viernes, 30 de marzo de 2007

MÉTODOS PARA MEDIR EL PRODUCTO INTERNO BRUTO -PIB-

Uno de los indicadores más usados en la actividad macroeconómica es el Producto Interno Bruto (PIB). El PIB mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en el transcurso de un año. El PIB excluye los bienes y servicios intermedios y materias primas ya que estos valores están incluidos dentro del valor de los bienes finales. El PIB, por lo tanto, refleja o mide el resultado último de la actividad económica de un país realizada durante un determinado período.

Esta magnitud puede calcularse por tres métodos:

a) Método de la Producción

Consiste en obtener la diferencia, durante el período contable, entre el valor de la producción bruta medida en valores de productor (es decir, a precios de mercado en las unidades de producción), y el valor del consumo intermedio, medido en valores de comprador (es decir, a precios de importación, que es un impuesto indirecto). Dicha diferencia, referida a cada unidad de producción representa su contribución al PIB en valores de productor, o bien su valor agregado.

PIB = VBP - CL + DM

VBP = Valor bruto de producción
CL = Consumo intermedio
DM = Derechos de Importación

b) Método del Gasto

Consiste en sumar el valor de los bienes y servicios para usos finales medidos en valor de comprador y restar el valor c.i.f. de las importaciones de bienes y servicios. Para ello, se suma el valor del gasto de consumo final privado más el gasto de consumo final del gobierno general, más la formación bruta de capital (inversión bruta) y más las exportaciones de bienes y servicios; y, se resta el valor de las importaciones de bienes y servicios, al ser bienes que se encuentra disponibles en nuestros mercados pero que no fueron producidos por los residentes.

PIB = CFpr + CFgob + FBK + (X - M)

En donde:
CPpr = consumo final privado
Cfgob = consumo final del gobierno
FBK = formación bruta de capital
X = exportaciones
M = importaciones

c) Método del Ingreso o del Valor Agregado

Para llevar a cabo el proceso productivo se adquieren materias primas y se contratan factores de producción, creándose bienes; pero no todo su valor ha sido creado en dicho proceso puesto que las materias primas o productos intermedios ya tenían un valor cuando fueron adquiridos a otras empresas. Y a éste último, se agregó un nuevo valor para lograr el valor total de la producción. Este valor agregado corresponde, pues, a lo realmente creado en este proceso, y viene a corresponder a las rentas que perciben los dueños de los factores de producción.

Hallar el PIB por el método del Ingreso o del Valor Agregado, consiste en sumar las rentas originales de la producción, es decir, las remuneraciones de los asalariados, las asignaciones para el consumo de capital fijo, el excedente de explotación y el Importe de los Impuestos indirectos netos de subsidios. Dichas rentas sólo representan un ingreso o egreso para algún sector institucional que a diferencia de las rentas de la propiedad y de la empresa: Intereses, dividendos y alquileres, significan un ingreso para un sector Institucional y un egreso para otro, saldándose para el caso de los residentes del país.

PIB = Re y Sal + Dep. + Ti - Sub.

En donde:
Re y Sal = remuneraciones
Dep. = Asignaciones para el consumo de capital fijo.
Ti. = impuestos Indirectos
Sub. = subsidios

No hay comentarios: