viernes, 23 de marzo de 2007

Las Cuentas Nacionales


Definiciones Básicas

La Macroeconomía estudia el comportamiento del sistema económico en el ámbito global, así como el de sus componentes. En 1946, J. B. Durksen introduce el Sistema de Contabilidad Nacional proponiendo un registro sistemático llamado Cuentas Nacionales, el cuál permitiría un adecuado conocimiento, sobre el comportamiento de los diferentes agentes así como el estudio de manera integrada de las diversas operaciones que realizan sobre los bienes y servicios, los ingresos y gastos y las transacciones financieras.

a) Las Cuentas Nacionales son pues un conjunto de estadísticas que indican lo que ha sucedido en país en un periodo determinado.

Estas son presentadas por un conjunto de identidades, es decir, verdades por definición y que no pueden por si mismas explica r él por qué sucedieron estos hechos económicos (transacciones). Por lo tanto, deben ser interpretadas por la teoría económica para que de esta manera se explique él porque la economía tuvo un determinado comportamiento y en qué medida se cumplieron los objetivos de política económica para el período considerado.

- ¿ Quiénes son los agentes económicos ?

b) Agente económico es todo sujeto que interviene como parte activa del proceso económico. En general, las personas, todos los residentes de una comunidad perceptores de ingresos y consumidores; las empresas que son las unidades económicas que producen bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades.

- ¿ Que producen ?

Productos Intermedios y productos finales.

c) La producción intermedia, es la de los bienes duraderos y servicios que los productores utilizan o transforman totalmente en el proceso de producción de otros bienes. Su valor a precios de comprador se denomina consumo intermedio.

d) Producción Final, es aquella producción que no se transforma en el proceso de producción de otros bienes. Son los bienes de consumo final y los bienes de capital final. La suma de los bienes finales – es el Producto Bruto Interno (PBI)

e) El Valor Bruto de la Producción, se refiere al valor del mercado a precios de productor de todos los bienes y servicios producidos durante un período contable.

No hay comentarios: