martes, 22 de abril de 2008

La inversión extranjera cayó 34% durante el año pasado

Fuente: ElComercio, 22-04-2008


Aunque el presidente Rafael Correa propone un entorno seguro para la inversión extranjera, esta no ha llegado al país.

Redacción Negocios

Aunque el presidente Rafael Correa propone un entorno seguro para la inversión extranjera, esta no ha llegado al país. Los flujos de recursos, incluso se redujeron durante el año pasado, según datos del Banco Central del Ecuador.

La inversión extranjera directa en el 2007 dejó un saldo neto de USD 178,4 millones, cuando el año previo había alcanzado los USD 270,7 millones.

Esta nueva cifra dejó sin piso el discurso de Correa a inicios de año en su informe a la nación, cuando dijo estar satisfecho con las cifras de crecimiento y de inversión extranjera. En ese entonces, el Presidente señaló que la inversión extranjera se ubicó cerca de USD 400 millones, lo cual suponía un crecimiento respecto al 2006 y reflejaba un cambio de tendencia en este indicador.

En su visita a México, hace dos semanas, Correa señaló que el pilar para cimentar un entorno seguro para la inversión extranjera es la creación de nuevas instituciones productivas y un cambio de políticas públicas.

Estas acciones, sin embargo, no surtieron efecto, básicamente en el sector petrolero, que registró una salida neta de capitales.

miércoles, 16 de abril de 2008

El SRI recaudó USD 1 334 millones entre enero y marzo

Fuente: El Comercio 16-04-2008


En el primer trimestre del 2008, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 1 334 millones, un incremento del 25,7% con relación al mismo período del año anterior y USD 146,1 millones más a lo previsto en el Presupuesto.

En el primer trimestre se registró un mejor desempeño en la recaudación del Impuesto a la Renta (IR), que superó en 19% la meta prevista para el período.

Los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a los Consumos Especiales (ICE) también aumentaron en el trimestre, aunque ligeramente menor al previsto en el Presupuesto del Estado.

El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que rige desde inicios de año y que grava con el 0,5% a los capitales que salen del país, generó USD 5,17 millones.

El SRI destacó que en el primer trimestre existió un cumplimiento del 112% en las recaudaciones globales. Pero ese desempeño se ve opacado por los resultados en el campo legal.

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, señaló que se mantienen 5 991 juicios y algunos ya tienen sentencia. Desde el 2007, el SRI perdió 33 casos, por USD 7 ,1 millones.

Según el funcionario, en el 2008 el Tribunal Fiscal del Guayas falló en contra del SRI en 14 casos presentados. Mencionó que desde el 2005 al 2007, solo 53 casos demandados por el SRI han obtenido sentencia, por lo que calificó de ineficiente al Tribunal Fiscal del Guayas. Dijo que apelará al Gobierno y a la Suprema Corte para que se traten los 746 juicios pendientes.

El Presupuesto bordea USD 15 000 millones

Fuente: ElComercio, 16-04-2008

Redacción Negocios

El Presupuesto General del Estado se ubica actualmente en USD 14 844 millones, según informó ayer el ministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

El año pasado el Congreso aprobó un Presupuesto para el 2008 por USD 10 357 millones, pero aumentó en USD 970 millones cuando Finanzas incorporó los recursos por compra de combustibles. Ahora se prepara una nueva modificación, producto de la incorporación de los fondos petroleros y por las mayores recaudaciones de impuestos. “La Corporación Aduanera Ecuatoriana recaudó unos USD 80 millones adicionales a lo previsto”.

Los técnicos de Finanzas trabajarán hasta este viernes puliendo las cifras del nuevo Presupuesto.

El plan anual de inversiones también se modifica. Inicialmente se previó USD 3 163 millones. Ahora, según el titular de Finanzas, se espera invertir 4 500 millones, aunque habrá alrededor de USD 6 000 millones para ese propósito. Hasta la fecha solo se ha ejecutado el 15%.

Ortiz señaló que la Cuenta Única mantendrá un saldo mínimo de USD 1 950 millones para garantizar, durante este año, la inversión que se preveía a través de dos fondos petroleros: Feiseh y FAC. Esos dineros corresponden a lo asignado en los fondos petroleros desde enero hasta marzo. “No vamos a incorporarlos en el Presupuesto. Estarán ahí para garantizar el flujo de recursos para las inversiones previstas en los ex fondos, en caso de que se presente algún inconveniente (como la caída del precio del crudo) y no se cuente con el dinero suficiente”.

La economía China crece un 10,6% con la inflación más alta de los últimos 11 años

Fuente: ElPaís, 16-04-2008

La economía china sigue imparable y, aunque modera ligeramente su avance, ha cerrado el primer trimestre con un crecimiento del 10,6%. No obstante, no es oro todo lo que reluce en el gigante asiático ya que, en el bando opuesto de la balanza, la inflación trimestral ha alcanzado el 8% tras repuntar en marzo un 8,3%.

Según ha informado hoy el Buró Nacional de Estadísticas, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) ha sido 1,1 puntos inferior al del mismo período del año pasado.

El portavoz de este organismo, Li Xiaochao, ha destacado a los medios que la economía china se mantuvo "estable" a pesar de contratiempos como el temporal de nevadas vivido en China -el peor invierno en los últimos 50 años en gran parte del país- y al impacto de la crisis de las hipotecas de alto riesgo subprime.

El Gobierno había previsto un crecimiento del PIB en torno al 8% para este año, una cifra notablemente inferior al 11,9% registrado en 2007.

Sin embargo, el primer ministro, Wen Jiabao, en su último discurso ante la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), dijo que el Gobierno se esforzaría por controlar el aumento del IPC en 2008 un 4,8%, el mismo índice que un año antes.

Esta moderación deseada responde a la necesidad de equilibrar los componentes de su crecimiento y atajar la inflación, que ha repuntado con fuerza en marzo auspiciada también, según apuntan los analistas internacionales, por el efecto de las sucesivas inyecciones de capital de la Reserva Federal de Estados Unidos. No hay fronteras para el capital.

De momento, la inflación trimestral acumulada hecha pública hoy por el Buró de Estadísticas se ha situado en el 8%, aunque el dato de marzo (8,3%) ha sido cuatro décimas mejor que el de febrero (8,7%), la peor subida en más de once años.

De este lado, el Gobierno que lidera Wen teme que un excesivo encarecimiento de los productos básicos desemboque en protestas de la población, como ya sucedió a finales de los años 80.

martes, 15 de abril de 2008

El aumento de precios para el productor está disparado

Fuente: ElComercio, 15-04-2008

Redacción Negocios

El incremento de los precios al productor ha sido una constante en el último año.

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a través del índice de Precios al Productor (IPP). Solo en los dos últimos meses, pasó de 1,80%, en febrero, a 3,95%, en marzo.

Esta tendencia alcista se observa desde hace un año (marzo 2007-marzo 2008). Sin tomar en cuenta al petróleo el indicador anual salta del 7% al 10,9% y, si se incluye al hidrocarburo dentro de la muestra, el incremento es aún mayor: del 3,97% sube al 28,31%.
De los 1 034 productos que analiza el INEC para ver el comportamiento de los precios al productor, 39 registran una mayor variación de costos en el último año.

Entre estos, los productos agrícolas, de silvicultura y pesca son los de mayor peso (2,29%).

Entre los principales productos agrícolas están la cebolla colorada, maíz suave seco, ajo, papa, tomate riñón, cebada, arroz pilado.
A estos le siguen otros productos alimenticios, bebidas, tabaco, metálicos, maquinaria y equipo...

A decir del INEC, el alza de los precios a escala internacional de los productos provenientes del aceite de palma, soya y maíz que sirven para elaborar biocombustibles contribuyó para que los precios internos de los productos del IPP sean más altos.

Incluso, el INEC enfatiza que se afectan artículos como aceites, mantecas, jabón, etc., que componen la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En los últimos meses también se produjeron incrementos en los precios de productos cuya materia prima es importada. Por ejemplo el acero, que se utiliza para elaborar productos metálicos del hogar y en la construcción.

En el caso de la harina de trigo importada para el pan, el presidente Rafael Correa dijo que tiene una subida del 105% en el mercado internacional y la soya del 125%, lo cual deriva en el alza de precio de pollo, leche, huevos.

En palabras del ministro coordinador de la Política Económica, Pedro Páez, el incremento del índice también se debe “al embate de los fenómenos climáticos”.

Esto ha repercutido en la disminución de la producción y consecuentemente creó un déficit en la oferta, explicó Byron Villacís, director del Instituto.

Sin embargo, el Mandatario ofreció “hacer lo posible por compensar a la gente, a través de bonos, la implementación de ferias populares, descuentos y el aumento de salarios”.

Por otra parte, en el último año, las brechas entre los precios al productor y al consumidor pasaron de 84,34% a 93,13%.

Estos márgenes se han ido ampliando desde septiembre pasado hasta enero de este año, debido al incremento de la especulación en la cadena de distribución y comercialización.

Sin embargo, desde febrero y por primera vez en cinco meses se redujo esta brecha y en marzo se mantuvo a la baja. Quito y Guayaquil siguen siendo las ciudades con mayores márgenes de intermediación en el país.

Esto se debe a que reciben productos de todo el país y su demanda es mayor. Esto no sucede con ciudades pequeñas, como Ambato, que se autoabastece con producción local y los márgenes de intermediación no son tan amplios.

Chávez advierte a empresas mineras

Fuente: ElUniverso, 15-04-2008

CARACAS | AFP

Revisará concesión


Venezuela revisa la concesión que explota la empresa Promotora Minera de Guayana (PMG), una de las mayores productoras de oro en Venezuela, propiedad de la sudafricana Gold Fields, tras reclamos laborales de mineros, anunció ayer el gobierno de Hugo Chávez.

“Ya basta que las empresas vengan a explotar concesiones, desalojen a los antiguos mineros, los coloquen en la calle y no les paguen”, dijo el ministro de Minería, Rodolfo Sanz.

Cerca de 600 mineros que explotaban la zona de El Callao en el estado Bolívar demandan el pago de una indemnización de 50.000 bolívares ($ 23.250).

PMG produce 12.000 onzas de oro al año y fue adquirida por Gold Fields en marzo del 2006 a la canadiense Bolívar Gold.

La producción aurífera en Venezuela pasó de 5,9 millones de toneladas anuales en 1999, a 24 millones de toneladas en el 2004, según la Cámara Venezolana de Minería.

En las últimas dos semanas, el gobierno de Chávez anunció que nacionalizará tres empresas cementeras –Cemex (México), Lafrage (Francia) y Holcim (Suiza)–, así como la siderúrgica Ternium-Sidor (Argentina).

En el 2007 tomó el control accionario de las empresas mixtas petroleras en la faja del Orinoco, y adquirió la compañía de telecomunicaciones Cantv, así como Electricidad de Caracas.

También fue advertida de “cumplir” con sus trabajadores la empresa rusa Rusoro Mining Ltd., que controla una de las minas de oro más importantes de Venezuela.

Rusoro adquirió la mina Choco 10, en Bolívar en diciembre del 2007, luego que Gold Fields, cuarto mayor productor mundial de oro, se concentró en minas de calidad internacional.

lunes, 14 de abril de 2008

Reportan caída en exportaciones de Venezuela hacia Colombia

Fuente: ElComercio, 14-04-2008

Caracas, DPA

Las exportaciones de Venezuela hacia Colombia han caído en un 25 por ciento este año, contrario a las importaciones, según informó hoy la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol).

El portavoz de Cavecol, Daniel Montealegre, reveló que las exportaciones venezolanas registraron un descenso y se ubicaron en unos 242 millones de dólares.

"El año pasado las exportaciones venezolanas en el primer trimestre terminaron en 324 millones versus este año que descendieron a 242 millones de dólares. Hay parte de febrero y marzo que son cifras estimadas, pero se observa una reducción importante en las exportaciones de un 25 por ciento", dijo Montealegre.

Sin embargo, indicó que las importaciones desde Colombia hacia Venezuela se incrementaron en un 31 por ciento, ubicándose en unos 1 125 millones de dólares este año.

Montealegre atribuyó la disminución de exportaciones a "las limitaciones que ha habido por parte del Ejecutivo, el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, que han incidido en que los exportadores puedan efectuar sus trámites normalmente".

Igualmente, indicó que las importaciones se han normalizado en la frontera con Colombia, en las aduanas de San Antonio del Táchira y Ureña, además de la de Paraguachón en el estado Zulia.

El representante de Cavecol detalló que las importaciones aumentaron en el rubro de alimentos y automóviles.

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia retomó su normalidad en marzo, después de una crisis entre ambos países por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, que dio muerte al segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

A causa de este conflicto se generaron pérdidas millonarias, al verse afectado temporalmente el intercambio comercial entre las dos naciones.

domingo, 13 de abril de 2008

Incertidumbre ante ‘oleada’ de estatizaciones en Venezuela

Fuente: ElUniverso, 13-04-2008

CARACAS | REUTERS-EFE-AFP

El sector privado teme que al captar el Estado más áreas ocurra un ineficiente manejo empresarial.

Banqueros, empresarios y analistas venezolanos se preguntan si será el sector financiero o el de los alimentos los próximos que el presidente Hugo Chávez nacionalice en Venezuela.

Chávez, que busca llevar al país a un modelo socialista, estatizó en el 2006 proyectos petroleros, eléctricos y el mayor grupo de telecomunicaciones.

El pasado 3 de abril ordenó nacionalizar la industria cementera a cargo de la empresa suiza Holcim -que en Ecuador opera la mayor productora de cemento-, de la francesa Lafarge y la mexicana Cemex, además de la siderúrgica Termium Sidor, de la argentina Techint.

Según analistas, las nacionalizaciones de Chávez invaden el sector privado y alejan la inversión, aunque en realidad consisten en crear empresas mixtas en las que el estado obtiene mayoría accionaria y el control, por la compra masiva de títulos a las transnacionales.

“La mayor parte del sector privado debe estar pensando, ¿cuándo me toca a mí? Eso hace que el efecto de una nacionalización sea más devastador”, dice Alejandro Grisanti, del banco de inversión Barclays.

Alberto Ramos, de Goldman Sachs, uno de los mayores grupos de inversión del mundo, comenta que un sector público creciente llevaría a ineficiencias y a un deterioro gradual de la economía, por una reducción de la inversión privada.

Alerta de banqueros

En Venezuela operan 46 bancos entre privados, estatales y de desarrollo. De ellos, ocho tienen capital foráneo o son filiales de extranjeros, dos son de grupos españoles: Banco de Venezuela del Grupo Santander y Banco Provincial del BBVA.

“Si (Chávez) decide ir por el banco, pues habrá que tomar el cheque y marcharse”, dice un ejecutivo de uno de los bancos españoles, quien asegura que la entidad no está preocupada por la posibilidad. “Eso podría ser su caída. El banco maneja el dinero del pueblo”, expresa.

Una de las razones más poderosas para controlar las cementeras sería cumplir con una promesa incumplida: superar el prolongado déficit habitacional, según analistas.

Chávez ha dicho que las transnacionales mantienen el monopolio, inflan precios y exportan cemento cuando este falta en Venezuela para escuelas y casas.

Según cifras oficiales, Venezuela tiene un déficit de 1,9 millones de viviendas y una de cada tres personas carece de casa. En el 2007 el gobierno planeaba construir 150.000, pero la meta se redujo a 120.000.

Rivales de Chávez critican que con la abundancia de petrodólares, no haga más. Unas 342.000 casas fueron construidas en la presidencia de Rafael Caldera (1994-1999), con precios del petróleo más bajos.

El gobierno acusa a la siderúrgica de favorecer las exportaciones en detrimento del mercado local y de maltratar trabajadores, señalando que 18 de ellos han muerto en accidentes de los que se culpó a “la ineptitud de la transnacional”.

Ya en el 2007, Chávez amenazó a Techint con estatizar la fábrica de acero y la acusó de privilegiar la exportación. Actualmente, aprovechó la coyuntura de un conflicto laboral que dura meses para mediar, y al encontrarse con posiciones irreconciliables de patronos y trabajadores, decidió nacionalizarla.

Chávez reiteró que Sidor no acata un decreto que prohíbe la subcontratación, y afirmó que hay un “gobierno revolucionario” que exige a cualquier empresa que cumpla las leyes.

El argentino Paolo Rocca, dueño de Techint y cercano a la presidenta Cristina Fernández, espera que Chávez dé marcha atrás para lo cual ofrece un aumento salarial del 130% así como ajuste de pensiones.

Cifras

60% de acciones. El estado venezolano planifica tener esa mayoría en las cementeras de Holcim, Lafarge y Cemex,la siderúrgica Ternium-Sidor y tal como lo hizo en las mejoradoras de crudo pesado de la Franja del Orinoco.

Más del 80% en otras empresas. La participación estatal es del 86% en telecomunicaciones, Cantv y del 82% en Eléctrica Séneca y de Caracas.

51% al menos. En las empresas mixtas petroleras la estatal Pdvsa debe tener al menos la mitad más uno de acciones según reformas a la ley de hidrocarburos en el 2005

jueves, 10 de abril de 2008

FMI redujo las previsiones de crecimiento de 4 países andinos

Fuente: ElComercio, 10-04-2008

Washington, EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó las previsiones de crecimiento para este año de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

En su informe Perspectivas económicas mundiales, afirma que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el conjunto de Latinoamérica -con excepción de Perú- se verá “frenado pero no aplastado”. Esto por la ralentización de la economía en EEUU (y otros países desarrollados) y por “las dislocaciones en los mercados financieros internacionales”.

La economía ecuatoriana crecerá este año un 2,9%, frente al 3,4 % previsto hace seis meses. En 2009, la tasa será del 4,1%.

Tanto para este año como para el próximo, el FMI pronostica una tasa de inflación del 3,3%, superior al 2,2% de 2007.

Las noticias son algo mejores para la balanza por cuenta corriente, pues la economía ecuatoriana elevará su superávit del 3,3% al 5,2% en 2008. Pero en el 2009 volverá a bajar hasta el 3,9%.

En Colombia, en cambio, el PIB mejorará el 2008 un 4,6%, frente al 4,8% pronosticado en el último informe y el 7% registrado en el 2007. En el 2009 el crecimiento se reducirá aún más, con un aumento previsto de solo el 4,5%.

Así mismo, el fuerte crecimiento del 8,4% registrado por el PIB venezolano en 2007 no se repetirá ni en 2008 ni en 2009, en los que la economía mejorará un 5,8% y un 3,5%, respectivamente.

En el caso de Bolivia, el FMI predijo el pasado octubre un crecimiento del 5,4% para la economía de este año, pero ahora lo reduce al 4,7%. En 2009, el PIB del país aumentará un 5,0%.

En contraposición, la economía peruana crecerá este año un 7%. Un punto más de lo previsto hace seis meses, y un 6 % en 2009.

La tasa de inflación peruana será del 4,2% en 2008 para bajar hasta el 2,5% en 2009, frente al 1,8% registrado en 2007.

El FMI considera que aunque Latinoamérica sufrirá por la crisis global, “la posición internacional de la región debería ser lo suficientemente robusta para evitar las severas interrupciones”.

El organismo multilateral recomienda a los gobiernos utilizar la política monetaria para impulsar el crecimiento económico.

miércoles, 9 de abril de 2008

La crisis en EEUU impacta en el envío de remesas a América Latina

Fuente: AFP, 9-04-2008

WASHINGTON (AFP) — El Banco Mundial (BM) advirtió el martes de que la crisis crediticia que afecta a Estados Unidos ya tuvo un impacto en el envío de remesas de inmigrantes a América Latina y pidió un recorte de los gastos de transferencia para que no afecte los hogares más pobres de la región.

"Estamos observando una reducción del crecimiento de las remesas", afirmó Pablo Fajnzylber, economista senior del BM para América Latina, al presentar a la prensa un informe de la institución financiera que recomienda varias medidas para "reducir los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos".

"La información de la que disponemos es que si el nivel de actividad económica baja en Estados Unidos, las remesas también caen", añadió el funcionario, al tiempo que subrayó que la crisis afecta en Estados Unidos sectores que emplean mucho inmigrantes como la construcción.

En 2007, las remesas enviadas por emigrantes a América Latina alcanzó el récord de cerca de 60.000 millones de dólares, "convirtiendo la región en la principal receptora del mundo en desarrollo", recordó Pamela Cox, vicepresidenta de la institución para la región.

La tendencia al alza se moderó en los últimos meses, como señaló Humberto López, economista principal del BM para Centroamérica y coautor del informe. "La reducción se produjo después de septiembre cuando la crisis pasó a ser más importante en Estados Unidos", precisó.

En 2007, las remesas sólo aumentaron un 6%, por debajo del promedio anual del 19% entre 2000 y 2006. Según las cifras del Banco, el crecimiento de las remesas enviadas a México bajó un 5% entre enero de 2007 y el principio de este año, mientras se mantuvo estable en El Salvador, un país que había registrado un alza del 15% en 2007.

Si la tendencia se confirma, América Latina sufrirá las consecuencias de la crisis del sector hipotecario de alto riesgo ('subprime') en la primera economía mundial, al recibir menos dinero de parte de sus emigrantes, sin olvidar que el dólar también perdió fuerza en el mercado de cambios en los últimos meses.

"La desaceleración de la economía de Estados Unidos está frenando la llegada de remesas a la región, hecho que podría afectar la capacidad de los hogares receptores pobres para manejar crisis económicas negativas, entre ellos el reciente aumento del precio de los alimentos", subrayaron los autores.

Para evitar que los efectos de la crisis crediticia -que llevó a Estados Unidos al borde de la recesión- se extiendan fuertemente a las economías de los países latinoamericanos mediante una caída de las remesas, el Banco llamó a los gobiernos y a los proveedores de servicios a adoptar varias medidas. La más importante consiste en reducir los gastos de envío: "Hoy más que nunca es importante reducir el costo de las transferencias dada la disminución en las tasas de crecimiento registrada a partir de 2007", señaló López.

Para lograrlo, el BM recomienda "aumentar la competencia y la transparencia entre los proveedores de servicios a fin de disminuir los costos de transferencia e incrementar el acceso a servicios bancarios entre los emigrantes y sus familias para mejorar el impacto de las remesas en el desarrollo".

FMI eleva previsión crecimiento Brasil al 4,8% este año, ocho décimas más

Fuente: Terra-EFE, 9-04-2008

La economía brasileña crecerá este año 4,8 por ciento, según prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre pasado hizo una proyección inferior, del 4 por ciento.

Brasil aumentó su Producto Interior Bruto (PIB) el año pasado en un 5,4 por ciento y para el año que viene la previsión del organismo es que la mayor economía de Latinoamérica crezca en un 3,7 por ciento.

'Creemos que la economía brasileña seguirá con un buen desempeño en base a una política macroeconómica disciplinada y una mayor credibilidad', dijo a la prensa Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI.

Detrás del ímpetu de la economía brasileña se encuentra, según los expertos del Fondo, el dinamismo que se ha registrado en el mercado laboral, con un aumento en el empleo, así como la rebaja en los tipos de interés reales que se ha producido en el país.

'Es muy alentador el grado en el que Brasil, como otras economías latinoamericanas, ha sido mucho más resistente frente a la ralentización en Estados Unidos y las tensiones financieras', indicó Collyns.

No obstante, la desaceleración de Estados Unidos y el resto de los países industrializados afectará a Brasil, cuyo crecimiento también aflojará en los próximos dos años, comparado con el registrado en 2007.

El FMI advirtió que el encarecimiento de los precios de la energía y los alimentos ha hecho crecer la inflación en toda la región, lo que ha provocado que en Brasil el banco central haya puesto fin al abaratamiento de los tipos de interés.

De hecho, el informe prevé para Brasil una inflación este año del 4,8 por ciento, frente al 3,6 por ciento del año pasado.

En el 2009 augura que los precios crezcan a un ritmo más moderado, un 4,3 por ciento.

El reporte del FMI calcula que este año el déficit por cuenta corriente de Brasil será equivalente al 0,7 por ciento del PIB, comparado con un superávit del 0,3 por ciento de 2007.

Las cuentas de Brasil, según la institución financiera, arrojarán un déficit equivalente al 0,9 por ciento de su PIB el próximo año.

FMI: Latinoamérica crece, pero sigue última en el mundo

Fuente: AP, 9-04-2008

WASHINGTON (AP) - La actividad económica en América Latina y el Caribe tuvo un crecimiento robusto en el 2007 por cuarto año consecutivo, pero siguió siendo la más baja a nivel mundial, informó el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

El promedio regional fue de 5,6%, muy por debajo del Asia, que creció 9,1%; de la mancomunidad de estados ex soviéticos, con 8,5%; Africa, con 6,2% y el Medio Oriente, con 5,8%.

El FMI proyecta para el 2008 un "moderado crecimiento" regional del 4,4% y un descenso de 3,6% en el 2009. La inflación en América Latina fue en promedio de 5,4% en el 2007 y para este año la presión será mayor, de un 6,6%, según el Fondo.

Venezuela fue el único con inflación de más de dos dígitos: 18,7%. Argentina tuvo una inflación de 8,8% pero el FMI puso en duda la cifra argentina, afirmando que "la mayoría de analistas privados cree que la inflación real es mayor que la reflejada en las cifras oficiales".

Panamá tuvo un rendimiento de 11,2% y Perú de 9,0%. En general, los grandes productores de materias primas tuvieron los mejores indicadores como Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y los países centroamericanos. La excepción lo fueron México, que con un discreto 3,3% superó apenas a Haití (3,2%) y Ecuador, que con 1,9% fue el peor entre 32 economías de la región.

Después de Perú se ubicó en tercer lugar Argentina con 8,7%, seguido de República Dominicana (4) 8,5%; Venezuela (5) 8,4%: Colombia y Uruguay (6) 7,0%; Costa Rica (7) 6,8%; Paraguay (8) 6,4%; Honduras (9) 6,3%; Guatemala (10) 5,7%; Brasil (11) 5,4%; Chile (12) 5,0%; El Salvador (13) 4,7%; Bolivia (14) 4,2%; Nicaragua (15) 3,7%; México (16) 3,3%; Haití (17) 3,2% y Ecuador (18) con 1,9%.

"La desaceleración en Estados Unidos tuvo algunos efectos en el crecimiento de su vecino México", dijo el FMI en su Panorama de la Economía Mundial-Abril 2008, difundido con motivo de las reuniones conjuntas que sostiene esta semana con el Banco Mundial.

Pero el FMI hizo notar que en general debería esperarse que los males estadounidenses y de otras economías avanzadas afecten adversamente a las principales economías latinoamericanas en 2008. Desde la década de 1970, la región no ha podido librarse de ese tipo de contagio.

El Fondo sostuvo que entre las cosas que requería la región para lograr un crecimiento sostenido figuraba "establecer un marco viable para inversiones en energía e infraestructura y desarrollar mercados más flexibles en las áreas laboral y de productos".

Si la región se dividiera en tres bloques, el de Sudamérica más México presentaría el menor índice de crecimiento en el 2007 (5,3%), comparado con Centroamérica y el Caribe, que tuvieron el mismo indicador (6,7%), según el FMI.

El FMI dijo que el motor del crecimiento económico regional actual es la demanda interna. Los superávits de cuenta corriente han declinado y la inflación se ha acelerado, alentada por la alta capacidad de utilización en algunos países y un incremento de los precios de los alimentos y energía.

En algunos países el crecimiento se verá afectado en el 2008 debido a sus limitaciones de capacidad. En otros, el crecimiento se moderará en respuesta a condiciones monetarias más ajustadas y factores externos menos favorables, pero los precios altos de las materias primas contribuirán a mantener la demanda en toda Sudamérica, dijo el FMI.

Cuba dispuesta a abrir inversión extranjera al agro

Fuente: AP, 08-04-2008

A HABANA (AP) - Cuba está abierta a hacer negocios en la agricultura con empresas foráneas aunque se volvió más "selectiva" al elegir socios, dijo la ministra para la Inversión Extranjera, Martha Lomas.

"Como todo negocio en Cuba se analiza, se evalúa puntualmente", indicó la funcionaria, quien aseguró que actualmente si se estudian permisos para que capitales internacionales ingresen en la producción de arroz y la ganadería.

El presidente Raúl Castro comenzó su mandato en febrero con una serie de medidas que levantan prohibiciones en el mercado de consumo interno, pero además con un paquete destinado al agro como la entrega de tierras a productores privados.

Cuba gasta unos 1.600 millones de dólares en la importación de alimentos, especialmente el arroz, que luego da altamente subsidiado a su población; un tercio de esa cifra se gasta en Estados Unidos, que excluye ese rubro de las sanciones contra la isla.

Entrevistada por periodistas durante la inauguración del VII Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs (Tratados de Libre Comercio), Lomas indicó que las autoridades están dispuestas a abrirse a empresas mixtas y nuevas formas como contratos de producción.

Rechazó el cierre de empresas mixtas por parte del gobierno mencionado recientemente en versiones de prensa. "Eso es distorsionar lo que estamos haciendo", lamentó.

Explicó que algunos contratos se vencieron y no fueron renovados por las partes.

Lomas indicó que actualmente hay unas 230 empresa mixtas, sin especificar otras modalidades internacionales.

Para el 2004 se registraron oficialmente 324 asociaciones económicas internacionales y se sumaron otras 313 bajo el régimen de contratos de producción.

Según un reporte oficial del año pasado, las inversiones extranjeras representaron ingresos récord para el 2006 por 981 millones de dólares, un 22% superior al año anterior.

"Estamos siendo más selectivos", manifestó la ministra, al explicar que anteriormente aceptaron empresas pequeñas "producto de la situación económica que tenía el país". "Y yo diría que estamos haciendo nuevos negocios muy importantes", señaló.

Lomas citó algunas inversiones conjuntas con Venezuela, también su socio comercial más importante y agregó que se sigue trabajando con firmas internacionales en prospección petrolera.

La funcionaria negó que bajo la administración de Raúl Castro, quien reemplazó a su convaleciente hermano Fidel, la isla se esté acercando a algún modelo de comunismo asiático.

"Nosotros continuamos nuestro modelo, nuestro socialismo", expresó la mujer

martes, 8 de abril de 2008

Agricultores blancos huyen de sus fincas en Zimbabue

Fuente: ElUniverso, 8-04-2008

HARARE, Zimbabue | AP

Agricultores blancos huyeron este martes de sus fincas en varios puntos de Zimbabue a medida que se intensificaban las invasiones de militantes del partido gobernante, dijeron los agricultores. Mientras tanto el presidente Robert Mugabe parecía apelar una vez más a la violencia para perpetuarse en el poder.

Mugabe, que ha sido presidente durante 28 años con un régimen cada vez más dictatorial, prácticamente ha admitido que no ganó las elecciones presidenciales del 29 de marzo.

Aunque los resultados de las urnas siguen secretos diez días después de los comicios, Mugabe está haciendo campaña para una eventual segunda vuelta contra el líder de la oposición Morgan Tsvangirai intimidando a sus adversarios y explotando las tensiones raciales.

Por lo menos 35 agricultores se han visto obligados a abandonar sus tierras desde el sábado, dijo Trevor Gifford, presidente de la Unión de Agricultores Comerciales de Zimbabue. Una docena más se fueron en anticipo a actos de violencia, agregó.

La situación se está agravando muy rápidamente, dijo, y agregó que a muchos agricultores no se les permitió llevarse nada. Tuvieron que dejar sus pertenencias.

Los adversarios de Mugabe interpusieron una demanda para obligar la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales que, según dijeron, Tsvangirai ganó sin necesidad de segunda vuelta. El Tribunal Supremo dijo el martes que oirá el pedido en carácter de urgente.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a la Comisión Electoral de Zimbabue a dar a conocer los resultados de la elección presidencial expeditivamente y con transparencia.

El partido gobernante de Mugabe ha solicitado un recuento y una demora en la difusión de los resultados.

La policía dijo haber arrestado a cinco funcionarios electorales acusados de interferir con los resultados y de dar a Mugabe 4.993 votos menos que los emitidos, informó el periódico The Herald. El diario dijo que el supuesto fraude ocurrió en cuatro distritos.

La oposición ha instado a la comunidad internacional a convencer a Mugabe que deje el poder, pero éste al parecer se mantiene irreductible.

Funcionarios de la Unión Africana no han podido ponerse en contacto con Mugabe en los últimos días, dijo el lunes el canciller de la Unión Europea Javier Solana al Parlamento Europeo.

El fin de la intermediación pone en riesgo a las industrias

Fuente: ElComercio, 8-04-2008

Redacción Negocios

La eliminación de la tercerización e intermediación laboral no fue consensuada. Según Sebastián Borja, presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, el diálogo previo entre trabajadores, empresarios y Gobierno no se dio .

“El resultado fue un mandato inaplicable que perjudicará a las empresas usuarias, pues habrá un incremento del 12% en sus costos de mano de obra”.

Por su parte, Francisco Roldán, presidente del Directorio de la Cámara, explicó que en determinados sectores, como en el floricultor, el trabajo temporal que ofrecen las intermediadoras es vital para su productividad.

“En las plantaciones se contrata a las personas por temporadas o por horas, según la actividad. En esos casos no se puede tener a todos los obreros directos”.

Además, dijo Borja, tanto la tercerización como la intermediación han sido reconocidos como alternativas de generación de empleo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por ello anunciaron que se reunirán con los asambleístas que tratan el tema para que tomen en cuenta estos cuestionamientos antes de aprobar el mandato.

El FMI estimó hoy en USD 945 000 millones el costo de la crisis financiera mundial

Fuente: ElComercio, 8-04-2008

Washington, AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy en 945 000 millones de dólares el costo de la crisis actual para el sistema financiero mundial, de los cuales 565 000 millones fueron generados por la exposición de los bancos a los “subprime” (créditos hipotecarios de riesgo).

“La crisis sobrepasó los confines del mercado estadounidense de 'subprime', para tocar concretamente a los principales mercados inmobiliarios, el crédito al consumo y el crédito a las empresas”, explicó el FMI en su informe semestral sobre estabilidad financiera en el mundo.

Esta es la primera vez que la institución financiera internacional da a conocer oficialmente una estimación en cifras de las pérdidas globales de los bancos y de otros establecimientos financieros en esta crisis nacida en Estados Unidos.

A mediados de febrero, el presidente del Eurogoupe, Jean-Claude Juncker, había revelado que las estimaciones del Fondo eran de 400 000 millones de dólares en pérdidas vinculadas a la crisis del crédito hipotecario de riesgo estadounidense.

Las cifras difundidas hoy actualizan esas pérdidas en 565 000 millones de dólares, indicaron fuentes cercanas a la institución.

El monto de 945.000 millones de dólares incluye “otras categorías de préstamos y de títulos iniciados o emitidos en Estados Unidos y que apuntan a los bienes inmuebles comerciales y al crédito al consumo y de las empresas”, precisó el Fondo en un informe inhabitualmente preciso y severo.

El FMI y el Banco Mundial tendrán sus asambleas de la primavera boreal el 12 y 13 de abril en Washington.

lunes, 7 de abril de 2008

FMI cree necesaria intervención gubernamental global en crisis crediticia

Fuente: ElComercio, 7-04-2008

Londres, EFE

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, considera necesaria la intervención gubernamental global para afrontar la crisis crediticia, según lo ha afirmado al diario Financial Times.

El máximo responsable del FMI ha advertido de que los problemas en los mercados pueden afectar el crecimiento mundial, publica hoy el periódico británico.

"Realmente creo que la necesidad de una intervención pública se está volviendo más evidente", puntualiza Strauss-Kahn.

La intervención gubernamental, ya sea en el mercado inmobiliario o el sector bancario, puede actuar como una "tercera línea de defensa" al apoyar la política monetaria y la financiera, agrega.

El diario señala que la controvertida petición sale a la luz días antes de la reunión de los ministros de Finanzas del mundo y los gobernadores de bancos centrales en Washington para el encuentro de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).

Además, el periódico informa de que el titular británico de Economía, Alistair Darling, pedirá a sus colegas de Finanzas -en una carta que enviará antes de la reunión- un "plan de acción claro y detallado" para calmar los mercados, y califica la situación como "uno de los choques financieros más fuertes" no vistos en décadas.

Strauss-Kahn rechaza la idea de que la crisis crediticia sea un problema exclusivamente estadounidense.

"La crisis es global", resalta el director, quien cree que países en desarrollo como China y la India pueden resultar afectados.

Muchos bancos fuera de Estados Unidos tienen activos en dólares, indica, e insiste en que "incluso si el problema empezó en EE.UU., la cuestión es contar con una solución que esté más allá de EE.UU.".

Crecimiento en España podría ser menor del 2% en 2008 y del 1% en 2009

Fuente: ElUniverso, 7-04-2008

MADRID, España | AFP

El crecimiento de la economía española podría ser inferior al 2% en 2008 y al 1% en 2009, según las previsiones presentadas este lunes por el banco BBVA, bastante más bajas que las del gobierno, que sitúa el crecimiento en 2008 en el 3,1%.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 "se situaría entre el 2,2% y el 1,7%", mientras que en 2009 estaría "entre el 2% y el 0,8", explicó José Luis Escrivá, economista jefe del grupo BBVA, en la presentación de las previsiones económicas de primavera del banco.

Estas previsiones se alejan considerablemente de las que maneja el Ejecutivo socialista español, que sitúa el crecimiento este año en el 3,1%, rebajado dos décimas debido a la desaceleración económica mundial.

Y esto después de varios años de aumento ininterrumpido de crecimiento en España, donde el PIB aumentó un 3,8% en 2007.

El BBVA constata una "desaceleración económica fuerte" que "se intensificaría" en 2009, tras lo cual volvería a registrarse una "ligera recuperación de las tasas de crecimiento", en palabras de Escrivá.

Pero "en ningún caso se da un escenario de recesión", aclaró.

La semana pasada, el Banco de España situó el crecimiento para los próximos dos años en niveles más bajos que los del gobierno, pero no tanto como los del BBVA, del 2,4% en 2008 y 2,1% en 2009.

Por su parte, la Comisión Europea rebajó en febrero el crecimiento español para 2008 en 2,7%, frente a una cifra inicial del 3,4%.

sábado, 5 de abril de 2008

Nace el billete de 50 millones

Fuente: ElPais.com, 5-04-2008

Godfrey saca del bolsillo la joya de la corona: un billete de 50 millones de dólares zimbabuenses recién salido del horno. Sabe que sirve para muy poco: esta millonada apenas llega en Zimbabue para comprarse una barra de pan. El Banco Central puso ayer en circulación billetes de 25 y 50 millones. No parece dinero de verdad. Su lanzamiento es el enésimo intento del Gobierno de hacer frente a la hiperinflación y reducir algo los fajos de billetes que hay que llevar encima para pagar.

También es la demostración de que la cifra real de inflación es muy superior a la astronómica 100.000% oficial. En enero se lanzó el billete de 10 millones, que hoy sirve para comprar seis cigarrillos sueltos. Desde entonces no hay nuevos datos sobre la inflación. Economistas independientes insinúan que supera el 250.000%.

La hiperinflación es una pesadilla para todos, menos para los dirigentes del gubernamental ZANU-PF y para el círculo más próximo a Robert Mugabe. Para ellos, se trata de una oportunidad única de amasar grandes fortunas. De ahí la resistencia a aceptar una transición política.

Se repartieron gratis las fincas expropiadas con la reforma agraria. Aquello les sirvió para tener un rancho de fin de semana. Pero es la hiperinflación lo que les ha convertido en ricos. La clave está en la falta de relación entre los precios oficiales y los reales de la gasolina y del cambio del dólar estadounidense. A partir de secretario, toda la Administración tiene derecho a adquirir dólares al cambio oficial. Es decir, a 300.000 dólares zimbabuenses. En el mercado negro, la relación es de 40 millones a uno, con lo que incluso un lerdo es capaz de convertirse en potentado. Por ejemplo, comprar un vehículo de 5.000 dólares por 37 dólares. Es fácil: con 1.500 millones de dólares zimbabuenses (apenas nada: los citados 37 dólares estadounidenses) se consiguen 5.000 dólares estadounidenses al cambio oficial.

Este mecanismo sirve también para la gasolina, donde la diferencia entre el precio oficial y el real (alrededor de un dólar el litro) es parecido. Los agricultores tienen acceso a gasolina a precio ínfimo en función de las hectáreas que demuestran, y de nuevo aquí vuelven a beneficiarse los mismos, porque fue el círculo político y militar próximo a Mugabe el que más hectáreas juntó con la reforma agraria.

Los efectos de estos trapicheos son devastadores para la mayoría: muchos supuestos agricultores prefieren revender gasolina al mercado negro porque le es más rentable que cultivar el campo, lo que aumenta el paro entre los jornaleros y disminuye la comida disponible.

Y lo mismo sucede con el transporte: los dueños de autocares han reducido el servicio hasta extremos inconcebibles porque prefieren el mercado negro. Lo saben bien los habitantes de Kabuyuni, una pequeña aldea al noroeste del país, donde viven misioneros españoles. En 2002 llegaban al pueblo 14 autocares al día. Hoy, únicamente aparece alguno cada dos días. Y eso si hay mucha suerte.

viernes, 4 de abril de 2008

Inflación de Ecuador subió a 1,48 por ciento en marzo

Fuente: ElUniverso, 4-04-2008

QUITO | REUTERS

Ecuador registró una inflación de 1,48 por ciento en marzo, frente a una tasa del 0,10 por ciento en el mismo mes del año anterior, dijo este viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En febrero, la inflación se ubicó en 0,94 por ciento.


Analista económico critica que Ecuador no cuente con ahorros

Fuente: El Universo, 4-04-2008
Nota: Es un análisis de la noticia anterior respecto del presupuesto que realiza Vicente Albornoz en el diario ElUniverso.


Más allá de que con la nueva ley petrolera, el Ministro de Economía y Finanzas tenga el total albedrío sobre los fondos que queden del excedente de los ingresos por el crudo, el analista económico Vicente Albornoz critica en especial que el país deje de ahorrar.

"Hasta ayer teníamos una serie de fondos, fondos y fonditos, en los cuales se ponía ciertos excedentes petroleros, y al mismo tiempo ya estaban predestinados para gastarse una parte. No era una situación ideal, pero al menos de alguna manera algo de dinero se ahorraba", resaltó el analista, quien además es director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Corde).

Sin embargo, en este país "ahorrar es una mala palabra. Desgraciadamente todo aquello referente a que el Gobierno no da, a que el Gobierno guarde dinero, se ha vuelto algo absolutamente satanizado".

Por ello, Ecuador llegó al punto de que "desaparecieron tanto los fondos como los fonditos petroleros, y todo está en manos del Ministro de Finanzas, y él podrá gastar como a bien tenga fe. Y esto es una mala noticia sobre todo para las futuras generaciones, porque se ha destruido todos los incentivos para que se ahorre dinero".

A su criterio, la situación actual empeoró "la ya mala situación que teníamos hasta ayer al darle absoluta libertad al Ministro para que maneje los fondos que vienen de los precios altos del petróleo".

No obstante, el asesor de Acuerdo PAIS, Fernando Buendía, ha asegurado que esos recursos se destinarán a la inversión, e incluso existe el respaldo técnico que se brindará desde la Senplades para su uso.

Al respecto, Albornoz recordó en Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que todos los gobiernos anuncian que van a gastar bien, técnicamente y que van a tener muchos estudios e información detrás de cada gasto. Pero "más importante que eso, es el monto a gastar: cuánto hay de ingresos y cuánto de gastos. Si se va a gastar más de los ingresos, se va a estar endeudando a las futuras generaciones. Si se va a gastar menos de los ingresos, se va a estar reduciendo la deuda, y va a estar preocupándose por las futuras generaciones. Eso es lo relevante, más allá de que haya o no haya estudios".

Aunque enfatizó su crítica a que se deje de ahorrar, el analista señaló que también está mal que se pueda utilizar en lo posterior estos fondos de manera política a libre albedrío del Ministro de Economía, que es un "funcionario político". Con ello, no solo no se garantiza la calidad del gasto, sino que va a haber gasto, indicó.

En otro punto, descartó que esta ley pueda crear temores en el mercado externo, pues asegura que este observa al Ecuador de una manera extremadamente simplificada: ve que el país tiene petróleo, ve que el petróleo está sobre los cien millones de dólares, ve que no va a haber problemas en la caja fiscal, menos aun al liberar estos fondos. "Por lo tanto, yo creo que en lo posterior va a recibir bien esta noticia".

Luego de explicar que el mercado externo ve las situaciones a corto plazo, Albornoz dijo que apuesta que los bonos ecuatorianos van a subir de precio, y por consiguiente bajará el riesgo país cuando esta noticia llegue a los mercados internacionales.

Finanzas maneja el Presupuesto sin trabas

Fuente: ElComercio, 4-04-2008

Redacción Negocios

Desde ayer, los recursos de cuatro fondos petroleros, que hoy bordean los USD 2 000 millones, pasaron al Presupuesto General del Estado.

Las cuatro cuentas se eliminaron en la Asamblea el jueves pasado, al aprobar la Ley de Recuperación de Fondos Petroleros. Con ello también se dejaron sin efecto las preasignaciones que contemplaban las leyes que crearon los fondos petroleros.

La ex ministra Magdalena Barreiro señaló que los cambios le dan eficiencia económica y flexibilidad fiscal. El Ministro podrá determinar el destino de los recursos del Estado.

Además, los cambios establecidos por la Asamblea también permite al Ministro de Finanzas contratar deudas -sin autorización del nuevo Comité de Deuda- por hasta el 0,15% del monto del Presupuesto, al cual también podrá modificarlo en un 15%.

El margen de maniobra del Ministro también se amplía, pues no serán necesarios los informes previos del Banco Central y la Procuraduría para la contratación de nueva deuda.

Para Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, las reformas eliminan ciertos controles establecidos en el manejo del Presupuesto. “Estaremos sujetos a la discrecionalidad del Ministro y eso no estará bien”.

En cuanto a la modificación del Presupuesto, Eugenio Jaramillo, especialista en finanzas públicas, el Ministro puede incrementar el Presupuesto en un 15%. “Unos USD 1 500 millones. Si los recursos se utilizan en inversión será un beneficio. Allí debe haber un control estricto”.

Estos cambios e incrementos para el 2008 estarán en manos de Ortiz y la Asamblea aprobó una transitoria para ello.

Se calcula que el Presupuesto bordeará los USD 17 000 millones en el 2008, ya que el Presupuesto inicial, de USD 10 357 millones, aumentará por dos razones. La nueva Ley generará unos USD 5 000 millones provenientes del petróleo en este año. A eso se sumarán USD 1 600 millones, aproximadamente, producto de la Ley de Equidad Tributaria que rige desde enero.

Puntos de vista

Diego Borja. Ex ministro de Finanzas

Estoy a favor de la Ley, salvo en lo que tiene que ver con el informe del Banco Central, que se eliminó. Se habla de que el Ministro podrá incrementar el Presupuesto en un 15%, pero eso no es así. La Asamblea le da la facultad para que la modificación sea del 15%, pero en lo relacionado a la línea de financiamiento, es decir sobre los créditos que tiene el Presupuesto. Es el monto que se tenía antes, en el cual se hacía referencia al Presupuesto del Gobierno Central. Por ello, podemos decir que la reforma también establece ciertos límites.

Mauricio Pozo. Ex ministro de Finanzas

Las reformas son un error técnico. El manejo de todos los recursos lo hacen países con mejores condiciones económicas. Ahora estos recursos terminarán en gastos permanentes y eso no le ayudará al país. Es una falacia pensar que se diferencian los gastos corrientes y de inversión en el Presupuesto. Para tener un mejor manejo de los recursos no era necesario incluirlos en el Presupuesto, se hubiese creado un solo fondo y establecer mejores elementos de control. Los cambios solo determinan una suerte de superpoderes para el Estado.

Economía. La firma Fitch mejoró la calificación de Perú

Fuente: ElComercio, 4-04-2008

Perú celebró ayer la calificación de grado de inversión por la firma internacional Fitch, esto fue interpretado por el país como un espaldarazo al buen momento que atraviesa su economía. AP

jueves, 3 de abril de 2008

FMI reducirá a 3,7% su previsión de crecimiento de la economía mundial

Fuente: ElComercio, 3-04-2008

Washington, AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se apresta a bajar en casi medio punto su previsión de crecimiento mundial, a 3,7% en 2008, a causa de la crisis financiera, confirmó este jueves su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista con la AFP .

Strauss-Kahn confirmó informaciones de que el pronóstico de crecimiento global sería reducido en relación a la anterior estimación de 4,1%.

El FMI publicará su pronóstico de crecimiento económico el próximo miércoles en su informe semestral “perspectiva económica mundial”.

miércoles, 2 de abril de 2008

PIB estará sobre el 4% este año: Fausto Ortiz

Fuente: ElComercio, 2 de abril del 2008

Entrevista en Radio Quito a Fausto Ortiz

Elcomercio.com, Ecuadoradio

El Gobierno maneja cifras más alentadoras que analistas y organismos internacionales sobre la economía del país para este año. Según el ministro de Economía, Fausto Ortiz, el Producto Interno Bruto (PIB) estará sobre el 4%.

En diálogo con Ecuadoradio, aseguró que existen estimaciones para que esto se cumpla. Mencionó como factor favorable la inversión pública.

Indicó que el presupuesto este año va a crecer de 10 mil millones a 13 mil millones producto de la incorporación de fondos petroleros. Explicó que eso va a generar liquidez a la caja fiscal.

Según el ministro Ortiz, en abril se superarán los 200 millones de dólares en inversiones públicas cuando en años pasados en marzo no se ha sobrepasado los 40 millones.

De acuerdo con su visión, la dependencia de los recursos petroleros va disminuyendo en el país debido a que mejoró en más del 30% la recaudación tributaria.

Además dijo que la caja fiscal “está muy bien” y que los pagos están al día, incluyendo deuda interna y externa.

Ortiz aseguró que no ha existido necesidad de solicitar endeudamiento para atender dichos pagos cuando el año pasado, en esta época, existía un nuevo endeudamiento de cerca de 400 millones de dólares.

Sobre el tema de la deuda, confirmó que la amortización es de alrededor de 900 millones de dólares y 850 millones de interés presupuestados que aspira bajar a entre 750 y 800 millones.

martes, 1 de abril de 2008

La economía no levantó cabeza en el primer trimestre del 2008

Fuente: ElComercio, 1 de abril, 2008

Redacción Negocios

El primer trimestre del 2008 parece ser una continuación del pobre desempeño registrado en el último del 2007. La burbuja petrolera está rodeándose de otros desequilibrios que no alejan al país de una posible recesión.

Entre estos desequilibrios, el analista económico Jaime Carrera apunta la previsión del crecimiento demasiado optimista del 4,25%. No hay perspectiva para tal cosa, cuando el sector agrícola estuvo marcado por las inundaciones, la erupción del volcán y un índice inflacionario en ascenso por el incremento de los precios. La inflación acumulada es del 2,10% y esto ya se está sintiendo en el comportamiento de consumo.

1,8 por ciento
es la proyección de crecimiento económico del FMI para el 2007.

La balanza comercial sigue siendo negativa en favor del sector petrolero, que pese a que el barril de crudo ya llegó a USD 105, el país no ha sabido aprovechar.

Pese al llamado del ministro de coordinación de la Política Económica, Pedro Páez, a que el sector privado se una al público para alcanzar un mayor crecimiento, parece ser que la consigna de los empresarios es esperar a ver qué saldrá en la nueva Constitución.

