viernes, 29 de febrero de 2008

FMI: La economía ecuatoriana creció solo un 1,8% en el 2007

Fuente: ElComercio. 29-02-2008

Redacción Negocios / EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó al Gobierno de Ecuador que suprima los subsidios a los carburantes. Argumentó que con los recursos que se generen de ese ahorro se podrá combatir de mejor forma la pobreza.

El FMI manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 1,8 % el año pasado. Eso es menos de la mitad que en el 2006, cuando este ente auguró un 2,7% de crecimiento.

La caída se debió a la reducción de la producción petrolera por la falta de inversión pública. También a una baja de la confianza de los empresarios "por la incertidumbre sobre la nueva Constitución y sobre decisiones pendientes en asuntos políticos", según el Consejo del FMI, que no especificó a qué temas se refería.

El Consejo ofreció estos comentarios en un resumen de la sesión que dedicó a su análisis anual de la economía ecuatoriana, cuya publicación requiere el visto bueno del país afectado.

En su momento, el ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, señaló que las recomendaciones del FMI no pasarán de ser sugerencias para Ecuador. "El FMI no tiene ningún rol en el país. Pagamos la deuda que teníamos con ese organismo y esperamos no requerir su ayuda".

El secretario de Estado señaló que en caso de ser necesario, el país recurrirá a otros organismos internacionales. "Aquellos que no nos ponen condicionamientos como e l BID y la CAF".

"Las necesidades sociales deben atenderse con transferencias de dinero cuidadosamente dirigidas, en lugar de subsidios generales", replicó el Consejo.

No hay comentarios: