sábado, 31 de marzo de 2007

Conceptos Importantes del Producto y el Ingreso

A.- El Producto Bruto Interno, mide el valor de mercado de la producción de bienes y servicios finales atribuibles a factores de producción físicamente ubicados en el país.

B.- El Producto Nacional Bruto, mide el valor de mercado de la producción de bienes y servicios atribuibles a factores de producción suministrados por residentes del país.

C.- El Producto Nacional Neto, conceptualmente, es una mejor medida del producto final que el producto nacional bruto, porque excluye el valor de los bienes de capital utilizado en la producción corriente durante el periodo contabilizado. Empero, en la práctica, se le utiliza mucho menos que este último, debido a que la información estadística disponible no brinda una medida del consumo de capital adecuada para este objeto.

D.- El Ingreso Nacional, mide el valor de la producción nacional en términos de los ingresos corrientes del trabajo y de la propiedad, esto es, en términos del costo total de los factores.

E.-El Ingreso Personal, mide el ingreso de individuos e instituciones sin fines de lucro, cualquiera que fuera su origen.

F.- El Ingreso Personal Disponible, mide el ingreso corriente de las personas que se halla disponible para consumir o ahorrar.

viernes, 30 de marzo de 2007

MÉTODOS PARA MEDIR EL PRODUCTO INTERNO BRUTO -PIB-

Uno de los indicadores más usados en la actividad macroeconómica es el Producto Interno Bruto (PIB). El PIB mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en el transcurso de un año. El PIB excluye los bienes y servicios intermedios y materias primas ya que estos valores están incluidos dentro del valor de los bienes finales. El PIB, por lo tanto, refleja o mide el resultado último de la actividad económica de un país realizada durante un determinado período.

Esta magnitud puede calcularse por tres métodos:

a) Método de la Producción

Consiste en obtener la diferencia, durante el período contable, entre el valor de la producción bruta medida en valores de productor (es decir, a precios de mercado en las unidades de producción), y el valor del consumo intermedio, medido en valores de comprador (es decir, a precios de importación, que es un impuesto indirecto). Dicha diferencia, referida a cada unidad de producción representa su contribución al PIB en valores de productor, o bien su valor agregado.

PIB = VBP - CL + DM

VBP = Valor bruto de producción
CL = Consumo intermedio
DM = Derechos de Importación

b) Método del Gasto

Consiste en sumar el valor de los bienes y servicios para usos finales medidos en valor de comprador y restar el valor c.i.f. de las importaciones de bienes y servicios. Para ello, se suma el valor del gasto de consumo final privado más el gasto de consumo final del gobierno general, más la formación bruta de capital (inversión bruta) y más las exportaciones de bienes y servicios; y, se resta el valor de las importaciones de bienes y servicios, al ser bienes que se encuentra disponibles en nuestros mercados pero que no fueron producidos por los residentes.

PIB = CFpr + CFgob + FBK + (X - M)

En donde:
CPpr = consumo final privado
Cfgob = consumo final del gobierno
FBK = formación bruta de capital
X = exportaciones
M = importaciones

c) Método del Ingreso o del Valor Agregado

Para llevar a cabo el proceso productivo se adquieren materias primas y se contratan factores de producción, creándose bienes; pero no todo su valor ha sido creado en dicho proceso puesto que las materias primas o productos intermedios ya tenían un valor cuando fueron adquiridos a otras empresas. Y a éste último, se agregó un nuevo valor para lograr el valor total de la producción. Este valor agregado corresponde, pues, a lo realmente creado en este proceso, y viene a corresponder a las rentas que perciben los dueños de los factores de producción.

Hallar el PIB por el método del Ingreso o del Valor Agregado, consiste en sumar las rentas originales de la producción, es decir, las remuneraciones de los asalariados, las asignaciones para el consumo de capital fijo, el excedente de explotación y el Importe de los Impuestos indirectos netos de subsidios. Dichas rentas sólo representan un ingreso o egreso para algún sector institucional que a diferencia de las rentas de la propiedad y de la empresa: Intereses, dividendos y alquileres, significan un ingreso para un sector Institucional y un egreso para otro, saldándose para el caso de los residentes del país.

PIB = Re y Sal + Dep. + Ti - Sub.

En donde:
Re y Sal = remuneraciones
Dep. = Asignaciones para el consumo de capital fijo.
Ti. = impuestos Indirectos
Sub. = subsidios

viernes, 23 de marzo de 2007

Las Cuentas Nacionales


Definiciones Básicas

La Macroeconomía estudia el comportamiento del sistema económico en el ámbito global, así como el de sus componentes. En 1946, J. B. Durksen introduce el Sistema de Contabilidad Nacional proponiendo un registro sistemático llamado Cuentas Nacionales, el cuál permitiría un adecuado conocimiento, sobre el comportamiento de los diferentes agentes así como el estudio de manera integrada de las diversas operaciones que realizan sobre los bienes y servicios, los ingresos y gastos y las transacciones financieras.

a) Las Cuentas Nacionales son pues un conjunto de estadísticas que indican lo que ha sucedido en país en un periodo determinado.

Estas son presentadas por un conjunto de identidades, es decir, verdades por definición y que no pueden por si mismas explica r él por qué sucedieron estos hechos económicos (transacciones). Por lo tanto, deben ser interpretadas por la teoría económica para que de esta manera se explique él porque la economía tuvo un determinado comportamiento y en qué medida se cumplieron los objetivos de política económica para el período considerado.

- ¿ Quiénes son los agentes económicos ?

b) Agente económico es todo sujeto que interviene como parte activa del proceso económico. En general, las personas, todos los residentes de una comunidad perceptores de ingresos y consumidores; las empresas que son las unidades económicas que producen bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades.

- ¿ Que producen ?

Productos Intermedios y productos finales.

c) La producción intermedia, es la de los bienes duraderos y servicios que los productores utilizan o transforman totalmente en el proceso de producción de otros bienes. Su valor a precios de comprador se denomina consumo intermedio.

d) Producción Final, es aquella producción que no se transforma en el proceso de producción de otros bienes. Son los bienes de consumo final y los bienes de capital final. La suma de los bienes finales – es el Producto Bruto Interno (PBI)

e) El Valor Bruto de la Producción, se refiere al valor del mercado a precios de productor de todos los bienes y servicios producidos durante un período contable.

lunes, 19 de marzo de 2007

Introducción

El término Macroeconomía, fue Insertado en el léxico económico por Profesor Ragner Frisch en 1933. Habiéndose estructurado la teoría macroeconómica a partir de los Post-keynesianos que tuvieron como influencia para desarrollar la publicación de la obra "La teoría general del empleo el Interés y el dinero" de Keynes en 1936. Los nuevos descubrimientos de la investigación y el desenvolvimiento económico han venido modifican do esta teoría.

El quehacer macroeconómico viene referido a cuatro mercados principales en los que en cada uno de ellos rige un precio, a saber:
(1) el mercado de bienes y servicios y el precio de los bienes y servicios;
(2) el mercado monetario y financiero la tasa de Interés;
(3) el mercado de factores y los sueldos y salarios para el caso del factor trabajo, y
(4) el mercado cambiario y de divisa con el tipo de cambio.

Esta clasificación resuma la actuación de los diferentes sectores institucionales tanto por el lado de la oferta como el de la demanda.

VARIABLES MACROECONÓMICAS Y RELACIONES ENTRE ELLAS

Si describimos al precio de mercado del bien X como una variable es debido a que esta es una magnitud mensurable a escala y que puede tomar diferentes valores. Otros ejemplos podrían ser con relación a los costos, a las exportaciones, etc. Podríamos clasificar a las variables de la siguiente manera:

a) Variables dependientes, cuando sus valores dependen de los valores que tomen otra u otras variables.
b) Variables independientes, Si sus valores influyen sobre otra y otras variables.
c) Variables endógenas, si sus valores están determinados por el mismo sistema o dentro del sistema económico.
d) Variables exógenas, a sus valores están determinados por fuerzas externas al sistema económico en análisis.

Por otro lado, denominaremos "variable Macroeconómicas” a aquellas variables que representan a un conjunto de unidades.

Ejemplo: La Renta Nacional.
Renta Nacional se refiere a un conjunto de rentas individuales, consideradas como un todo para un período dado.

La agregación de unidades económicas que individualmente eran representadas por las variables macroeconómicas, las transforma en variables macroeconómicas. Para dicho efecto habrán de intervenir algunos índices.

Por ejemplo, los índices de precio al consumidor, los índices de precio de las materias primas, etc. La unión de variables de tal forma está en función de otra u otras variables, se denomina relación funcional.

Las relaciones funcionales pueden ser de cuatro tipos:

a) De comportamiento, cuando muestran la relación o comportamiento de los diferentes grupos económicos. Ejm.: la función de demanda, la función de producción,
b) Institucionales, cuando están determinadas por alguna Institución económica Importante.
e) Tecnológicas, cuando intervienen los factores de producción,
d) Definicionales o Tautológicas, cuando implican la igualdad entre variables y sirven como referencia o guía en el estudio de diferentes ecuaciones económicas.

MODELOS MACROECONÓMICOS

La representación simbólica de la interacción que existe entre determinados fenómenos económicos permite elaborar un sistema estructural de relaciones económicas. En este sistema sé interrelacionan todas las variables que intervienen en el aspecto particular que se pretende estudiar constituyendo un modelo económico. Este modelo permitirá realizar enmarcados dentro de los supuestos que definen al contexto y a la coyuntura económica que se atraviese.

Un modelo económico es un sistema de relaciones funcionales, que simplifican la realidad económica. Existen dos opciones de análisis de un modelo.

El análisis dinámico de un modelo requiere de un tratamiento cuantitativo por medio de ecuaciones, mientras que el análisis estático es predominantemente gráfico.

Bienvenidos

El blog al que usted acaba de ingresar tiene como objetivo intercambiar información referente a la materia de Macroeconomía de la EPN.

¡Bienvenidos!