lunes, 19 de mayo de 2008

El aumento de sueldos no contrarresta la inflación

Fuente: ElComercio.com

Entrevista a: Jorge Calderón. Centro de investigaciones UESS

El presidente Rafael Correa anunció que analizará el aumento de sueldos para disminuir la inflación ¿dará resultados esa medida?

Eso no contrarresta la inflación y puede ocasionar una espiral inflacionaria: si suben los salarios, las empresas lo trasladan al consumidor, estos sienten el aumento y van a pedir nuevamente que suba el salario. Las personas que supuestamente iban a ser beneficiadas no lo terminan siendo. Pasó en Argentina, en los noventa, con Raúl Alfonsín: los precios se ajustaron y la inflación terminó llegando hasta el 5 000 %. Él renunció.

¿Cuál es la salida?

Hay que alentar la producción para que se genere un aumento importante de la oferta y de esta manera contribuya a que los precios se vayan reduciendo.

¿Por qué razón está aquí...
Su trayectoria.
Economista y está cursando un masterado en Administración de Empresas. Es Director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Espíritu Santo. Y coordinador del área de Economía y Matemáticas de esa Universidad.
Su punto de vista. Las medidas económicas no se basan en cálculos electorales.

¿De qué manera se alienta?

A través de créditos, y con estabilidad política y económica que el Gobierno debe brindar para que vengan inversiones, así estas se asientan en el país y generan, a través de sus capitales, una mayor producción. Y especialmente que se las direccione al sector agroindustrial, uno de los que más pesa en el proceso inflacionario.

Pero eso queda sólo en discursos ¿y en la práctica?

Hacer un plan coordinado entre todos los sectores para determinar los ciclos de cultivo, los tiempos de la demanda de las personas, incentivar el consumo de productos alternativos...

La Asamblea aprobó una transitoria en la que se habla del salario digno. ¿Qué significa ese concepto?

La única referencia que hace es que debe igualarse a la canasta familiar. Esto quizá se parece a lo que dice la teoría económica, que es aquel salario de subsistencia o justo como lo llamaban los economistas en los siglos XIII y XIV, que permite cubrir las necesidades básicas del individuo que tiene acceso a ese salario.

¿Pero guardan relación con la realidad del mercado?

No, de alguna forma si bien un salario adecuado permitiría el acceso a un sinnúmero de bienes y se pensaría que podría favorecer a las empresas, las condiciones actuales no son las más alentadoras para aumentar los costos, porque estos inciden en los niveles de precios en los mercados.

¿Y qué riesgos tiene la medida en nuestra economía?

Un riesgo anunciado. El propio ministro Antonio Gagliardo, en las reuniones para el aumento salarial del 2008, dijo que para el 2011 esos rubros iban a estar equiparados. También existe una mala percepción de los trabajadores. Se habla de la canasta familiar que en promedio cuesta USD 495. Muchos pueden pensar que el salario mínimo de 170 ó 200 dólares va a subir a esos niveles, no es así. Una familia de cuatro miembros en la que trabajan dos, el salario promedio será de USD 250 Ó 260 cada uno, para que compense. Se va a dar, porque sí hay un desfase incluso con la canasta mínima de la pobreza.

¿Cuál es ese desfase?

En la canasta básica es aproximadamente un 33%. El ingreso familiar está en usd 350 y la canasta casi de USD 500. Como la canasta básica de la pobreza está situada en 380, por eso el desfase es menor (4 ó 6%), pero existe. Los aumentos deben ser progresivos y en función de la realidad de las empresas. No se puede tampoco subir los costos para compensar a un sector. No servirá tener por algunos meses un salario alto, si después estarán desempleados.

¿Pero con precios altos un aumento de sueldos no compensa el déficit?

Uno podría creer que sí, que si suben los precios puedo compensar con más sueldo. Pero esos precios también están subiendo no solo por los costos, sino también por las perspectivas que tienen los productores sobre lo que va a ocurrir. Si se dice que van a subir los sueldos, el consumidor ecuatoriano se dedica a gastar más, no destina mucho al ahorro. Si bien es cierto eso permite mover la economía, pero le quita maniobrabilidad a las empresas porque sus costos van a ser más altos. Y nuevamente entramos a la espiral inflacionaria que hablamos antes...

¿Qué hacer para equiparar sin que afecte a las empresas y beneficie al trabajador?

De alguna forma se tienen que incorporar otros criterios y parámetros dentro del mismo salario. Por ejemplo, una compensación por productividad o rendimiento motiva a las personas, porque sabrán que mientras más se esfuercen podrán recibir una mejor remuneración. Y para las empresas también es bueno, porque tendrá un trabajador más productivo, se genera más oferta, tiene más producción y más ingresos. Pero junto al aumento del sueldo deben ir otros aspectos como la revisión de la carga impositiva. Hay que ser consecuente con las empresas y reducir otros tipos de gastos.

¿Cómo se proyecta la inflación al final del año?

Se apunta a una inflación de dos dígitos, entre 12 y 13%, que solo Paraguay, Venezuela y Bolivia la han tenido en los últimos años. No todo es culpa del Gobierno es cierto, pero hay controles que tampoco funcionan. Todavía faltan meses muy inflacionarios como el inicio de clases en la Sierra. Hay que ver si no existe otro fenómeno climatológico y si avanza la reconstrucción vial de la Costa. Además, los efectos de las lluvias aún serán notorios en algunos cultivos que deben esperar la recuperación de los suelos. Y sobre todo, los precios de las materias primas en el exterior.

No hay comentarios: