lunes, 19 de mayo de 2008

Evo busca votos en Bolivia con una campaña millonaria

Fuente: AmericaEconomia.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha decidido promocionarse con una campaña millonaria para ganar el referendo revocatorio, que se celebrará el próximo mes de agosto, y que le podría costar la presidencia del país. Un diario local ha calculado que durante una semana el Gobierno se gastó unos 180.000 dólares (151.600 euros), en spots, que difundió en Santa Cruz antes del referéndum del Estatuto Autonómico.

Según ha publicado el diario de Bolivia La Razón, fuentes del partido de Evo han asegurado que esta campaña la financian diversas instituciones e incluso particulares. El dinero llega a través de donaciones directas, mediante Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que apoyan a los sindicatos del partido oficialista, el MAS.

En el diario La Razón aseguran que hay diversas instituciones que tienen presupuestos asignados para colaborar con el partido de Evo, como la Dirección Nacional de Comunicaciones boliviana (Dinacom), la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac), el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, que financia Venezuela. Además, la campaña del mandatario cuenta con los aportes que hacen movimientos sociales del país y fuentes externas.

La diputada Katia Romero del partido Podemos, aseguró a la agencia de noticias de Bolivia ANF que la cifra que ya ha gastado el MAS en la campaña en contra del referéndum autonomista supera los 10 millones de dólares (6,42 millones de euros).

Pero habrá que esperar a que se celebre el próximo referendo revocatorio para saber cuanto dinero gastará Evo en promocionarse, cuando muchos indican que será su fin. Felipe Quispe, líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), aseguró a Americaeconomica.com que Evo perderá el referendo revocatorio por la mala administración de la economía en el país.

Además, Quispe ha afirmado que los bolivianos están en una situación económica muy crítica por la subida de los precios de los artículos de primera necesidad.

Evo tendrá que ponerse las pilas y gastar mucho más dinero para que su campaña sea efectiva y pueda recuperar el respaldo de los bolivianos, puesto que Quispe aseguró a este diario que el presidente no ganará el referendo, por la pérdida de popularidad del mandatario entre los bolivianos.

No hay comentarios: