miércoles, 23 de enero de 2008

Crisis en EE.UU. afectará a América Latina y sobre todo a México, según funcionario mexicano

Fuente: ElUniverso, 23-01-2008

DAVOS, Suiza | AFP

La crisis financiera en Estados Unidos que ha contagiado en los últimos días a América Latina afectará especialmente a México por su cercanía y volumen comercial con su vecino del norte, estimó este miércoles el gobernador del Banco Central de México, Guillermo Ortiz.

"Para toda América Latina esto tiene implicaciones. Para México, obviamente estamos más cerca, tenemos un comercio mayor con Estados Unidos, así que el tema de la parte real en México es más pronunciado que en el resto de América Latina", dijo Ortiz a periodistas al margen del Foro Económico de Davos.

Según el presidente del Banco Central, "hasta hace pocos días el contagio había sido limitado" pero "esto ha cambiado en los últimos días y el contagio financiero se está viendo más claramente: hay una sincronización evidente en términos de los mercados de valores".

"Lo importante es qué tan extendido va a ser en Estados Unidos y en los países desarrollados el tamaño del colapso financiero", sentenció Ortiz, que destacó "la gran incertidumbre" que reina en los mercados.

"Ya no es solamente el tema del 'subprime', estos están contagiando también a otros mercados de crédito en Estados Unidos, en Europa, y ahora está también el problema de las aseguradoras de crédito; hay una gran incertidumbre", indicó.

"La dinámica de una recesión es extremadamente difícil de predecir. Esperamos que esto sea de una duración corta y no tan profunda", añadió.

Aunque los expertos estiman que la región está mejor preparada para enfrentar una crisis financiera que hace algunos años, el lunes las bolsas latinoamericanas se derrumbaron siguiendo la tendencia mundial generada por el temor a que Estados Unidos entre en recesión.

El 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano depende de sus exportaciones a Estados Unidos.

El gobierno mexicano estima que la economía creció un 3% en 2007, contra un 4,8% en 2006, por debajo de la expectativa de 3,6% difundida al inicio del año por el Gobierno.

No hay comentarios: