lunes, 19 de marzo de 2007

Introducción

El término Macroeconomía, fue Insertado en el léxico económico por Profesor Ragner Frisch en 1933. Habiéndose estructurado la teoría macroeconómica a partir de los Post-keynesianos que tuvieron como influencia para desarrollar la publicación de la obra "La teoría general del empleo el Interés y el dinero" de Keynes en 1936. Los nuevos descubrimientos de la investigación y el desenvolvimiento económico han venido modifican do esta teoría.

El quehacer macroeconómico viene referido a cuatro mercados principales en los que en cada uno de ellos rige un precio, a saber:
(1) el mercado de bienes y servicios y el precio de los bienes y servicios;
(2) el mercado monetario y financiero la tasa de Interés;
(3) el mercado de factores y los sueldos y salarios para el caso del factor trabajo, y
(4) el mercado cambiario y de divisa con el tipo de cambio.

Esta clasificación resuma la actuación de los diferentes sectores institucionales tanto por el lado de la oferta como el de la demanda.

VARIABLES MACROECONÓMICAS Y RELACIONES ENTRE ELLAS

Si describimos al precio de mercado del bien X como una variable es debido a que esta es una magnitud mensurable a escala y que puede tomar diferentes valores. Otros ejemplos podrían ser con relación a los costos, a las exportaciones, etc. Podríamos clasificar a las variables de la siguiente manera:

a) Variables dependientes, cuando sus valores dependen de los valores que tomen otra u otras variables.
b) Variables independientes, Si sus valores influyen sobre otra y otras variables.
c) Variables endógenas, si sus valores están determinados por el mismo sistema o dentro del sistema económico.
d) Variables exógenas, a sus valores están determinados por fuerzas externas al sistema económico en análisis.

Por otro lado, denominaremos "variable Macroeconómicas” a aquellas variables que representan a un conjunto de unidades.

Ejemplo: La Renta Nacional.
Renta Nacional se refiere a un conjunto de rentas individuales, consideradas como un todo para un período dado.

La agregación de unidades económicas que individualmente eran representadas por las variables macroeconómicas, las transforma en variables macroeconómicas. Para dicho efecto habrán de intervenir algunos índices.

Por ejemplo, los índices de precio al consumidor, los índices de precio de las materias primas, etc. La unión de variables de tal forma está en función de otra u otras variables, se denomina relación funcional.

Las relaciones funcionales pueden ser de cuatro tipos:

a) De comportamiento, cuando muestran la relación o comportamiento de los diferentes grupos económicos. Ejm.: la función de demanda, la función de producción,
b) Institucionales, cuando están determinadas por alguna Institución económica Importante.
e) Tecnológicas, cuando intervienen los factores de producción,
d) Definicionales o Tautológicas, cuando implican la igualdad entre variables y sirven como referencia o guía en el estudio de diferentes ecuaciones económicas.

MODELOS MACROECONÓMICOS

La representación simbólica de la interacción que existe entre determinados fenómenos económicos permite elaborar un sistema estructural de relaciones económicas. En este sistema sé interrelacionan todas las variables que intervienen en el aspecto particular que se pretende estudiar constituyendo un modelo económico. Este modelo permitirá realizar enmarcados dentro de los supuestos que definen al contexto y a la coyuntura económica que se atraviese.

Un modelo económico es un sistema de relaciones funcionales, que simplifican la realidad económica. Existen dos opciones de análisis de un modelo.

El análisis dinámico de un modelo requiere de un tratamiento cuantitativo por medio de ecuaciones, mientras que el análisis estático es predominantemente gráfico.

No hay comentarios: