miércoles, 30 de enero de 2008

Alto riesgo para la inversión por nacionalizaciones de Venezuela y Ecuador

Fuente: Diario Hoy, 30/01/2008

MADRID.- La complejidad de riesgos, las políticas arbitrarias y las nacionalizaciones han provocado que Venezuela, Ecuador y Bolivia presenten un alto riesgo para la inversión, mientras que otros países, como Perú, han mejorado la estabilidad económica y son considerados de riesgo medio.

Así se desprende del Mapa de Riesgo Político y Económico 2008 de la aseguradora AON, presentado hoy, miércoles, en Madrid, en el que se destaca que 25 países de los 50 que representan las mayores economías globales se enfrentan a un "elevado nivel de riesgo político y económico".

El estudio identifica los principales riesgos cambiarios, económicos y políticos de las empresas en el mercado internacional, ya que se han convertido en un factor "clave" para la toma de decisiones empresariales por las pérdidas que estos generan cada año a compañías extranjeras e inversores.

Según se explicó en la presentación de la consultora especializada en seguros AON, la nacionalización de intereses económicos, desde el intervencionismo de los gobiernos, se ha convertido en uno de los principales riesgos políticos, especialmente para las empresas españolas, ya que España es el segundo mayor inversor en Latinoamérica detrás de Estados Unidos. (EFE)

viernes, 25 de enero de 2008

VENEZUELA: Escasez golpea a la población

Fuente: IPS

Por Humberto Márquez

CARACAS, 24 ene (IPS) - "Ya había olvidado cómo es la leche", bromea con el periodista Magaly Estrada, de 45 años y ya abuela, al cabo de casi cuatro horas de formar fila para comprar un pollo, aceite comestible y dos kilogramos de leche en polvo en un local de la capital venezolana.

Estamos junto a un pequeño Mercal (Mercado de Alimentos) en Catia, el populoso oeste de Caracas, que expende alimentos subsidiados por el Estado.

Pero la distribución se hace en la medida de que se recibe del Ministerio de Alimentación. Hoy (este jueves) había lo que compró Estrada, algunos enlatados, paquetes de pasta, arroz y productos para higiene y limpieza.

Ante supermercados en barriadas de clase media en el sudeste caraqueño, compradores alertas se comunican velozmente mediante sus teléfonos celulares. "Aquí llegó la leche, dos kilos por persona", le informa el ingeniero Juan Pablo Ríos a su esposa. "Los huevos ya se agotaron, cómpralos con los buhoneros", agrega.

Los buhoneros, como se les llama en Venezuela a los vendedores callejeros, disponen con frecuencia de los productos que escasean en los anaqueles formales, como azúcar, caraotas (frijoles negros), huevos y leche en polvo o líquida de larga duración, que expenden junto a frutas o verduras, pero los venden al doble o triple del precio regulado por el gobierno.

Se abastecen fuera de las cadenas convencionales de comercialización y en algunos casos son acusados de adquirir masivamente productos de Mercal para revenderlos.

"Una familia promedio debe recorrer seis o siete establecimientos con su lista de mercado y aún así no la completa porque algunos productos sencillamente no hay", observó a IPS el consultor Luis León, director de la encuestadora Datanálisis.

El pollo, la carne vacuna y la de cerdo también escasean desde hace meses. Sus precios están regulados, y los expendedores apelan al mecanismo de ofrecer sólo ciertos cortes o empaques, con el precio liberado que duplica o triplica el oficial.

Por contraste, quien tenga dinero consigue fácilmente whisky escocés, vinos franceses o chilenos, quesos madurados españoles, mantequilla danesa y otras exquisiteces.

Desde el gobierno de Hugo Chávez se atribuye la escasez al aumento del consumo, que en 2007 se ubicó en 20 por ciento, a pesar de la inflación cuyo índice general fue de 22 por ciento y de 33 por ciento para el ramo alimentos y bebidas.

El sector privado de modo unánime atribuye la escasez a caídas en la producción y a la existencia de fijación oficial de precios, el rígido control cambiario para importar insumos y bienes terminados, y a las presiones estatales sobre los empresarios.

Datanálisis ubica el déficit de alimentos en alrededor de 25 por ciento, y Rodrigo Cabezas, ministro de Finanzas hasta diciembre, reconoció que en algunos rubros alcanzó hasta 60 por ciento.

El Ministerio de Alimentación y la red Mercal importaron y distribuyeron unas 130.000 toneladas mensuales de alimentos, en este país de 27,5 millones de habitantes que consume cada mes 900.000 toneladas, con tendencia al alza.

El presidente Chávez apeló esta semana al gigante consorcio estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y creó una nueva filial, Pdvsa Alimentos (Pdval), que se estrenó vendiendo en algunas barriadas, con precios subsidiados, leche, harina de maíz y pollo.

Pdvsa, el músculo económico del Estado, ya fue llamada para apuntalar programas sociales como construcción de viviendas, asfaltado de carreteras, servicios comunitarios y expendio de gas en cilindros para domicilios.

"Pdval puede entregar alimentos a los consejos comunales --que el gobierno auspicia para reunir habitantes de campos y zonas urbanas pobres-- a crédito, mediante un sistema socialista de consignación", dijo Chávez a las puertas de un expendio improvisado desde camiones junto a un viejo cuartel en una barriada del oeste capitalino.

La nueva filial "va a traer 150.000 toneladas mensuales de alimentos y Mercal elevará su capacidad con otras 150.000, para entre ambas atender a un tercio del consumo", proclamó el mandatario.

El año pasado, el ente que administra el control de cambio destinó 5.840 millones de dólares a la importación de alimentos, y Vicente Brito, ex presidente de la central patronal Fedecámaras, estimó que Venezuela puede gastar más de 8.000 millones de dólares en compras de alimentos en el exterior.

Las importaciones venezolanas de bienes se han cuadruplicado en cinco años, al pasar de 10.340 millones de dólares en 2003 a 44.460 millones de dólares en 2007, según cifras del Banco Central. Las exportaciones, principalmente petroleras, alcanzaron los 69.000 millones de dólares.

En paralelo, Chávez ordenó "mano dura" frente a la especulación y acaparamiento, y militares venezolanos han bloqueado el paso de camiones con alimentos que se dirigían a las fronteras de Colombia y Brasil.

José Anzola, portavoz del grupo cervecero y alimenticio Polar, la mayor empresa privada del país, denunció el miércoles que 27 camiones de la firma con 500 toneladas de alimentos que se dirigían a sus depósitos, fueron retenidos en los estados de Táchira y Mérida, fronterizos con Colombia, y el de Bolívar, que lindero con Brasil.

Adicionalmente, depósitos de Polar en la ciudad oriental de Maturín, con 165 toneladas de alimentos como arroz y harina de maíz, también fueron ocupados.

Freddy Sosa, gerente de un supermercado en Caracas, dijo a IPS que "la escasez a veces se abona con el temor que tenemos de guardar muchos alimentos en nuestros depósitos, provisiones para más de 15 días, porque pueden acusarnos de acapararlos".

Hiram Gaviria, dirigente de la privada Alianza Agroalimentaria, dijo a IPS que en la raíz del problema "están las políticas de estrangulamiento de la producción nacional, entre ellas la regulación de precios, con la que se empuja a los productores para que vendan por debajo de sus costos".

Puso como ejemplo que la leche, uno de las decenas de productos con precios oficialmente fijados, estuvo regulada por años en 46 centavos de dólar por litro a puerta de corral, para entregarla al consumidor final a 84 centavos la unidad.

Los productores reclamaron a lo largo del año pasado que se aumentase el precio en los corrales a 79 centavos de dólar, lo cual rehusó el gobierno. Sólo hace una semana, Chávez anunció que el nuevo precio de la leche "caliente" será de 69 centavos, "lo que es insuficiente y no resolverá el problema", advirtió Genaro Méndez, de la Federación de Ganaderos.

Gaviria, quien fue ministro de Agricultura en el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1999), añadió que "para hacer insostenibles estos precios se combinan el alza mundial de los productos agrícolas con una dilapidación de los recursos estatales destinados al rescate o incentivos de la producción agropecuaria".

El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido sobre el impacto en los países pobres del alza de los productos agrícolas.

En la Bolsa de Chicago, Estados Unidos, en el último año crecieron los precios hasta 240 por ciento en el caso del trigo, 153 por ciento para la leche en polvo, 190 por ciento para el maíz amarillo, 200 por ciento para el aceite de palma y 180 por ciento para el de soja.

"Una tonelada de leche en polvo costaba en el mercado mundial hace cinco años 1.800 dólares, y hoy cuesta más de 5.000", precisó Gaviria. "¿Quién va a traerla para venderla al precio regulado de cinco dólares por kilogramo?", se preguntó.

En paralelo, Venezuela "demanda cinco millones de litros de leche por día y produce menos de tres millones de unidades, con tendencia a la baja, porque nuestra cabaña ganadera se ha reducido de 13 millones a 11 millones de cabezas en una década", apuntó Gaviria.

La Alianza Agroalimentaria propuso una concertación para derribar controles, acordar una recuperación de la producción rural y de la agroindustria, y revisar trimestralmente los precios de los rubros de la cesta básica.

"De lo contrario, seguirá la escasez. Hoy producimos, por persona, 89 por ciento de los alimentos que producíamos en 1988", remató Gaviria.

miércoles, 23 de enero de 2008

El gigante petrolero Pdvsa ahora expende comida en Venezuela


Fuente: ElComercio, 23-01-2008

Caracas. EFE y AFP
Acosado por la creciente escasez de productos alimenticios, el Gobierno de Venezuela se ha visto obligado a incorporar al gigante estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) a la comercialización de comestibles. La empresa petrolera se sumó a la lucha contra la escasez de alimentos en Venezuela, que el Gobierno atribuye “a un acaparamiento golpista” y al contrabando hacia Colombia, en cuya frontera arrecia el control militar y la confiscación de camiones (ver nota compartida). La estatal inició la venta directa de 74 000 toneladas de alimentos que importó recientemente desde Argentina, Brasil y Uruguay con el fin de combatir la escasez. Así lo informó el ministro de Energía, Rafael Ramírez, también presidente de Pdvsa. El funcionario señaló que se trata de leche, pollo, azúcar, arroz, aceites, carnes, granos y enlatados, productos que se sumarán a otros 150 000 toneladas que se están importando. “Vamos a seguir reponiendo y reponiendo (los alimentos) periódicamente hasta derrotar definitivamente el tema del desabastecimiento”, subrayó Ramírez. La labor de abastecimiento adelantada por Pdvsa forma parte de un plan anunciado por el presidente, Hugo Chávez, en momentos en que dice temer que sus opositores saquen provecho de la escasez y de la tensión entre su país y Colombia. La crisis entre los dos países se remonta a noviembre pasado, cuando el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cesó abruptamente la mediación de Chávez en busca de un canje humanitario de secuestrados por la guerrilla por subversivos presos en ese país y en Estados Unidos. El desabastecimiento de productos alimenticios básicos, entre los que también figuran azúcar, huevos, la carne vacuna y el pollo, se ha agudizado en el último año. Según la firma encuestadora Datanálisis, la escasez de productos alimenticios básicos se ubicó en Venezuela entre 20% y 25% en el 2007. En tanto, el ex ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas reconoció que en algunos rubros llegó hasta el 60%. En el déficit se combina el alza de los precios internacionales de algunos productos, especialmente la leche, con un aumento del consumo interno, según los expertos. Para los productores, la regulación de precios de parte del Estado en medio de una situación inflacionaria (22,5% en 2007) hace muchas veces inviable la importación del faltante. De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Ganaderos, en el 2007 la producción de leche en Venezuela fue de 1 200 millones de litros, pero el consumo es el doble, de 2 400 millones de litros. “La producción está estancada”, reconoce Méndez, quien sostiene sin embargo que “la escasez se debe a la regulación, que no permite importar porque en el mercado internacional los precios se han elevado notablemente” . El dirigente empresarial rechazó también las versiones del régimen de Chávez de que los productores venezolanos prefieren vender en mercados extranjeros a mejor precio. “Esas acusaciones no ayudan en nada a la solución del problema. La leche no se va a Colombia, viene de allá” , señaló. Nota Compartida R. Baduel advierte

El ex ministro de Defensa de Venezuela, general Raúl Baduel, advirtió que existe “una seria preocupación” en la Fuerza Armada Nacional por los enfrentamientos del presidente Hugo Chávez con Colombia y su posición ante la guerrilla colombiana.
Baduel, ex aliado y ex compañero de armas de Chávez, rechazó el pedido del Presidente venezolano de que se reconozca como fuerza beligerante a las FARC y al ELN , para otorgarles estatus político y retirarlos de la lista de grupos terroristas. “Como venezolano siento bochorno, me avergüenza que se coloquen (...) en peligro las relaciones bilaterales con el hermano pueblo colombiano” , destacó Baduel.

Crisis en EE.UU. afectará a América Latina y sobre todo a México, según funcionario mexicano

Fuente: ElUniverso, 23-01-2008

DAVOS, Suiza | AFP

La crisis financiera en Estados Unidos que ha contagiado en los últimos días a América Latina afectará especialmente a México por su cercanía y volumen comercial con su vecino del norte, estimó este miércoles el gobernador del Banco Central de México, Guillermo Ortiz.

"Para toda América Latina esto tiene implicaciones. Para México, obviamente estamos más cerca, tenemos un comercio mayor con Estados Unidos, así que el tema de la parte real en México es más pronunciado que en el resto de América Latina", dijo Ortiz a periodistas al margen del Foro Económico de Davos.

Según el presidente del Banco Central, "hasta hace pocos días el contagio había sido limitado" pero "esto ha cambiado en los últimos días y el contagio financiero se está viendo más claramente: hay una sincronización evidente en términos de los mercados de valores".

"Lo importante es qué tan extendido va a ser en Estados Unidos y en los países desarrollados el tamaño del colapso financiero", sentenció Ortiz, que destacó "la gran incertidumbre" que reina en los mercados.

"Ya no es solamente el tema del 'subprime', estos están contagiando también a otros mercados de crédito en Estados Unidos, en Europa, y ahora está también el problema de las aseguradoras de crédito; hay una gran incertidumbre", indicó.

"La dinámica de una recesión es extremadamente difícil de predecir. Esperamos que esto sea de una duración corta y no tan profunda", añadió.

Aunque los expertos estiman que la región está mejor preparada para enfrentar una crisis financiera que hace algunos años, el lunes las bolsas latinoamericanas se derrumbaron siguiendo la tendencia mundial generada por el temor a que Estados Unidos entre en recesión.

El 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano depende de sus exportaciones a Estados Unidos.

El gobierno mexicano estima que la economía creció un 3% en 2007, contra un 4,8% en 2006, por debajo de la expectativa de 3,6% difundida al inicio del año por el Gobierno.

Petróleo cae a menos de $ 89 el barril

Fuente: El Universo, Enero 23, 2008

El petróleo operaba este miércoles por debajo de 89 dólares el barril, luego de que más temprano intentó consolidar una nerviosa recuperación tras el recorte de la tasa de interés de Estados Unidos.

El crudo estadounidense CLc1 bajaba 1,08 dólares, a 88,13 dólares el barril a las 1057 GMT después de caer a 86,11 dólares en la sesión previa en medio de una crisis del mercado accionario mundial.

El crudo Brent de Londres LCOc1 caía 1,05 dólares, a 87,40 dólares el barril.

"Pienso que mucha gente se da cuenta de que la debilidad subyacente de la economía aún se está extendiendo (...) los operadores sienten que aún hay muchas más pérdidas que esperan ser reveladas", dijo Robert Nunan, gerente de la unidad de manejo del riesgo de Mitsubishi Corp.

En una rara medida, la Reserva Federal recortó el martes las tasas de interés en 75 puntos básicos, a 3,5%, su mayor recorte en más de 23 años.

Inflación en Venezuela podría duplicar el 11% previsto por Gobierno

Fuente: El Comercio, 23-01-2008

Caracas, EFE

Expertos, empresarios y economistas estimaron hoy que la inflación en Venezuela superará este año el 26 por ciento, más del doble de la previsión de once por ciento del Gobierno y cercana al 22,5 por ciento que alcanzó el año pasado.

El cálculo de 26 por ciento fue el resultado de una encuesta realizada a 410 asistentes a la conferencia "Perspectivas económicas 2008", celebrada hoy en Caracas y organizada por la Cámara de Comercio e Industrial Venezolana y Americana (Venamcham).

Los encuestados apuntaron como causas de su previsión al control estatal de cambio establecido en 2003, así como al desabastecimiento de productos básicos, tales como leche, harina de trigo y azúcar.

El ministro venezolano de Finanzas, Rafael Isea, afirmó el pasado día 7 que el Gobierno "mantiene la meta de un once por ciento" de inflación para este año y que aspiraba a lograrla "sin sacrificar de ninguna manera el bienestar de los venezolanos".

El Presupuesto Nacional de 2008, aprobado en noviembre pasado por el Parlamento oficialista, estableció una previsión de crecimiento económico del seis por ciento, una inflación del once por ciento y un tipo de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, igual que la tasa vigente en el marco del control cambiario.

El presidente de la Venamcham, Edward Jardine, estimó que en el repunte inflacionario incidirá "la reconversión monetaria y el redondeo al alza", fruto del cambio este año del bolívar al bolívar fuerte de la moneda venezolana, así como el aumento de la demanda que, a su juicio, no va acompañado de una inversión en los sectores productivos.

Pedro Palma, profesor de Economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), destacó la "política expansiva" de gasto público del Gobierno y su dependencia del petróleo del Gobierno, además de que cuestionó las cifras de producción de crudo.

Los 3,2 millones de barriles que reporta la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) como producción diaria están "muy por debajo" de los niveles reales, aseguró.

También consideró que la política de control estatal de precios de un centenar de productos de consumo masivo está "totalmente distorsionada" y que la "altísima valoración" del bolívar implica un "subsidio importante" por parte del Gobierno, "desequilibrio" que "tarde o temprano" tendrá que enfrentar.

A su juicio, la inflación crecerá por el aumento del consumo ciudadano, el desabastecimiento, la escasez internacional de productos y los altos precios de estos, por lo que instó al Gobierno a "sincerarlos".

El ejecutivo de AC Nielsen de Venezuela, Joseph Saade, alertó a su vez de la búsqueda de empleo en el exterior y dijo que ello lo alienta la inseguridad personal, el desabastecimiento, la inflación, la gestión del Gobierno y la "percepción del Socialismo del siglo XXI", propugnado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Saade opinó que Chávez emprende medidas "moderadoras" como la reciente flexibilización de precios, al mismo tiempo que tiende a la "radicalización", y puso como ejemplo el conflicto con su colega de Colombia, lvaro Uribe, por el proceso de mediación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el mismo foro el director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, afirmó que Chávez "tiene un lado del hemisferio cerebral girondino y otro jacobino, uno bolchevique y otro menchevique", en referencia a las tendencias políticas moderadas y radicales de la Revolución Francesa y de la Revolución Rusa.

El hecho de que el gobernante perdiera el referéndum con el que quiso reformar la Constitución el pasado mes de diciembre supuso, a su juicio, un "punto de inflexión" y el "deterioro del liderazgo de Chávez" ante el "pueblo venezolano"

martes, 22 de enero de 2008

Europa duda de la capacidad del plan Bush para evitar una recesión en EE.UU.

Fuente: El Universo.com, 22-01-2008

BRUSELAS, Bélgica | AFP

Los gobiernos europeos manifestaron abiertamente este martes sus dudas sobre la eficacia del plan de recuperación económica del presidente norteamericano George W. Bush y su capacidad de evitar una recesión en Estados Unidos, que tendría consecuencias inevitables para la Unión Europea.

No se habla de una recesión mundial. Se habla del riesgo de una recesión norteamericana", indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, al margen de una reunión de ministros de Finanzas de la UE en Bruselas.

El lunes, el Eurogrupo (foro de ministros de la zona de países que comparten la moneda única) no descartó una recesión en Estados Unidos, aclarando que la economía europea sería capaz de resistir mejor por tener bases más sólidas.

De todos modos, una recesión norteamericana tendría consecuencias inevitables en la UE, admitieron.

"La cuestión es saber cómo va a evitar una recesión Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas anunciaron medidas. Espero que sean capaces", dijo Almunia.

El martes, las bolsas europeas volvían a caer, siguiendo el movimiento de los mercados asiáticos, tras haber conocido un lunes negro con las bajas más fuertes en una jornada desde el 11 de septiembre de 2001.

La razón de este hundimiento es el temor de una fuerte desaceleración de la economía norteamericana, en un marco de escepticismo de los inversores ante el plan anunciado el viernes por el presidente Bush de inyectar más de 140.000 millones de dólares a través de descuentos de impuestos.

Según los analistas, el plan no apunta a los riesgos financieros, que han provocado turbulencias en los mercados mundiales desde mediados de 2007 tras la crisis de los préstamos hipotecarios "subprime" en Estados Unidos.

El remedio de Bush tampoco convenció a responsables económicos europeos, y la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, estimó este martes que el presidente norteamericano iba a tener que "ir más lejos" en sus medidas, explicando "cómo" pensaba inyectar esos miles de millones de dólares.

"Todo el mundo está preocupado y sobre todo se plantea interrogantes sobre lo que va a pasar en Estados Unidos, preguntándose si las intervenciones del gobierno serán eficaces o no", dijo de su lado el ministro holandés Wouter Bos.

Por su parte, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, subrayó que la crisis provocada por la desaceleración estadounidense es "seria" y que las bolsas mundiales no habían "apreciado" el plan de Bush.

"De una cierta forma, era un poco previsible, pero el presidente Bush quiso intentar esa solución", agregó Strauss-Kahn, presente el martes en Bruselas para participar en la reunión de ministros europeos.

A estas opiniones negativas de los europeos y el FMI se sumó la del presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, quien instó el lunes a Estados Unidos a asumir sus responsabilidades y evitar una propagación de a crisis financiera en América Latina y África.

Bolsas internacionales bajan 5% por miedo a la recesión en EE.UU.

Fuente: ElComercio, 22-01-2008

EFE

Las bolsas internacionales sucumbieron hoy al temor a que la economía estadounidense entre en recesión y registraron pérdidas superiores al 5 por ciento en la mayoría de los casos.

Con la ausencia de los mercados estadounidenses, cerrados por la festividad de Martin Luther King, el retroceso bursátil comenzó esta madrugada en Asia.

Por la mala acogida dada al plan fiscal presentado el pasado viernes por el presidente estadounidense, George Bush, Tokio cedía el 3,86 por ciento, afectada también por la caída de las empresas exportadoras, de materias primas y el sector financiero.

Por su parte, y también en previsión de que la economía estadounidense reduzca su capacidad importadora, Hong Kong bajaba el 5,49 por ciento y la bolsa de Bombay el 7,4 por ciento.

El descalabro de los mercados seguía por Europa. El índice español Ibex-35 lideraba las pérdidas entre las bolsas del Viejo Continente al acabar la novena sesión consecutiva de pérdidas con el tercer mayor descenso de su historia, el 7,54 por ciento.

Esta caída sólo fue superada por el 7,76 por ciento del 21 de octubre de 1987 -dos días después del "lunes negro" en Wall Street- y el 8,41 por ciento del 19 de agosto de 1991 -golpe de estado en Rusia-.

Así, liderado por Iberdrola, que cedió el 12,58 por ciento, y con un sólo valor con ganancias, Inmobiliaria Colonial, el 1,33 por ciento, el Ibex, acumula en lo que va de año unas pérdidas del 16,8 por ciento y se sitúa en niveles de septiembre de 2006.

Las plazas europeas, que ignoraban los resultados de Philips y la contención de los precios de producción alemanes, preferían observar la reacción al plan de Bush, que tendrá que aprobar el Congreso estadounidense y que tardará en tener efectos reales y que Wall Street acogió el pasado viernes con una caída del 0,5 por ciento.

Además, los inversores europeos recibían malas noticias sobre el sector financiero -rumores sobre provisiones que debería destinar Societe Generale por la deuda hipotecaria de alto riesgo o los 2 000 millones que consignará el banco West LB- y comentarios sobre el descenso de la actividad en la zona euro, como señaló el consejero del Banco Central Europeo (BCE) Nout Wellink.

Así, mientras se asistía a la depreciación del euro, que bajaba más de un céntimo y cotizaba a 1,444 dólares en espera de un menor crecimiento en Europa por el parón de la actividad estadounidense, Fráncfort cedió el 7,16 por ciento, su peor resultado desde el 11-S; París, el 6,83 por ciento; Londres, el 5,48 por ciento y Milán, el 5,17 por ciento.

En Europa, los valores que más bajaron al cierre de la negociación fueron las aseguradoras (-8,4 por ciento), las compañías del sector de materias primas (-7,9 por ciento), las empresas de servicios públicos (-7,9 por ciento), las químicas (-7,4 por ciento) y los bancos (7,3 por ciento).

Ya por la tarde abrieron las plazas latinoamericanas, que recogían en sus índices el miedo a que el descenso de la actividad en los Estados Unidos y en el resto del mundo afecte a las compañías extractoras y transformadoras de materias primas.

De esta manera, y mientras el petróleo Brent bajaba casi un dos por ciento y se negociaba a 87,5 dólares por barril, el índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una caída del 6,27 por ciento, hasta las 1.876,87 unidades, su menor nivel en los últimos catorce meses.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy la peor caída del año con un retroceso de 1 428,95 puntos, equivalente a una pérdida del 5,35%, que ubicó a su principal indicador, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 25 284,88 unidades.

La bolsa de Sao Paulo sucumbió al pánico que se ha apoderado de los mercados mundiales y su índice Ibovespa cerró la primera sesión de la semana con una estrepitosa caída del 6,6 por ciento, según datos preliminares, quedando el Ibovespa en los 53 709 puntos.

La Bolsa de Comercio de Santiago se desplomó un 5,03 por ciento en su principal indicador, el IPSA, que quedó en los 2 427,11 puntos.

Resurge con fuerza debate nuclear

Por Matthew Cardinale, IPS, 22/01/2008

WAYNESBORO, Estados Unidos, ene (IPS) - Mientras más de 10 empresas se postulan para abrir nuevas plantas de energía nuclear en Estados Unidos, principalmente en el sur, habitantes de zonas afectadas y ambientalistas cuestionan al gobierno y a grandes corporaciones por afirmar que son seguras.

Gigantes energéticos como Southern Company, Entergy, y Florida Power and Light son atraídos por miles de millones de dólares en incentivos gubernamentales ofrecidos por el gobierno de George W. Bush.

"El gobierno federal desembolsa una serie de incentivos para intentar engatusar a las empresas públicas para que vuelvan al juego", dijo a IPS Glenn Carroll, de la organización no gubernamental Nuclear Watch South.

El Congreso legislativo de Estados Unidos aprobó en diciembre seguros de préstamos por 38.500 millones de dólares para la industria nuclear. "Si ellos no pueden o no quieren devolver el préstamo, el gobierno les garantizará a los bancos hasta 80 por ciento", explicó Carroll.

Cinco sitios ya se postularon para las primeras licencias combinadas en 32 años, indicó a IPS Roger Hannah, portavoz de la Comisión Regulatoria Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés). Están ubicados en el sur del meridional estado de Texas, en Bellefonte en el sudoriental Alabama, Calvert Cliffs en el oriental Maryland, North Anna en el oriental Virginia, y Lee Site en el sudoriental Carolina del Sur.

Cuatro compañías se postularon a los permisos en Grand Gulf, Mississippi (sur), Clinton, Illinois (centro), North Hanna, Virginia (oeste), y Plant Vogtle, en Georgia (sudeste).

"Hemos tenido muestras de interés de entre otras 12 y 15 compañías", dijo Hannah.

La NRC realizó una audiencia pública en Waynesboro, Georgia, una de las ciudades más afectadas por Plant Vogtle, el 4 de octubre de 2007, para tratar su Proyecto de Declaración de Impacto Ambiental. La NRC debe producir este documento, según la Ley Nacional de Políticas Ambientales, de 1970.

La NRC insiste en que los riesgos planteados por la energía nuclear son pequeños y están dentro de pautas federales. Sin embargo, los activistas alegan que el proyecto de declaración ignora muchos asuntos y sostiene que la energía nuclear es insegura.

En un momento en que Georgia atraviesa una sequía histórica, cuando a los habitantes se les dice que el estado se está quedando sin agua potable, la NRC y otras agencias permiten que alrededor de 1.000 millones de galones de agua anuales procedentes del río Savannah sean consumidos por las existentes unidades 1 y 2 de Plant Vogtle, en el condado de Burke.

"Vogtle demandará su suministro de agua a expensas de todos los demás", dijo William Mareska, de Augusta, en la audiencia.

"Hay sólo un sistema hídrico. Es toda la misma agua", señaló a IPS Janet Marsh, directora ejecutiva de la Liga de Defensa Ambiental de Blue Ridge, en una entrevista telefónica.

IPS revisó el proyecto de declaración, de unas 600 páginas, en el que se explica que las propuestas unidades 3 y 4 de Plant Vogtle consumirán 1,76 metros cúbicos por segundo, en promedio, que equivalen a entre 0,7 y 1,7 por ciento del caudal del río por año, según el documento.

Ese porcentaje equivale a unos 55 millones de metros cúbicos anuales, según cálculos de IPS confirmados por la NRC.

"Esto es más que lo consumido por todos los residentes de Atlanta, Savannah y Augusta (las ciudades más pobladas de Georgia) combinados", aseguró Sara Barczak, de la organización no gubernamental Alianza Meridional para la Energía Limpia.

Aunque la lluvia alimentará nuevamente al río, la NRC calcula que "la reducción resultante en el caudal del río será de cinco centímetros (cúbicos) en el nivel 3 de las condiciones de sequía, y de 2,5 en condiciones de descarga promedio" cada año.

Además, las plantas también consumirán, en promedio, casi 2.400 litros por minuto, procedentes de dos acuíferos, según el Proyecto de Declaración de Impacto Ambiental.

Un acuífero ya perdió 4,6 metros de agua desde que las unidades 1 y 2 de Vogtle iniciaron sus operaciones en 1987. La merma de las aguas como resultado de las unidades 3 y 4 será de 2,1 metros luego de 30 años de operaciones normales, señala la declaración.

"Estas reducciones incrementales en las aguas son pequeñas en comparación con los 120 metros" del acuífero, concluye el boceto del documento.

El productor rural Doug Rhodes, que vive justo al lado de las unidades 1 y 2, dijo a la NRC que "hay media docena de pozos de agua al ras". "Si tenemos un problema con los pozos, ¿qué les pasará? Southern Company dijo que manejaría la infraestructura. ¿Por qué no se hizo eso?", preguntó.

"En las últimas semanas tuvimos informes de que agricultores de la zona que tuvieron que cavar pozos más profundos para poder irrigar sus parcelas y también se han tenido que hacer perforaciones adicionales para las viviendas. Los habitantes del lugar culpan del problema a Vogtle. La idea de dos nuevas plantas nucleares es de real preocupación", dijo Marsh.

La NRC no entrevistó a Rhodes ni a otros cultivadores, pero agencias locales le dijeron que el consumo de agua no plantearía un riesgo para los pozos, dijo Hannah a IPS.

No está claro cómo la reducción del nivel del río y de los acuíferos tendrá un impacto pequeño, incluso según las regulaciones de la propia NRC. La definición legal de un pequeño impacto es cuando "los efectos ambientales no son detectables o son tan menores que ni desestabilizarían ni alterarían de modo notorio ningún atributo importante del recurso".

¿Acaso una merma del volumen de agua dos metros en 30 años no es ni detectable ni notoria? La NRC alegó que no lo es. Para que lo sea, "un agricultor que vive al lado de una planta, usando agua de pozo para irrigación, tendría que notar algún cambio en el recurso hídrico. No queremos decir que un científico que use equipos no podría notar alguna diferencia, (pero) no será detectable por un usuario del recurso", explicó Hannah.

Las nuevas unidades de Plant Vogtle, como cualquier otro reactor nuclear, emitirán lo que la NRC considera pequeñas cantidades de contaminación radiactiva a través de efluentes líquidos y gasificados.

En el boceto de declaración, la NRC establece que las cantidades de radiactividad proyectada son menores que las "dosis" permitidas federalmente para el público.

"Actualmente no hay datos que establezcan inequívocamente la aparición de cáncer tras la exposición a dosis inferiores a unos 1.000 milisieverts y en dosis bajas", agrega el texto.

Sin embargo, según un estudio de Joseph Mangano, desde que se abrieron las unidades 1 y 2 "la proporción de muertes por cáncer para niños y adolescentes en los 11 condados más cercanos a Vogtle aumentó 58,5 por ciento, comparado con una reducción nacional de 14,1 por ciento".

El estudio se basa en datos de la Southern Company y de los estadounidenses Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Durante los mismos periodos, la mortalidad en el condado de Burke creció mucho y a causa de todos los tipos de cáncer, especialmente entre los negros, los niños y los adultos jóvenes, mientras que en (el resto de) Estados Unidos se redujo", continúa el estudio.

Mangano dijo a IPS que, según su estudio, el condado de Burke originalmente tuvo registros de cáncer menores que el resto del estado. "En un pueblo rural sin industria, el cáncer sería más bajo. No tomar en serio la evidencia sobre el aumento de la radiactividad y del cáncer en esta área es actuar de modo irresponsable y peligroso", opinó.

"No estoy aquí para decir si la Sociedad Estadounidense del Cáncer apoya a los dos nuevos reactores en Plant Vogtle, sino para decirles que Plant Vogtle apoyó a la Sociedad Estadounidense del Cáncer", aseguró en la audiencia la portavoz Theresa Carter.

Funcionarios locales también elogiaron a Plant Vogtle en la audiencia y expresaron que apoyaban los nuevos reactores. "Tenemos mucha gente aquí que depende de Plant Vogtle. Ellos son muy amigables con esta comunidad", resumió el comisionado del condado, Alphonso Andrews.

miércoles, 16 de enero de 2008

Las consecuencias de un barril de petróleo a US$100

Resurge con fuerza debate nuclear
Por Matthew Cardinale - IPS- 16/01/2008

WAYNESBORO, Estados Unidos, ene (IPS) - Mientras más de 10 empresas se postulan para abrir nuevas plantas de energía nuclear en Estados Unidos, principalmente en el sur, habitantes de zonas afectadas y ambientalistas cuestionan al gobierno y a grandes corporaciones por afirmar que son seguras.

Gigantes energéticos como Southern Company, Entergy, y Florida Power and Light son atraídos por miles de millones de dólares en incentivos gubernamentales ofrecidos por el gobierno de George W. Bush.

"El gobierno federal desembolsa una serie de incentivos para intentar engatusar a las empresas públicas para que vuelvan al juego", dijo a IPS Glenn Carroll, de la organización no gubernamental Nuclear Watch South.

El Congreso legislativo de Estados Unidos aprobó en diciembre seguros de préstamos por 38.500 millones de dólares para la industria nuclear. "Si ellos no pueden o no quieren devolver el préstamo, el gobierno les garantizará a los bancos hasta 80 por ciento", explicó Carroll.

Cinco sitios ya se postularon para las primeras licencias combinadas en 32 años, indicó a IPS Roger Hannah, portavoz de la Comisión Regulatoria Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés). Están ubicados en el sur del meridional estado de Texas, en Bellefonte en el sudoriental Alabama, Calvert Cliffs en el oriental Maryland, North Anna en el oriental Virginia, y Lee Site en el sudoriental Carolina del Sur.

Cuatro compañías se postularon a los permisos en Grand Gulf, Mississippi (sur), Clinton, Illinois (centro), North Hanna, Virginia (oeste), y Plant Vogtle, en Georgia (sudeste).

"Hemos tenido muestras de interés de entre otras 12 y 15 compañías", dijo Hannah.

La NRC realizó una audiencia pública en Waynesboro, Georgia, una de las ciudades más afectadas por Plant Vogtle, el 4 de octubre de 2007, para tratar su Proyecto de Declaración de Impacto Ambiental. La NRC debe producir este documento, según la Ley Nacional de Políticas Ambientales, de 1970.

La NRC insiste en que los riesgos planteados por la energía nuclear son pequeños y están dentro de pautas federales. Sin embargo, los activistas alegan que el proyecto de declaración ignora muchos asuntos y sostiene que la energía nuclear es insegura.

En un momento en que Georgia atraviesa una sequía histórica, cuando a los habitantes se les dice que el estado se está quedando sin agua potable, la NRC y otras agencias permiten que alrededor de 1.000 millones de galones de agua anuales procedentes del río Savannah sean consumidos por las existentes unidades 1 y 2 de Plant Vogtle, en el condado de Burke.

"Vogtle demandará su suministro de agua a expensas de todos los demás", dijo William Mareska, de Augusta, en la audiencia.

"Hay sólo un sistema hídrico. Es toda la misma agua", señaló a IPS Janet Marsh, directora ejecutiva de la Liga de Defensa Ambiental de Blue Ridge, en una entrevista telefónica.

IPS revisó el proyecto de declaración, de unas 600 páginas, en el que se explica que las propuestas unidades 3 y 4 de Plant Vogtle consumirán 1,76 metros cúbicos por segundo, en promedio, que equivalen a entre 0,7 y 1,7 por ciento del caudal del río por año, según el documento.

Ese porcentaje equivale a unos 55 millones de metros cúbicos anuales, según cálculos de IPS confirmados por la NRC.

"Esto es más que lo consumido por todos los residentes de Atlanta, Savannah y Augusta (las ciudades más pobladas de Georgia) combinados", aseguró Sara Barczak, de la organización no gubernamental Alianza Meridional para la Energía Limpia.

Aunque la lluvia alimentará nuevamente al río, la NRC calcula que "la reducción resultante en el caudal del río será de cinco centímetros (cúbicos) en el nivel 3 de las condiciones de sequía, y de 2,5 en condiciones de descarga promedio" cada año.

Además, las plantas también consumirán, en promedio, casi 2.400 litros por minuto, procedentes de dos acuíferos, según el Proyecto de Declaración de Impacto Ambiental.

Un acuífero ya perdió 4,6 metros de agua desde que las unidades 1 y 2 de Vogtle iniciaron sus operaciones en 1987. La merma de las aguas como resultado de las unidades 3 y 4 será de 2,1 metros luego de 30 años de operaciones normales, señala la declaración.

"Estas reducciones incrementales en las aguas son pequeñas en comparación con los 120 metros" del acuífero, concluye el boceto del documento.

El productor rural Doug Rhodes, que vive justo al lado de las unidades 1 y 2, dijo a la NRC que "hay media docena de pozos de agua al ras". "Si tenemos un problema con los pozos, ¿qué les pasará? Southern Company dijo que manejaría la infraestructura. ¿Por qué no se hizo eso?", preguntó.

"En las últimas semanas tuvimos informes de que agricultores de la zona que tuvieron que cavar pozos más profundos para poder irrigar sus parcelas y también se han tenido que hacer perforaciones adicionales para las viviendas. Los habitantes del lugar culpan del problema a Vogtle. La idea de dos nuevas plantas nucleares es de real preocupación", dijo Marsh.

La NRC no entrevistó a Rhodes ni a otros cultivadores, pero agencias locales le dijeron que el consumo de agua no plantearía un riesgo para los pozos, dijo Hannah a IPS.

No está claro cómo la reducción del nivel del río y de los acuíferos tendrá un impacto pequeño, incluso según las regulaciones de la propia NRC. La definición legal de un pequeño impacto es cuando "los efectos ambientales no son detectables o son tan menores que ni desestabilizarían ni alterarían de modo notorio ningún atributo importante del recurso".

¿Acaso una merma del volumen de agua dos metros en 30 años no es ni detectable ni notoria? La NRC alegó que no lo es. Para que lo sea, "un agricultor que vive al lado de una planta, usando agua de pozo para irrigación, tendría que notar algún cambio en el recurso hídrico. No queremos decir que un científico que use equipos no podría notar alguna diferencia, (pero) no será detectable por un usuario del recurso", explicó Hannah.

Las nuevas unidades de Plant Vogtle, como cualquier otro reactor nuclear, emitirán lo que la NRC considera pequeñas cantidades de contaminación radiactiva a través de efluentes líquidos y gasificados.

En el boceto de declaración, la NRC establece que las cantidades de radiactividad proyectada son menores que las "dosis" permitidas federalmente para el público.

"Actualmente no hay datos que establezcan inequívocamente la aparición de cáncer tras la exposición a dosis inferiores a unos 1.000 milisieverts y en dosis bajas", agrega el texto.

Sin embargo, según un estudio de Joseph Mangano, desde que se abrieron las unidades 1 y 2 "la proporción de muertes por cáncer para niños y adolescentes en los 11 condados más cercanos a Vogtle aumentó 58,5 por ciento, comparado con una reducción nacional de 14,1 por ciento".

El estudio se basa en datos de la Southern Company y de los estadounidenses Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Durante los mismos periodos, la mortalidad en el condado de Burke creció mucho y a causa de todos los tipos de cáncer, especialmente entre los negros, los niños y los adultos jóvenes, mientras que en (el resto de) Estados Unidos se redujo", continúa el estudio.

Mangano dijo a IPS que, según su estudio, el condado de Burke originalmente tuvo registros de cáncer menores que el resto del estado. "En un pueblo rural sin industria, el cáncer sería más bajo. No tomar en serio la evidencia sobre el aumento de la radiactividad y del cáncer en esta área es actuar de modo irresponsable y peligroso", opinó.

"No estoy aquí para decir si la Sociedad Estadounidense del Cáncer apoya a los dos nuevos reactores en Plant Vogtle, sino para decirles que Plant Vogtle apoyó a la Sociedad Estadounidense del Cáncer", aseguró en la audiencia la portavoz Theresa Carter.

Funcionarios locales también elogiaron a Plant Vogtle en la audiencia y expresaron que apoyaban los nuevos reactores. "Tenemos mucha gente aquí que depende de Plant Vogtle. Ellos son muy amigables con esta comunidad", resumió el comisionado del condado, Alphonso Andrews.

domingo, 13 de enero de 2008

Las importaciones chinas de petróleo batieron su récord

Fuente: ElComercio, Pekín, EFE, 13 de enero del 2008

Las importaciones de petróleo de China, segundo consumidor de crudo mundial, subieron un 12,4 por ciento en 2007 respecto al año anterior hasta alcanzar el máximo histórico de 163,17 millones de toneladas, según cifras oficiales divulgadas hoy.

Por el contrario, las exportaciones cayeron un 38,7 por ciento el año pasado y sumaron 3,89 millones de toneladas, informó la Administración General de Aduanas citada por la agencia estatal, Xinhua.

El valor de las exportaciones fue de 79 770 millones de dólares (54 000 millones de euros), un 20,1 por ciento más que el año anterior y en medio de la notable subida de los precios del crudo en los mercados internacionales.

China importó además 33,8 millones de toneladas de productos derivados del petróleo el año pasado, un 7,1 por ciento menos que en 2006 y a pesar de que los grandes productores nacionales se vieron obligados a incrementar estas compras desde octubre debido a la carestía.

En cuanto a las exportaciones de derivados petrolíferos, se incrementaron un 25,6 por ciento hasta las 15,51 millones de toneladas.

"China ha necesitado incrementar las importaciones de crudo año a año, debido a que el crecimiento de su producción no ha conseguido alcanzar el mismo ritmo que el del consumo", dijo Niu Li, analista del Centro de Información Estatal.

En concreto, dijo, la producción ha subido a un ritmo anual del 2 por ciento en los últimos años mientras que el consumo lo ha hecho al 6 por ciento.

Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, el consumo chino crecerá este año un 5,4 por ciento hasta los 7,5 millones de barriles al día.

China fue mayoritariamente exportadora de petróleo hasta principios de los años 90, cuando, impulsada por su crecimiento económico, se vio obligada a aumentar las importaciones a un ritmo acelerado

Perú responde a declaraciones de Presidente Correa

Fuente: El Universo, Quito, Enero 12, 2008

El presidente de Perú, Alan García, se refirió a unas declaraciones de su colega ecuatoriano, Rafael Correa, a un diario de Quito, donde afirmó que el crecimiento económico peruano es "de mala calidad", como el producto de una "mala información".

"He escuchado esa observación, el presidente Correa es economista y es una persona por la que guardo, naturalmente, mucho afecto y deseo que tenga mucho éxito. Ecuador ha crecido 2 %, el Perú 8%. Estoy convencido que este año 2008, Ecuador hará todo lo necesario para aumentar su crecimiento", dijo García

El Ministerio de Economía de Perú estimó que la economía peruana se expandió un 8,3% en el 2007, la cifra más alta de los últimos 12 años, impulsada por un aumento de la demanda interna y alto nivel de inversión privada.

El Banco Central de Ecuador (BCE), por su parte, prevé que el crecimiento económico del año anterior será de un 2,65%, menor a sus estimaciones anteriores.

"La única forma de generar empleo, de generar pago de salarios, es logrando inversión y si la inversión no se logra, todo queda en palabras. Deseo lo mejor para el Ecuador", agregó el mandatario de Perú.

viernes, 11 de enero de 2008

Crudo cae hacia $ 93 por temores economía de EE.UU.

Fuente: El Universo, Enero 11, 2008

LONDRES, Inglaterra | REUTERS

El petróleo caía este viernes hacia los $ 93 el barril, ampliando sus pérdidas por tercera jornada consecutiva, ante los temores de que una posible recesión en Estados Unidos afecte la demanda de combustibles en el mayor consumidor mundial de energía.

El crudo estadounidense CLc1 cedía 0,57 centavos, a $ 93,14 el barril, a las 12:22 GMT, ampliando el retroceso de 1,96 dólares de la víspera. En Londres, el crudo Brent LCOc1 bajaba 0,55 centavos, a $ 91,67 el barril.

El ex presidente del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers dijo el jueves que hay una probabilidad superior al 50% de que la economía del país norteamericano caiga en una recesión.

"El mercado está más enfocado en las condiciones en Estados Unidos. Podría haber algunas compras de cobertura (de posiciones) cortas", dijo Gerard Burg, analista del National Australian Bank en Sidney.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el jueves que el banco central está listo para actuar agresivamente para estimular la economía, lo que reforzó las expectativas de un recorte de medio punto porcentual en el encuentro del 29 y 30 de enero.

Los comentarios de Bernanke ayudaron a aliviar la creciente percepción pesimista en torno a la economía de Estados Unidos. Una recesión golpearía la demanda en el mayor consumidor mundial de energía.

Otra rebaja de las tasas de interés alentaría una ola de ventas del ya debilitado dólar, lo que potencialmente impulsaría al crudo y abarataría a otros activos denominados en esa divisa.

Los futuros del crudo han operado a más de $ 90 el barril por todo un mes y alcanzaron un récord de $ 100,09 el 3 de enero.

El petróleo inició su retroceso el miércoles, luego de que datos del Gobierno estadounidense mostraron un aumento en los inventarios de los combustibles y un fuerte declive en los de crudo.

En Nigeria, fuentes de la industria petrolera dijeron que un tanquero se incendió el viernes en Port Harcourt luego de que se escucharan dos fuertes explosiones. La embarcación estaba amarrada en un área de carga, no en una terminal de exportación de crudo, y los envíos del octavo exportador mundial de petróleo no se vieron afectados, agregaron.