sus puestos y posiciones, y así el Presidente ocuparse de sus objetivos.

La financiación que se plantea para el crecimieto del sector social y productivo nos da una idea de su estrategia: sacar el mayor provecho de la explotación petrolera (eso explica la inversión en el sector petrolero), traer créditos internacionales a una menor tasa de interés, a un mayor plazo y un mayor monto, pero ahí se viene un problema la red bancaria del país no va a permitir que les roben el negocio de "chulqueros", y además la reaudación de impuestos, eliminando la elusión de impuestos.

La integración tanto nacional como regional es interesante tomando en cuenta que las PYMES tienen que desarrollarse y tal ve este sea un buen ambiente, pero cuidado con ese pensamiento de que tenemos que "cooperar y no competir", no vaya a ser que con esa mentalidad nosotros criemos las gallinas, otros vengan nos roben los huevos y luego vengan a vendernos huevo duro.

Pensamos para todos estos cambios profundos que se desean aparte del tiempo que se necesita, también es necesario un patriotismo por parte del pueblo, un apoyo a todo ivel y el in´terés por saber que sucede para no ser engañados como no hace mucho fuimos engañados por interes de la partidocracia.

Unknown dijo...

El plan económico presentado por Correa nos muestra en una forma general y nada sólida las estrategias de una nueva economía; por ejemplo en producción y empleo; nos habla de una inversión en sectores estratégicos y de alta generación de empleo. Pero deberíamos preguntarnos ¿cuales son los sectores estratégicos y como hacer para lograr una alta generación de empleo? ; Pues presentar propuestas es muy fácil para salir del paso; pero lo realmente importante es saber como hacerlo y evitar el menor impacto posible en la economía en una forma negativa.

Además en cuanto a calidad del gasto realmente es una decisión muy acelerada y de alto riesgo; pues gastar de una forma desmedida para lograr todos los objetivos nos dejaría sin ahorro; es decir sin una forma de respaldo ante pequeños o grandes desfases en la economía como la pérdida de inversión extranjera.

Correa quiere formar un bloque sólido con los países de América del Sur; creando el dichoso Banco del Sur, el cual estará conformado por ahorros nacionales; en el caso del Ecuador en principios se mencionaba con una aportación de 100 millones de dólares pero hoy se habla de contribuir con toda la Reserva Monetaria Internacional; lo cual realmente es preocupante por lo mencionado anteriormente en la calidad del gasto.

Así mismo menciona una reducción de las tasas de interés, sin explicar con que mecanismos lo lograra. Se sabe que las tasas de interés se las puede reducir de dos formas, vía mejoramiento de gasto o dando seguridad jurídica y política para la introducción de un banco extranjero en el país. En el Ecuador lograríamos mejorar el gasto eliminando o reduciendo los subsidios existentes ya que gran parte del presupuesto general del estado se destina a estos. Para ello Correa apuesta mucho a la creación de una refinería ya que esto reduciría el gasto destinado a los subsidios.

Otro problema con el plan económico de Correa es que no nos muestra más que dos fuentes de financiamiento que son:

 El petróleo lo que es muy peligroso pues en una caída del precio se va a tener un déficit muy grande.

 La recaudación de impuestos.

Se debería elaborar un control en la ejecución de los diferentes puntos del plan económico, de manera que se vele por la transparencia de las diferentes actividades, sobre todo de la ejecución del presupuesto, en la que debe participar organismos de control, sobre todo en éstos organismos, no deben tener vínculos políticos.

Todos tenemos que reconocer que el desarrollo del país se logra, no dejando toda la carga a los organismos del estado, sino con el apoyo individual y colectivo de todos los ecuatorianos.

Unknown dijo...

El plan económico se enfoca en la producción, acordamos en este punto debido a que la producción es fundamental en toda economía pues los gastos, el ingreso y la producción están íntimamente relacionados, ya que sin producción no hay ingresos y por ende tampoco dinero para el gasto, pero presenta deficiencias en ciertas áreas puesto que no se prevé sus consecuencias a futuro como por ejemplo en el sector agrícola se espera incrementar en 50.000 hectáreas de cultivo en cada uno de los siguientes productos: palma africana, caña, maíz duro, cacao y arroz, y en el caso específico de la palma africana si bien es cierto se reactivará la producción a través de la elaboración del biodiesel, no se esta tomando en cuenta una externalidad negativa como es la erosión de los suelos, porque el cultivo de esta planta implica un exceso en el uso de fertilizantes y esto no solo contamina el agua sino también los suelos, lo cual hace muy difícil la introducción futura de diferentes cultivos.
Un aspecto positivo es que el presidente reconoce que el país es muy dependiente del petróleo por lo cual desea reactivar otras áreas como las eléctricas, importante apoyo pues nuestro país ha dejado de crecer en lo referente a servicios por los altos costos que conlleva los subsidios de los cuales el gobierno únicamente recupera aproximadamente el 47%; otra área son las microempresas, a través de la capacitación y asistencia técnica como un apoyo para la PYMES, pero tomemos en cuenta que nuestra sociedad no está preparada para esto, porque los créditos pueden ser entregados pero no serán utilizados para los fines planteados, a más de que una economía abierta y pequeña como la nuestra en donde el mercado es imperfecto, es decir, no hay equidad en la oferta y demanda, existen monopolios y oligopolios, no existe un estricto control en los sectores de producción.
El primer paso que se debe realizar es el cambio de todos los factores de poder como lo son Movimientos Sociales, Fuerzas Armadas, Cámaras Empresariales, Partidos Políticos quienes imparten leyes para el bienestar individual y opacan el bienestar social.

El plan económico del presidente Rafael Correa es muy ambicioso, pero no presenta los medios que utilizará para el financiamiento, es decir no detalla los ingresos con los que contará, los sectores que serán afectados y como serán recompensados, y las consecuencias que conllevaría el tomar alguna decisión.

Dicho plan en sí está bien estructurado teóricamente, pero no podemos asegurarnos de que los programas serán factibles y positivos a cada sector, más aún si los recursos económicos que poseemos serán suficientes para cubrir lo propuesto y esperemos que no se llegue a caer nuevamente en las viejas prácticas partidistas.
Att.
Grupo axceld