En tanto esto ocurre, la inversión privada está parada y la inversión extranjera se aleja. El analista económico Ramiro Crespo, es enfático al decir que si en el 2007, el crecimiento estuvo entre el 1,7% y 1,9%, en el 2008 estará alrededor del 1,5%. Este pobre crecimiento, para Carrera no permite a los ecuatorianos enfrentar la presión de los precios internaciones de los insumos y bienes importados, como lo está haciendo Perú cuyo crecimiento alcanza el 9% o Colombia que casi bordea el 8%. De hecho, el mismo Páez reconoció que el país no tiene herramientas para afrontar un ‘shock’ externo. La depreciación del dólar, si bien está ayudando a que las exportaciones crezcan, ya que los productos se hacen cada vez más atractivos, las importaciones se siguen encareciendo, de las cuales los derivados de petróleo subsidiados son los que mayor peso tienen. Pero el alto precio del petróleo, al parecer, sigue siendo el salvavidas del Régimen. En palabras de Crespo “gastamos como si las bonanzas fueran permanentes y las crisis temporales...”.

Pese a todos estos desequilibrios que pudieran reventar la burbuja petrolera, como ya pasó con la inmobiliaria en EE.UU., el presidente Rafael Correa esperará un poco para dar cifras definitivas, sobre todo por el efecto de las inundaciones en la Costa.


MANUFACTURA

La producción de las industrias está a la baja

En los primeros tres meses del 2008, el sector industrial tuvo un impacto negativo, según Luis Alberto Salvador, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil. El funcionario señaló que el crudo invierno, los costos de las materias primas agropecuarias, el incremento de los precios de los insumos, de las materias primas importadas y el incremento salariales decretado por el Gobierno restaron rentabilidad.

Según Salvador los factores políticos minaron la confianza de los inversionistas, por lo cual también se dio una restricción de las inversiones programadas. Según el Banco Central (en el 2007, el crecimiento del sector industrial fue del 4,5%. Y para el 2008 se prevé un leve incremento, con lo cual se alcanzará un crecimiento de 4,6%. Salvador dice que bajo el vértigo de dos campañas electorales para aprobar o negar la nueva Constitución y para las elecciones de fines de año, el crecimiento del sector sí se afectará.


BANCA

El sistema financiero se desacelera

Las captaciones al público y la cartera de crédito no han crecido en la misma magnitud que en años anteriores. Así lo corrobora Miguel Dávila, ex superintendente de Bancos. Al tener una volatilidad más alta en las captaciones, los bancos no han tenido la misma certeza que antes para colocar créditos, añade. Al 12 de marzo, las captaciones registraron USD 13 millones y en el primer trimestre del 2007 fueron de USD 10 millones. En tanto, la cartera bruta pasó de USD 8,7 millones, en el 2007 a 9,7 millones en el mismo período.

Por otra parte, el ambiente de incertidumbre política ha hecho que este sector se mantenga en espera. Asimismo, está pendiente la aprobación del proyecto de creación de la Red de Seguridad Financiera, por parte de la Asamblea. Adicionalmente, el esquema de tasas de interés, para muchos bancos ya no es negocio, por lo que el crédito se ha restringido o hay mayores filtros.


AGRICULTURA

El agro tuvo pérdidas por las inundaciones

El sector agropecuario no tuvo un buen desempeño en este primer trimestre. El balance es que hubo pérdidas, opina el técnico de la FAO, Pablo Jácome.

Patricio Donoso, presidente de la Cámara de Agricultura de la I Zona, manifiesta que el sector estuvo marcado en estos tres meses por las inundaciones, la erupción del volcán y el aumento de los precios de los productos básicos.

La afectación más fuerte se registra en la Costa, donde están cultivos importantes como arroz, maíz, cacao, banano, café, ganadería de carne y de leche, pastizales, frutales y hortalizas. Por ejemplo, se perdieron más de 28 000 hectáreas de arroz y 31 000 de pastizales, que repercuten en la ganadería. En maíz, banano, cacao y café también hubo importantes afectaciones.

Jácome cree que el sector se recuperará el próximo trimestre si el Gobierno aplica las medidas de reactivación, con entrega de créditos, semillas e insumos.


ENERGÍA

La producción de petróleo se estabiliza

El primer trimestre de este año, el sector creció un 4% frente al año pasado. Sin embargo, se debe considerar que de enero a marzo del 2007, la producción estatal se redujo en, al menos, 2 000 barriles diarios, lo que tuvo impacto en la cifra global de producción del año pasado.

Petroproducción generó el primer trimestre de este año apenas 1,8% más que lo producido el mismo trimestre del año pasado, en ese mismo lapso la producción privada creció un 3,7%, y la del bloque 15 un 10,6% de aumento en ese mismo período.

El titular de Petroecuador, Fernando Zurita, reconoció que la estatal se han concentrado en detener la declinación de la producción que baja a un ritmo del 6% anual. Según dijo, en junio comenzará el alza de la producción.

El Ministerio de Petróleos concretó, además, la firma de tres contratos petroleros de campos marginales, cuya operación iniciará este año.


INMOBILIARIO

El constructor requiere reglas claras y crédito

Para que el sector de la construcción haya crecido 4% en el 2007, según el Banco Central, se necesitó que haya repuntado un 25% en el último trimestre, lo cual no sucedió. Ahora todos “esperan que salga la nueva Constitución para tomar decisiones y ese compás de espera tornará difícil que se cumpla la previsión de crecimiento del 7% para este año”, dice José Centeno, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil. Para Centeno faltan reglas claras, pero lo más importante es el financiamiento, el cual ha estado limitado en el sistema financiero. La inyección de USD 100 millones del IESS dinamizará al mercado, pero para viviendas terminadas y usadas. Las que están en costrucción requieren de crédito, añade Centeno. El mayor crecimiento, al igual que en el 2007, se concentrará en el sector público, pero si bien hay recursos, la obra no se ve rápido.


COMERCIO

La inflación ya tiene efectos en el consumo

La previsión del Banco Central es de que el sector comercial crezca 4,6% en el 2008. Esto muestra una desaceleración respecto al 2007, pues la cifra provisional del ex emisor es del 5%.

Para Teodoro Maldonado, directivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, no existen índices de crecimiento muy alentadores. La inflación, según dice, podría causar estragos en el comportamiento de consumo. El índice inflacionario acumulado anual es del 2,10% y va en ascenso por la presión de los costos internacionales de insumos y materias primas. Esto a su vez está llevando a los ecuatorianos a priorizar sus compras y por ende el nivel de producción de las empresas también se ve afectado. Por otra parte, las importaciones se encarecen, por la depreciación del dólar, pero se espera que las exportaciones aumenten, ya que los productos están más baratos.

Colombia creció 7,52% el 2007

Fuente: ElComercio, 1 de abril, 2008

Redacción Negocios

El comportamiento de la economía colombiana mostró en el 2007 su mejor desempeño en 30 años. Según AméricaEconomía.com, tuvo un crecimiento del 7,52% impulsado principalmente por el sector de la construcción.

El Departamento Nacional de Estadísticas destacó la “dinámica de la inversión y el consumo interno” como los principales factores que soportaron el crecimiento, indicó Reuters.

El jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, Alexander Cárdenas, calificó de “extraordinario” el ritmo de crecimiento y demuestra que el alza de tasas de interés no afectó significativamente la dinámica.

El Producto Bruto Interno aumentó un 8,14% en el cuarto trimestre del 2007 frente al 2006.

Trabajo. El MPD reclamó por supuestos despidos

Fuente: El Comercio, 1 de abril, 2008

Con el anuncio de que se eliminará a las tercerizadoras e intermediadoras en la Asamblea, “los empresarios empezaron a despedir a sus trabajadores”. Así lo afirmó ayer Luis Villacís, del Movimiento Popular Democrático (MPD). Él anunció demandas contra los responsables, aunque no especificó nombres.